El nombre de Castilla aparece ya por primera vez en un documento árabe del año 759.
CONDADO DE CASTILLA (842-1038)
Total de piezas: 52
Castilla nace testimonialmente en un monasterio situado en el valle de Mena (Burgos).
La antigua región llamada Bardulia, “un pequeño rincón” entre Mena, Villarcayo y Espinosa de los Monteros, toma andando el tiempo, el nombre de Castilla, sin duda ninguna por los muchos castillos y fortalezas que se levantan durante la Reconquista. Así, Castilla nace testimonialmente el 15 de Septiembre del año 800 dC., en un monasterio situado en el valle de Mena, en el norte de la actual provincia de Burgos. Las letras escritas por Lope primer notario castellano en una donación de terrenos del abad Vitulo así lo atestiguan: “…Bardulia quae nunc vocatur Castella… ” (Bardulia que desde ahora llamaremos Castilla). Comienza pues, en esa fecha, la construcción de la España castellana que dominará el mundo a lo largo de varios siglos tras el descubrimiento del nuevo mundo.
La libertad individual frente a la servidumbserá una de las primeras características del pueblo castellano.
Dado el carácter fronterizo y de continua lucha de la naciente Castilla, no anima a instalarse en ella a la antigua nobleza visigoda ni a los clérigos mozárabes huidos de Córdoba, por lo que no existe una dependencia de tipo feudal y no se produce una concentración de la propiedad que puede darse en otras zonas, con lo que se mantiene la libertad individual. Así pues, la libertad individual frente a la servidumbre gótico-astur-leonesa, será una de las primeras características del pueblo castellano. Un sentimiento de justicia y unidad domina la mente de los primeros castellanos descendientes de los pueblos vascones: autrigón, turmogo, várdulo, cántabro, etc, los cuales, en un ansia independentista obligan a la corte de Asturias a la creación de la adjudicatura castellana en 843, que no se regirá por el “Liber Gothorum” o Fuero Juzgo, esto es, las leyes de la tradición germánico-romana sino que en una ya clara diferenciación con el reino Asturiano, administrará justicia con arreglo al Fuero del Albedrío (basándose en los usos y costumbres) .
Ordoño de Asturias delega el gobierno del condado de castilla, a Rodrigo, primer conde de Castilla.
El nuevo rey Ordoño de Asturias, delega el gobierno de sus territorios fronterizos a gentes de la familia real, quienes tendrán gran libertad de acción a cambio de su fidelidad: su hermano Gatón será conde del Bierzo y su hermano o cuñado Rodrigo, conde de Castilla. El condado de Castilla hacia el 860 se extiende hacia el sur por la Merindad de Sotoscueva, Espinosa de los Monteros, Bricia, Valdivielso, Mena, La Losa, Valdegovía y el Valle de Tobalina, y llegando por el este siguiendo el río Ebro hasta Puentelarrá y por el oeste hasta Brañosera y Aguilar de Campoo. El conde será el encargado de recaudar los impuestos, cobrar las multas e impartir justicia en sus territorios. En los primeros años de su gobierno se reanuda la repoblación de nuevos territorios bajo la acción de eclesiásticos y señores pero a partir del 860 el propio conde va actuar y repoblará Amaya (860). La expansión del condado de Castilla hacia el sur y el este se produce aprovechando la debilidad del emirato de Córdoba y es ejecutada a instancias del rey Ordoño I por el conde Rodrigo. En la frontera riojana se van a conquistar diversas fortalezas y ciudades: Haro, Cerezo de Río Tirón, Castil de Carrias y Grañón. Y se fundan nuevas fortalezas (Frías, Lantarón).
Pero el hito más conocido del conde Rodrigo es la repoblación de Amaya en el 860, lo que lleva a adelantar la línea de fortalezas hasta Urbel del Castillo, Castil de Peones, Moradillo de Sedano, Oca y Cerasio (Cerezo de Roo Tirón).
Nace Fernán González del matrimonio formado por Gonzalo Fernández, conde de Burgos y Muniadonna.
Nace Fernán GONZÁLEZ del matrimonio formado por Gonzalo Fernández, conde de Burgos y la condesa Muniadonna. Accederá a la titularidad del condado de Lara con 25 años y casará en primeras nupcias con la princesa navarra Sancha, de la que tendrá siete hijos.
ABDERRAMÁN III ataca S.Esteban de Goraz. Sufre una derrota frente a ORDOÑO II y SANCHO I GARCÉS
Para ORDOÑO II, como antes lo fuera para su hermano García I, el punto neurálgico está en la Rioja. En la fecha, ABDERRAMÁN III ataca S.Esteban de Gormaz, pero sufre una derrota frente a ORDOÑO II y SANCHO I GARCÉS, rey de Pamplona, que se han aliado para combatir a los musulmanes. En aquel combate muere el general musulmán Ahmad ben Abí Abda, que en 914 había asolado el reino. Tras la victoria cristiana en S.Esteban de Gormaz en 917, se inicia la ocupación de la Rioja. En 917 son ya cristianas: Calahorra, Arnedo y Valtierra, con lo que Pamplona gana territorio y Castilla ve alejarse la frontera con el mundo musulmán.
ORDOÑO II, rey de León y Galicia, apresa y da muerte a los cuatro condes de Castilla.
ORDOÑO II, rey de León y Galicia, atribuyendo su derrota ante ABDERRAMÁN III, a no haber acudido a Valdejunquera los cuatro condes de Castilla y sabedor de que éstos se hallaban reunidos en Burgos, los manda apresar y conducir a León, donde se les da muerte.
En Castilla se establece una autoridad popular con dos jueces: LAIN CALVO y NUÑO RASURA.
En Castilla se establece, en la fecha, una autoridad popular con dos jueces: LAIN CALVO, para los asuntos militares, y NUÑO RASURA para los civiles.
Ejecutados los cuatro condes de Castilla a manos de Ordoño II de León, en Castilla se delimitan dos bandos.
Tras la ejecución de los cuatro condes de Castilla a manos de Ordoño II de León, en Castilla se delimitan dos bandos, uno encabezado por el conde Fernando ANSÚREZ, leal al rey y nombrado por éste conde de Castilla, y el otro por Fernán GONZÁLEZ, conde de Lara, adalid del independentismo castellano y en cuya persona cristalizarán, de hecho, las diferencias lingüísticas, jurídicas y sociales de Castilla. El conde de Lara, Fernán GONZÁLEZ, su líder nato, se independiza de facto con respecto al reino de León y toma además el título de conde de Castilla. Así, el primer conde independiente de Castilla es Fernán GONZÁLEZ (930-970). De hecho, su vida es una lucha continua y una sucesión de rebeldías frente a los reyes leoneses, intercaladas con momentos de sumisión obligatoria o de apoyo y alianza interesados. Su política, aunque oscura y difícil de comprender en muchos momentos, parece siempre encaminada a debilitar a sus rivales y a fortalecer a su amada Castilla.
Fernán GONZÁLEZ, aparece por primera vez en un documento histórico de 18 de marzo de 932.
Hasta el 931, todos los condes de Castilla, han sido designados por el rey de Asturias o de León más tarde, de quienes dependen. Fernán GONZÁLEZ, aparece por primera vez en un documento histórico sin dudas de autenticidad en 18-III-932, aparece como conde de Castilla. La documentación le otorgará a lo largo de su vida política (930-970) el gobierno de los condados de Álava, Burgos, Cerezo, Lantarón, Grañón, Buradón y Asturias de Santillana.