PISÓN (Senador romano que encabeza una rebelión contra Nerón)

Total de piezas: 3

LUCANO, poeta épico, que también ha conspirado contra NERÓN es condenado a suicidarse.


MARCO ANNEO LUCANO, poeta épico, sobrino del filósofo SÉNECA y como éste nacido en Córdoba, que en un principio ha gozado de gran prestigio en la Corte de NERÓN y que luego es víctima de la envidia de éste, forma parte de la conspiración contra NERÓN encabezada por Cayo Calpurnio PISÓN. Descubierto el complot, LUCANO es condenado a suicidarse a los veintiséis años de edad. Se corta las venas en su lecho y muere lentamente mientras recita algunos de sus versos. No obstante lo breve de su existencia, escribe numerosas obras, de las que sólo se conserva la Farsalia, cuyo asunto es la guerra civil entre César y Pompeyo.

SÉNECA acusado de haber tomado parte en la conspiración de PISÓN, es obligado a suicidarse.


Lucio Anneo SÉNECA es acusado también de haber tomado parte en la conspiración de PISÓN por lo que es obligado a suicidarse. SÉNECA ejecuta la sentencia abriéndose las venas en el baño. SÉNECA está considerado como el más notable representante del estoicismo en época imperial y su pensamiento ejercerá una gran influencia durante la edad media y el renacimiento. Entre otras obras, ha escrito una serie de tragedias que insisten especialmente en la sangre y en lo delirante. (El Tito Andrónico de Shakespeare constituye un ejemplo de lo que se ha llamado tragedia senequista»). La popularidad de NERÓN empieza a decaer después de este suicidido. En la misma fecha, y por la misma razón, también es obligado al suicidio PETRONIO (arbiter elegantiae), personaje de la corte de NERÓN a quien se le atribuye la novela «Satyricon», que constituye una de las obras más originales de la literatura latina.

PISÓN, político romano, se quita la vida cuando es descubierta su conspiración contra NERÓN.


Cayo Calpurnio PISÓN es un político romano que ha sido desterrado por el emperador Calígula. Durante el reinado de Claudio es cónsul y procónsul en Iliria. Habiendo encabezado una conspiración contra NERÓN se quita la vida -en la fecha- cuando la conspiración es descubierta

Esta pieza también aparece en ... NERÓN (Emperador romano)(54 - 68) • ROMA (IMPERIO) (27 aC - 395 dC)