MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT

Total de piezas: 64

Cerámicas cardiales encontradas en las cuevas de la montaña de Montserrat: cultura de la cerámica Montserratina.


Una de las consecuencias más destacables de la invención de la práctica de la agricultura fue la aparición de la cerámica, que permite almacenar, transportar y cocer los alimentos. Los recipientes se hacen con cordones de fango enrollados en espiral, alisados con las manos y endurecidos al fuego (Cerámica cardial) Se han encontrado restos de este tipo de cerámica en diversas regiones de la costa mediterránea occidental (sur de Francia, Italia y norte de África, por ejemplo). En Catalunya, destacan las cerámicas cardiales encontradas en las cuevas de la montaña de Montserrat, de la cual proviene el nombre de la cultura de la cerámica Montserratina. De hecho, la cerámica fue producida por todas las antiguas civilizaciones por lo que existen tantas historias de la cerámica como de civilizaciones (Mesopotamia, Egipto, India, etc) En cada una de ellas adquiere rasgos peculiares por la forma de los vasos, el estilo de su decoración, las particularidades del color y el esmalte, etc.

En Catalunya y el sur de Francia el yacimiento más característico del Neolítico Medio es el de Momboló.


El Neolítico Medio y Final representa la llegada al occidente europeo y a la Península Ibérica de grupos culturales procedentes del Próximo Oriente mediterráneo, este de Europa y de los Balcanes (4.500-2.500 aC.). Durante mucho tiempo se creerá, que la Cultura de Almería es el centro difusor del Neolítico Medio en la Península Ibérica. Posteriores descubrimientos en Catalunya revisarán esa tesis y asociarán los hallazgos catalanes con las culturas neolíticas de allende los Pirineos: la de Chassey, en Francia, la de Cortaillod, en Suiza o la de La Lagozza, en Italia. En Catalunya y el sur de Francia el yacimiento más característico es el de Momboló (4.500 aC.), pues esta cultura se extenderá por el Rosellón. También destacan el interesante yacimiento de Bauma de l’Espluga y otros de la zona de Montserrat. En Levante destaca la Cova de l’Or. Posiblemente el Neolítico Medio catalán se extenderá por Levante e incluso influirá en Andalucía (La Carigüela, Nerja), con yacimientos de claro origen e influencias europeas.

ACISCLO, con su hermana VICTORIA, padecen en Córdoba el martirio. En Montseerat hay una ermita.


ACISCLO, con su hermana VICTORIA, padecen en Córdoba el martirio, por orden y en presencia del pretor DIÓN, el año 304, durante la persecución de DIOCLECIANO Y MAXIMIANO, uno de los martirios más feroces de los que se tiene constancia. Después de ser abrasados en una gran fogata, se les sumerge en el río por burla. Sacados de él, son presentados en público; pero como VICTORIA predica a grandes voces su fe, se le cortan la lengua y los pechos y es asaetada; mientras que a ACISCLO se le aplica ya como golpe de gracia, el formulismo legal de la degollación. Córdoba honrará siempre a S.ACISCLO y Sta. VICTORIA (17/11), como sus mártires patronos, y, entre las ermitas a su recuerdo, destacará la de Montserrat.

El siglo de oro de las fundaciones benedictinas catalanas se extiende desde el siglo IX a finales del X.


El siglo de oro de las fundaciones benedictinas catalanas se extiende desde la segunda parte del siglo IX a finales del siglo X. En esta época nacerán las más grandes Abadías del país y se hará una selección natural entre las existentes. Sobresaldrán el Monasterio de Cuixá, Ripoll, Sant Joan de les Abadesses, Sant Cugat del Vallés, Sant Pere de Roda, Sta María de Roses, Sant Feliu de Guixols, Sant Pol de Mar, Serrateix, Montserrat, etc. Por otra parte, se fomentará la construcción de iglesias. Ya desde el siglo IX no habrá pueblo o villorrio que no tenga su iglesia o ermita y su parroquia oficialmente constituida. La parroquia será el antecedente del Municipio.

Se conoce que existen en la montaña de Montserrat las iglesias dedicadas a la Virgen María y a Sant Iscle.


En el año 880 se conoce que existen en la montaña de Montserrat unas iglesias dedicadas a la Virgen María y a San Acisclo (Sant Iscle). Ello prueba la existencia de esos primitivos centros de culto, que serán las primeras ermitas de las que tengamos noticias. Más adelante se extenderán los puntos de devoción: San Jerónimo, en la cumbre más alta de la montaña; San Juan, San Dimas, San Miguel….

Aparece por primera vez en una escritura pública, el nombre de Montserrat


Con motivo de la consagración de la iglesia del monasterio de Ripoll, aparece por primera vez en una escritura pública, el nombre de Montserrat, entre las posesiones que el conde VIFREDO el Velloso dona al monasterio de Ripoll indispensables para el ejercicio de la vida monástica.

Se funda el monasterio de Santa Cecilia de Montserrat por Cesáreo que fue su primer abad.


La labor de repoblación en el Nordeste de la Península Ibérica, continúa con la creación de núcleos habitados en Subirats, Sant Pere de Riudebitlles, Cerelló y Olérdola. En 945 se funda el monasterio de Santa Cecilia de Montserrat por Cesáreo que fue su primer abad (945-981). Cesáreo era un monje mozárabe refugiado en el condado de Manresa. La condesa Riquilda de Barcelona le ha cedido el lugar donde se funda el monasterio que intentará rivalizar con los de Ripoll y Sant Cugat.

El abad Cesáreo de Montserrat acude a Compostela para hacerse consagrar arzobispo de Tarragona.


En la fecha, el abad Cesáreo de Montserrat acude a Compostela para hacerse consagrar arzobispo de Tarragona, lo que equivale a reconocer derechos de la iglesia del Apóstol, sobre la Iglesia de los condados del sureste de la Península Ibérica, derechos que no son aceptados ni por los obispos y condes de la zona ni por el arzobispo de Narbona.

Unos monjes en el cenobio de Santa Cecilia constituirán el primer núcleo del monasterio de Montserrat.


Mientras, el avance repoblador por las condados de la Marca sigue desarrollándose con suma lentitud. En 1023, el abad de Ripoll OLIBA reclama y consigue para el monasterio de Ripoll las ermitas de Montserrat, instalando en el cenobio de Santa Cecilia a algunos monjes que constituirán el primer núcleo del monasterio de Montserrat.

Notoria expansión en Francia de la devoción a la Virgen de Montserrat. Donativos. Cambio por mulas.


De esta fecha data una de las cofradías de la Virgen de Montserrat en Lourdes (Francia). La expansión en Francia de la devoción a la Virgen de Montserrat es tan notoria que los donativos son tan crecidos como peligrosos de trasladar por lo que se crea una original corriente comercial. Al ser las mulas mejores y más baratas en la parte de Francia se compra con los donativos un cierto número de ellas que es trasladado a Catalunya para ser vendidas. El monto obtenido es remitido al monasterio. Es más seguro transportar a larga distancia mulas que dinero.