Reconocimiento por ALFONSO III el Magno, rey de Asturias, del título real de Pamplona a su pariente SANCHO GARCÉS I el Grande, decisión que causa profundas inquietudes entre los hijos del monarca astur.
SANCHO GARCÉS I (Rey de Navarra) (905-926)
Total de piezas: 14
Sancho Garcés I fue rey de Pamplona entre los años 905 y 926. Hijo de García Jiménez y de su segunda esposa, Dadildis de Pallars, fue el primer rey de la dinastía Jimena.
Fallece en Pamplona FORTÚN GARCÉS y disputa por la sucesión del trono de Pamplona.
Fallece en Pamplona FORTÚN GARCÉS. Disputa por la sucesión del trono de Pamplona entre los seguidores de SANCHO GARCÉS, hijo de GARCÍA JIMÉNEZ el que había sido regente a la muerte del padre de FORTÚN y que es el suegro del rey de Asturias, y los de ÍÑIGO, pertenecientes a la familia reinante. Los primeros enfrentamientos se producen en Liédana y Pamplona. Por otra parte, SANCHO GARCÉS cuenta con el apoyo de las tropas de su tío el conde de Ribagorza y Pallars.
SANCHO GARCÉS I inicia en Pamplona, la dinastía Jimena.
En la contienda para la sucesión del trono en Pamplona, muere el hijo mayor de ÍÑIGO, García, y sus otros tres hijos, Sancho, Jimeno y Fortún, se ven obligados a huir a Córdoba. El año 905, SANCHO GARCÉS I (905-926) inicia de esta manera, en Pamplona, la dinastía Jimena. Apoya la legalidad de su sucesión en el matrimonio que ha contraído con la nieta de FORTÚN, ya que, al parecer, éste no tiene hijos varones en el momento de su muerte. El reino de Pamplona engloba a buena parte del territorio de Guipúzcoa.
GARCÍA I, rey de León, atacado por una repentina enfermedad, fallece -sin descendencia.
En un intento por reconquistar la Rioja, flanco oriental del reino y punto de confluencia de los intereses castellanos, navarros y musulmanes, GARCÍA I, rey de León, procede en 914 al asedio de la plaza de Arnedo, mientras el rey de Pamplona, SANCHO I GARCÉS, avanza por la región de Estella. GARCÍA I, atacado por una repentina enfermedad, fallece -sin descendencia- sin haber podido tomar la plaza sitiada.
ABDERRAMÁN III ataca S.Esteban de Goraz. Sufre una derrota frente a ORDOÑO II y SANCHO I GARCÉS
Para ORDOÑO II, como antes lo fuera para su hermano García I, el punto neurálgico está en la Rioja. En la fecha, ABDERRAMÁN III ataca S.Esteban de Gormaz, pero sufre una derrota frente a ORDOÑO II y SANCHO I GARCÉS, rey de Pamplona, que se han aliado para combatir a los musulmanes. En aquel combate muere el general musulmán Ahmad ben Abí Abda, que en 914 había asolado el reino. Tras la victoria cristiana en S.Esteban de Gormaz en 917, se inicia la ocupación de la Rioja. En 917 son ya cristianas: Calahorra, Arnedo y Valtierra, con lo que Pamplona gana territorio y Castilla ve alejarse la frontera con el mundo musulmán.
Ante el ataque de ABDERRAMÁN III, ORDOÑO II, rey de León y Galicia, acude en auxilio de su aliado, SANCHO I GARCÉS de Pamplona.
ORDOÑO II, rey de León y Galicia, acude en auxilio de su aliado, SANCHO I GARCÉS de Pamplona, que ha fracasado en una primera escaramuza, y el ejército coaligado se enfrenta a los musulmanes en Valdejunquera. La batalla, que tiene lugar en la fecha, acaba con una derrota total de los cristianos. Perseguidos por los musulmanes, asturianos, leoneses y navarros se refugian en el castillo de Muez, que ABDERRAMÁN III sitia y toma, pasando a cuchillo a sus defensores. Tras devastar aquellas comarcas, los musulmanes se retiran sin haber llegado a Pamplona.
ORDOÑO II, junto con SANCHO I GARCÉS de Pamplona, reemprende la conquista de la Rioja.
ORDOÑO II, en la fecha, junto con SANCHO I GARCÉS de Pamplona, reemprende la conquista de la Rioja. Nájera es tomada y pasa a ser posesión de Pamplona.
ORDOÑO II repudia a su esposa ELVIRA y se casa con la hija de SANCHO I GARCÉS, doña SANCHA.
ORDOÑO II, para reforzar la unión de León con Pamplona, repudia, en la fecha, a su esposa ELVIRA y se casa con la hija de SANCHO I GARCÉS, doña SANCHA.
La campaña en la Rioja y la conquista de Nájera tiene su represalia por parte de ABDERRAMÁN III.
La campaña en la Rioja y la conquista de Nájera tiene su represalia por parte de ABDERRAMÁN III al año siguiente, 924. La incursión de los musulmanes en Pamplona es devastadora: toman numerosos castillos; derrotan a SANCHO en un breve enfrentamiento; toman, incendian y devastan Pamplona y asaltan otras tantas fortalezas en su camino de regreso. Pese a esta segunda derrota, el reino de Pamplona ha experimentado un considerable aumento en su territorio y en su importancia política y militar.
FRUELA II, rey de Asturias, hermano del fallecido ORDOÑO II, es elegido rey de León.
FRUELA II, rey de Asturias, hermano del fallecido Ordoño II, es elegido rey de León (924-925) por los magnates leoneses, que lo prefieren a los hijos del monarca fallecido. Con su entronización, vuelven a unirse bajo un mismo cetro todos los territorios que integran la monarquía asturleonesa. Por el contrario, debido a su matrimonio con Urraca, hija de Muhammad ben Lope, se enemista con SANCHO I GARCÉS de Pamplona y rompe la larga alianza establecida con aquel reino.