CÓRDOBA

Total de piezas: 74

Roma ordena el territorio peninsular en dos circunscripciones o provincias: La Citerior y la Ulterior.


Roma ordena el territorio peninsular en dos circunscripciones o provincias. Una es llamada la Citerior (“la de acá”) que comprende las tierras del valle del Ebro y costas orientales hasta el norte de Baria (Vera, la actual provincia de Almería), con capital en Tarraco. La otra es la provincia Ulterior (“la de allá”) en la que se incluyen todas las tierras del valle del Betis (Guadalquivir) con capital en Corduba (Córdoba). Córdoba adquiere, a partir de entonces, gran importancia urbana constituyéndose en colonia patricia, ciudad cuyas características siguen el modelo clásico romano de ciudad cercada, con fuertes murallas de piedra; y, en su interior, el palacio pretoriano, la mansión del senado, las casas para los patricios, circo para carreras de cuádrigas, teatro y anfiteatro, y templos dedicados a sus dioses mitológicos. La frontera entre ambas provincias se extiende entre Saltus Castulenensis (sierra de Cazlona en Sierra Morena) y la desembocadura del río Almanzora. Para la Citerior es nombrado pretor Cayo Sempronio Tuditano y para la Ulterior, M. Helvio.

LUCANO, poeta épico, que también ha conspirado contra NERÓN es condenado a suicidarse.


MARCO ANNEO LUCANO, poeta épico, sobrino del filósofo SÉNECA y como éste nacido en Córdoba, que en un principio ha gozado de gran prestigio en la Corte de NERÓN y que luego es víctima de la envidia de éste, forma parte de la conspiración contra NERÓN encabezada por Cayo Calpurnio PISÓN. Descubierto el complot, LUCANO es condenado a suicidarse a los veintiséis años de edad. Se corta las venas en su lecho y muere lentamente mientras recita algunos de sus versos. No obstante lo breve de su existencia, escribe numerosas obras, de las que sólo se conserva la Farsalia, cuyo asunto es la guerra civil entre César y Pompeyo.

ACISCLO, con su hermana VICTORIA, padecen en Córdoba el martirio. En Montseerat hay una ermita.


ACISCLO, con su hermana VICTORIA, padecen en Córdoba el martirio, por orden y en presencia del pretor DIÓN, el año 304, durante la persecución de DIOCLECIANO Y MAXIMIANO, uno de los martirios más feroces de los que se tiene constancia. Después de ser abrasados en una gran fogata, se les sumerge en el río por burla. Sacados de él, son presentados en público; pero como VICTORIA predica a grandes voces su fe, se le cortan la lengua y los pechos y es asaetada; mientras que a ACISCLO se le aplica ya como golpe de gracia, el formulismo legal de la degollación. Córdoba honrará siempre a S.ACISCLO y Sta. VICTORIA (17/11), como sus mártires patronos, y, entre las ermitas a su recuerdo, destacará la de Montserrat.

LEOVIGILDO, rey asociado de los visigodos, y conquista la parte meridional de la Bética.


LEOVIGILDO, rey asociado de los visigodos, organiza una nueva expedición hacia la parte meridional de la Bética, obteniendo una victoria resonante: la conquista de Córdoba caída tras un corto asedio, último reducto de la nobleza hispanorromana. Detrás de Córdoba, otras muchas ciudades y lugares rebeldes sucumben bajo los visigodos.

Esta pieza también aparece en ... LEOVIGILDO (Rey visigodo)(568-586)

La basílica de S. Vicente en Córdoba se cede en parte a los musulmanes para convertirla en mezquita.


Como los musulmanes no tienen ninguna mezquita en Córdoba, piden a los cristianos que les cedan la mitad de la basílica de S.Vicente, y a partir de entonces el templo es compartido por ambos credos. Poco a poco hay una obra de captación, ya que merece la pena convertirse a la nueva fe, pues así se logran cargos públicos y se pagan menos impuestos. La arabización es lenta, pero constante.

Esta pieza también aparece en ... WALIATO DEPENDIENTE DE DAMASCO (716-756)

Al-Samh ben Malik, nuevo emir (walí) cordobés (718-721).


A al-Samh ben Malik, nuevo emir (walí) cordobés (718-721) le seguirán a lo largo de los próximos años: Abderramán al Gafiqi (1ª vez) (721); Ambasa ben Suhaym al-Khalbí (721-726); Udhra ben Abd Allah al-Fihrí (726); Yahya ben Salama al-Kalbí (726-728); Hudhaifa ben al-Ahwas al-Qaysí (728); Uthman al-Jathamí (728-729); Al Haytham ben Ubaydal-Kilabí (729-730); Muhammad al-Ashchaí (730)

Esta pieza también aparece en ... WALIATO DEPENDIENTE DE DAMASCO (716-756)

ABDERRAMÁN se declara emir independiente rompiendo la unidad política del imperio árabe.


ABDERRAMÁN, en la fecha, se proclama emir independiente de Al-Ándalus -ABDERRAMÁN I (756-788)- en Archidona. Y es que la rama de la casa de los Omeyas, que no reconoce la soberanía de los abasíes, sí, en cambio, reconocen su jefatura religiosa. Por ello Abd al¬Rahman no se proclama califa, sino emir. Poco después ABDERRAMÁN entra triunfante en Córdoba -que será la capital- con su espléndido caballo blanco, el día del ‘Aid al-Kabir (commemoración del sacrificio de Abraham). Inmediatamente se desposa con una visigoda conversa al Islam. Ella será la madre de HISHAM I. Queda rota la unidad política del imperio árabe y queda establecido un nuevo estado: el Emirato Omeya de Córdoba (756-929) que domina todo al-Ándalus. Se instaurará una larga paz entre las distintas facciones musulmanas. Ocho emires se sucederán del 756 al 929 en una época brillante culturalmente. Córdoba vivirá los momentos más importantes de su historia, convirtiéndose en la más floreciente y rica ciudad de la Europa de aquellos tiempos, a la par que una de las más cultas ciudades del mundo conocido.

ABDERRAMÁN I acepta la línea del Duero como frontera natural de los cristianos.


ABDERRAMÁN I, como anda corto de dinero y de hombres, acepta la línea del Duero como frontera natural de los cristianos. La ancha franja existente entre Toledo y el Duero, queda como tierra de nadie. ABDERRAMÁN I establece delante de ella tres marcas o provincias militares (según la costumbre romano-bizantina), con capitales en Zaragoza, Toledo y Mérida. Solamente en las feraces tierras del Ebro y Catalunya existe contacto directo entre cristianos y musulmanes.