En la península Ibérica, una muestra importante del arte parietal neolítico se encuentra en Cogul (Lleida).
LLEIDA (CIUDAD)
Total de piezas: 71
Los ilergetas dominan las tierras inferiores del Segre y un extenso territorio que va desde el Ebro al Montsec y desde el Cinca a la sierra de la Llena.
Los ilergetas dominan las tierras inferiores del Segre y un extenso territorio que va desde el Ebro al Montsec y desde el Cinca a la sierra de la Llena. Han entendido el valor estratégico del montículo escalonado que se encuentra al lado derecho del Segre y en su cima visten un baluarte inexpugnable que nombran Iltirda, que significa «ciudad fortificada». Los romanos transforman el nombre en Ilerda y de éste a Lleida y Lleida.
LUIS el Piadoso intenta conquistar Barcelona pero no lo consigue. Se retira y se venga en Lleida.
La ciudad de Barcelona es plaza fuerte de los sarracenos que la han convertido en base de sus operaciones contra las tierras cristianas del norte. Interesa, pues, dominarla y LUIS el Piadoso cree en el año 800 que le será entregada sin lucha por un pacto de amistad con su gobernador, el cual quiere independizarse del emirato de Córdoba. No es así y el ejército franco, obligado a retirarse porque no está preparado para asaltar las murallas de Barcelona, a su paso por Lleida se venga haciendo una gran destroza.
La agricultura vive un importante momento, con la expansión de las técnicas de irrigación.
La agricultura vive un importante momento, con la expansión de las técnicas de irrigación y del molino hidráulico, que sustituye progresivamente a los molinos manuales. A pesar de que los cereales mantienen un dominio avasallador, se extienden otros cultivos, como el olivo, los árboles frutales, y los productos de la huerta. Las ciudades, especialmente Lleida y Tortosa, son el ámbito de comercialización de los productos agrarios y un foco de producción artesanal muy importante, sobre todo en los sectores del cuero y el textil y también del comercio a gran escala.
Los BANU QASI proceden a fortificar Lleida que VIFREDO ataca infructuosamente intentando impedirlo.
Toda esta época de desarrollo y progreso territorial coincide con una situación de paz con al-Ándalus y ello lleva a que Barcelona se convierta en importante centro intermediario en el comercio entre Francia y la nación musulmana. Pero este auge es precisamente la causa que provoca la alarma de los gobernadores de la Frontera Superior andaluza. Los BANU QASI, por ello, proceden a fortificar Lleida, en torno a 882, que VIFREDO ataca infructuosamente, el 884, en un intento para impedirlo.
VIFREDO I el Velloso, es herido mortalmente en Valldaura. Es enterrado en el monasterio de Ripoll.
Desde la lucha en torno a Lleida en 894 se suceden diversos enfrentamientos entre cristianos y musulmanes. En 897 se produce un nuevo ataque de la familia BANU QASI, ya prácticamente desaparecida, a Barcelona. Parece que es entonces cuando VIFREDO resulta herido en Valldaura, lugar situado en el término de Cerdanyola. A resultas de estas heridas, VIFREDO I el Velloso, muere, en la fecha. Es enterrado en el monasterio de Ripoll. (La leyenda del emperador CARLOS el Calvo y de VIFREDO el Velloso con relación a las cuatro barras, no puede situarse en esta batalla ya que es obvio que CARLOS no podía estar presente en la muerte de VIFREDO porque éste murió en el 897, veinte años después de CARLOS que había fallecido en el 877. El uso de las cuatro barras no tiene constancia histórica hasta principios del siglo XIII)
Avance cristiano que cruza el río Llobregat y da comienzo a la repoblación del territorio del actual Vallés (Barcelona/España).
Aunque a partir de la fecha se reanudan las campañas para apoderarse de la ciudad de Lleida el avance cristiano se produce a lo largo de la franja costera. Aprovechando la situación de crisis en al-Ándalus, se cruza el río Llobregat y se da comienzo a la repoblación del territorio del actual Vallés. Los nuevos pobladores acuden atraídos por la promesa de tierras en propiedad. Entre las actividades de BORRELL I se cuenta la construcción de numerosas iglesias en los condados indicados, que se levantan siguiendo el estilo arquitectónico que se conoce como prerrománico.
Se registra una incursión de al -TAWIL de Huesca (que muere), saqueando el valle de Tárrega.
Durante los años de reinado de SUNYER I continúan las luchas en la frontera de Lleida. En la fecha, se registra una incursión de Al-TAWIL de Huesca, que saquea el valle de Tárrega. Sin embargo, el propio al-TAWIL resulta muerto en una escaramuza.
Muerto Almanzor, RAMÓN y ERMENGOL creen llegada la hora de su vengansobre los sarracenos.
Muerto Almanzor, RAMÓN y ERMENGOL creen llegada la hora de su venganza y de organizar una expedición a tierras sarracenas. Así, RAMON BORRELL I y su hermano ERMENGOL I penetran, en la fecha, en tierras de Lleida hasta las proximidades de esta ciudad fortificada donde se libra una acción importante.
El Condado de Barcelona es atacado por ABD al-MÁLIK.
Como represalia, a su vez, del ataque de los condes de la Marca a la ciudad de Lleida, estos condes cristianos, en la fecha, son atacados por ABD al-MALIK. Sufren su castigo diversas poblaciones. Los cautivos se cuentan por más de cinco mil. En virtud del acuerdo firmado entre SANCHO GARCÍA y el gobernador de Medinaceli, tropas castellanas acompañan al ejército de al-MALIK? en esta incursión. De nuevo el conde RAMON BORRELL I debe hacer las paces con Córdoba enviando una embajada que es recibida con una gran parada militar. RAMON BORRELL I y ERMENGOL I aprenden bien la lección y renuncian por unos años a tomar iniciativas contra el mundo islámico en espera de mejores ocasiones.