ABD AL MÁLIK ibn Abi Amir al Muzaffar (Hijo de Almanzor)

Total de piezas: 9

Los musulmanes dirigidos por Abd al-Málik, hijo de Almanzor, combaten contra el conde de Barcelona.


Durante los pasados años los musulmanes, dirigidos por ABD AL-MÁLIK, hijo de ALMANZOR, han seguido con las campañas de castigo contra los reinos cristianos del norte de la Península. En esta fecha, combaten contra el conde de Barcelona RAMON BORRELL I. En efecto, entrando por el Penedès, los musulmanes llegan al Llobregat hasta Manresa, ciudad que es objeto de una tal destrucción que todavía medio siglo más tarde, en 1057, un documento dice que la población sigue en ruinas. RAMÓN BORRELL I se ve obligado a hacer las paces con Córdoba.

Al morir Almanzor es sucedido por su hijo Abd al-Malik al-Muzaffar.


Al morir Almanzor es sucedido por su hijo Abd al-Malik al-Muzaffar –que ostentaba el título de chambelán desde 991– lo sucedió en el poder y, aunque el califa HIXEM II ya contaba con treinta y siete años de edad, siguió estando apartado de cualquier decisión política o de gobierno. La muerte de Almanzor provocó rebeliones tanto de orden interno como de los reinos cristianos por lo que Abd al-Malik tuvo que actuar enérgicamente para sofocarlas. Así la guardia eslava (saqalibah) fue prácticamente aniquilada tras intentar derribar a HIXEM II del trono y sustituirlo por un príncipe omeya.

Esta pieza también aparece en ... HIXEM II (Tercer Califa omeya de Córdoba) (976-1009)

ABD al-MÁLIK, hijo de Almanzor, lanza una aceifa contra León y Portugal. Menendo González solicita tregua.


El regente de León, el conde gallego MENENDO GONZÁLEZ, muestra su hostilidad hacia Córdoba. La respuesta a tal actitud por parte de AL-MÁLIK, hijo de Almanzor, es fulminante. Lanza una aceifa contra León y Portugal y MENENDO GONZÁLEZ se ve obligado a solicitar una tregua.

El Condado de Barcelona es atacado por ABD al-MÁLIK.


Como represalia, a su vez, del ataque de los condes de la Marca a la ciudad de Lleida, estos condes cristianos, en la fecha, son atacados por ABD al-MALIK. Sufren su castigo diversas poblaciones. Los cautivos se cuentan por más de cinco mil. En virtud del acuerdo firmado entre SANCHO GARCÍA y el gobernador de Medinaceli, tropas castellanas acompañan al ejército de al-MALIK? en esta incursión. De nuevo el conde RAMON BORRELL I debe hacer las paces con Córdoba enviando una embajada que es recibida con una gran parada militar. RAMON BORRELL I y ERMENGOL I aprenden bien la lección y renuncian por unos años a tomar iniciativas contra el mundo islámico en espera de mejores ocasiones.

El signo fundamental del momento es la desunión entre los mismos cristianos.


Pero el signo fundamental del momento es la desunión entre los mismos cristianos. El conde de Castilla SANCHO GARCÍA, tal vez a petición de su hermana ELVIRA, madre de ALFONSO V, intenta apartar del cargo de regente al conde gallego MENENDO GONZÁLEZ para ocupar su lugar. Tiene que ser un juez enviado por al-MALIK quien dictamine en el pleito, fallando a favor del regente.

AL-MÁLIK lanza una aceifa contra León. Las tropas del conde de Castilla forman parte de la expedición.


AL-MÁLIK lanza una aceifa contra León. Las tropas del conde de Castilla forman parte de la expedición.

Esta pieza también aparece en ... REINO DE CASTILLA (1157-1230) • REINO DE LEÓN (I) (910-1037)

En los veranos de los años 1006, 1007 y 1008, ABD al-MÁLIK, ataca a León.


En los veranos de los años 1006, 1007 y 1008, ABD al-MÁLIK, siguiendo con las campañas de castigo contra los reinos cristianos, ataca a León aunque ya sin los castellanos, que están de nuevo enfrentados con al-Ándalus. Los musulmanes se apoderan de Clunia y del castillo de San Martín, destruyendo ambos y pasando a cuchillo a la guarnición rendida.

El califa HIXEM II otorga a Abd al-Malik el título de al-Muzaffar (el vencedor)


Y respecto a los reinos cristianos, Abd al-Malik  afianzó su posición con sucesivas campañas militares contra Galicia, León, Navarra y Barcelona lo que le valió que, en 1007, el califa le otorgara el título de al-Muzaffar (el vencedor) un año antes de su prematura muerte.

Esta pieza también aparece en ... HIXEM II (Tercer Califa omeya de Córdoba) (976-1009)

Al final de la campaña de este año contra León y Castilla, el caudillo andalusí ABD AL-MÁLIK fallece.


Al final de la campaña de este año contra León y Castilla, el caudillo andalusí ABD AL-MÁLIK se retira enfermo a Córdoba y muere en la fecha. A partir de este momento, las luchas que se desarrollarán en al-Ándalus acabarán por desintegrar el califato.