LUCIO ANNEO SÉNECA (Filósofo y escritor hispanorromano)

Total de piezas: 7

Lucio Anneo SÉNECA, filósofo hispanorromano, se traslada con toda su familia desde Córdoba a Roma


Lucio Anneo SÉNECA, filósofo hispanorromano, hijo de SÉNECA el Retórico, nacido en Córdoba, se traslada, en la fecha, a Roma con toda su familia. Allí estudiará retórica y asistirá a varias escuelas de filosofía, antes de ejercer la abogacía.

SÉNECA permanecerá desterrado en Córcega durante siete años acusado de estupro.


Lucio Anneo SÉNECA, cuestor y senador durante el último periodo de Tiberio y el mandato de Calígula, de origen hispano, es acusado de estupro en el reinado de CLAUDIO, por lo que permanecerá desterrado en Córcega durante siete años.

SÉNECA es consejero de NERÓN. También lo es BURRO,el jefe de la Guardia pretoriana.


Lucio Anneo SÉNECA que ha sido nombrado por AGRIPINA preceptor de su hijo NERÓN, ejerce una influyente labor como consejero cuando NERÓN es coronado emperador. Por otra parte, ejerce también de consejero de NERÓN, el jefe de la guardia pretoriana, BURRO. NERÓN al acceder al trono ha prometido restaurar el principio augusteo de la división de poderes entre el emperador y el Senado. Por algún tiempo, especialmente mientras estará influido por su tutor, SÉNECA, estas promesas serán observadas.

NERON manda asesinar a su madre AGRIPINA.


AGRIPINA, que interviene en los asuntos de gobierno, se muestra cariñosa mientras su hijo se deja manejar. Pero NERÓN comienza a cansarse de sus intromisiones. Madre e hijo se distancian de inmediato y la relación se deteriora hasta el punto de que NERÓN, aconsejado por SÉNECA, decide eliminar a su madre. Después de preparar el parricidio para que parezca un accidente, NERÓN invita a AGRIPINA fingiendo que quiere reconciliarse con ella y la hace cruzar la bahía de Nápoles en una nave especialmente diseñada para naufragar y arrastrar al fondo a su pasajera. Sin embargo el mecanismo falla y AGRIPINA consigue ganar la costa a nado. NERÓN envía entonces a unos sicarios que la asesinan.

NERÓN, que se ha enamorado de POPEA Sabina, casada con OTÓN, asesina a su esposa OCTAVIA.


NERÓN, que se ha enamorado de POPEA Sabina, considerada mujer de gran belleza y cultura, que está casada con OTÓN (que después será emperador), repudia y finalmente hará matar para evitar que conspire contra él, a su esposa OCTAVIA, bajo acusación de adulterio. En este mismo año hace asesinar a BURRO el jefe de la guardia pretoriana y SÉNECA se retira. La administración queda en manos de un grupo de desaprensivos.

Esta pieza también aparece en ... NERÓN (Emperador romano)(54 - 68) • ROMA (IMPERIO) (27 aC - 395 dC)

LUCANO, poeta épico, que también ha conspirado contra NERÓN es condenado a suicidarse.


MARCO ANNEO LUCANO, poeta épico, sobrino del filósofo SÉNECA y como éste nacido en Córdoba, que en un principio ha gozado de gran prestigio en la Corte de NERÓN y que luego es víctima de la envidia de éste, forma parte de la conspiración contra NERÓN encabezada por Cayo Calpurnio PISÓN. Descubierto el complot, LUCANO es condenado a suicidarse a los veintiséis años de edad. Se corta las venas en su lecho y muere lentamente mientras recita algunos de sus versos. No obstante lo breve de su existencia, escribe numerosas obras, de las que sólo se conserva la Farsalia, cuyo asunto es la guerra civil entre César y Pompeyo.

SÉNECA acusado de haber tomado parte en la conspiración de PISÓN, es obligado a suicidarse.


Lucio Anneo SÉNECA es acusado también de haber tomado parte en la conspiración de PISÓN por lo que es obligado a suicidarse. SÉNECA ejecuta la sentencia abriéndose las venas en el baño. SÉNECA está considerado como el más notable representante del estoicismo en época imperial y su pensamiento ejercerá una gran influencia durante la edad media y el renacimiento. Entre otras obras, ha escrito una serie de tragedias que insisten especialmente en la sangre y en lo delirante. (El Tito Andrónico de Shakespeare constituye un ejemplo de lo que se ha llamado tragedia senequista»). La popularidad de NERÓN empieza a decaer después de este suicidido. En la misma fecha, y por la misma razón, también es obligado al suicidio PETRONIO (arbiter elegantiae), personaje de la corte de NERÓN a quien se le atribuye la novela «Satyricon», que constituye una de las obras más originales de la literatura latina.