EMIRATO OMEYA DE CÓRDOBA (Independiente) (756-929)

Total de piezas: 69

Zaragoza y todo su territorio alcanza un lugar importantísimo en el Islam.


Ante el retroceso de los musulmanes hasta los Pirineos debido al empuje de los francos, Zaragoza, por su posisición se convierte en la metrópoli musulmana más al norte, en la capital de la última frontera del Islam frente a la Cristiandad. Por eso se le da el carácter de una tierra militar, una “marca”. Y así, Zaragoza, Saraqusta para los árabes, alcanza por esta razón y por sus características especiales, el rango de ciudad sagrada surgiendo a su alrededor varias leyendas. Un cronista musulmán llega a decir que “Zaragoza es como una motita blanca en el centro de una gran esmeralda. Posee sitios de recreo como el Castillo de la Alegría y la Sala de Oro… En torno a sus jardines se desliza el agua de cuatro ríos, convirtiéndola en un mosaico de piedras preciosas”. Para los musulmanes la imagen del Paraíso es la de un jardín en la que abundan el agua, las plantas y las frutas, con ríos de leche y miel y mucho vino; y tras atravesar los desiertos de Arabia y del norte de África, el valle del Ebro les debe de parecer el verdadero vergel del Edén.

CARLOS inicia una contundente expedición en el norte de la Península Ibérica.


CARLOS (Carlomagno) quiere iniciar de una vez la formación de la Marca al sur de sus territorios, que le distancie del Emirato Omeya de Córdoba y que abarque desde los Pirineos hasta el río Ebro. Así, en el año 777, aprovecha una petición de ayuda por parte de los árabes de Barcelona, Zaragoza y Huesca (los Banu Quasi) en contra del emir de Córdoba e inicia una contundente expedición en el norte de la Península Ibérica. Dos grandes ejércitos atraviesan los Pirineos y se unen ya en Hispania. De hecho, los cristianos que han escapado de la invasión musulmana se encuentran refugiados en las montañas de los Pirineos. Allí han edificado castillos y fortalezas en las que se han defendido de los musulmanes. CARLOS alienta a estos pobladores a resistir y les proporciona protección y ayuda militar.

CARLOS, llega a la plaza fuerte de Zaragoza y ésta no se rinde. Inicia un largo asedio.


CARLOS, tras tomar Pamplona, llega a la plaza fuerte de Zaragoza. El gobernador musulmán no rinde la plaza, a pesar de su promesa a CARLOS de hacerlo si éste se ofrece a defenderlo del emir de Córdoba, lo que motiva el inicio de un largo asedio.

El ejército franco sufre una emboscada en Roncesvalles. Muere Rolando, sobrino de CARLOS.


Debido a la complejidad que supone el largo asedio de Zaragoza, ciudad muy fortificada, con un ejército tan alejado de su centro logístico, CARLOS decide desistir. Por otra parte, las noticias que llegan procedentes de Sajonia -otro frente que tiene abierto CARLOS- no son muy halagüeñas por lo que CARLOS decide retirarse a Francia a través del desfiladero navarro de Roncesvalles dejando para mejor momento la formación de la marca. El 15 de agosto de 778 la retaguardia del ejército franco sufre una emboscada por parte de grupos de vascones organizados para vengar la destrucción de Pamplona, que están esperando en el paso de Orreaga (Roncesvalles, Navarra). Mediante rocas lanzadas desde los montes circundantes, hacia el sendero en el que se encuentra el ejército franco dirigido por ROLANDO (Roland), prefecto de la marca de Bretaña y sobrino de CARLOS, acaban con él. Cuando la vanguardia quiere reaccionar, los asaltantes huyen aprovechando lo escarpado del terreno y la oscuridad de la noche.

Un joven monje del monasterio de san Saturnino de Tabernoles, Félix, expone la idea del adopcionismo.


Por estas fechas, un joven monje, FÉLIX, del monasterio pirenaico de san Saturnino de Tabernoles, deseoso de hacer comprender a los musulmanes, a los cristianos mozárabes influidos por aquellos, y a los paganos indígenas de las zonas fronterizas del Pirineo urgeliano que los cristianos no son politeistas, expone la idea de la adopción de Cristo por Dios Padre, recordando alguna fórmula de la liturgia visigoda que usaba la voz “adoptivo” aplicada a la persona del Hijo (adopcionismo). Con ello renueva antiguos errores cristológicos emparentados con el nestorianismo, el priscilianismo y el arrianismo. El éxito del monje le permite ser elegido obispo de la diócesis de Urgel, y con las facultades que le proporcionará el cargo, perseverará durante diez años en sus actuación apostólica. Propagará el adopcionismo de tal manera que convencerá incluso a Elipando, el nuevo arzobispo de Toledo (784).

Un elemento característico del arte musulman es la abundancia decorativa.


Un elemento característico del arte musulman es la abundancia decorativa. Muros, arcos, entradas, etc. se cubren con decoración que jamás es figurativa, sino geométrica o caligráfica, y ello porque la tradición musulmana -no el Corán- prohíbe la representación de imágenes. La miniatura y la cerámica islámicas -cerámica vidriada que será la base de la riquisima cerámica ornamental o funcional que desde la estancia musulmana se practica en todos los rincones peninsulares- son de una variedad y belleza extraordinarias. El tejido es de una gran perfección; las cultura cristianas medievales fueron incapaces de emularlo y tuvieron que importarlo de Oriente. Aunque de menor calidad, tambien los productos Ándalusíes tienen amplia difusión en el empobrecido Occidente medieval. La cultura islámica destaca también en el trabajo de los metales y del marfil.

Esta pieza también aparece en ... ARTE.MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS Y ARTE EN GENERAL. • CORÁN • CÓRDOBA

En la fecha, los francos conquistan el Alt Empordà y la Cerdanya, avanzando su línea de frontera con Al Ándalus,


En la fecha, los francos reanudan las conquistas para constituir la Marca. Así, conquistan el Alt Empordà y la Cerdanya, avanzando su línea de frontera con Al Ándalus.

Esta pieza también aparece en ... MARCA HISPÁNICA • REINO FRANCO CAROLINGIOS (751-911)

Concilio mozárabe de Sevilla en el que se inicia la batalla teológica sobre el adopcionismo.


En la fecha, se celebra un Concilio mozárabe en Sevilla -presidido por Elipando, arzobispo de Toledo- en el que de nuevo se inicia la batalla teológica sobre el adopcionismo que seguirá en los concilios de Toledo. Y es que a finales del siglo VIII se produce un resurgimiento del adopcionismo, con Elipando y FÉLIX, obispo de Urgell. El monje español Beato de Liébana, junto con el obispo Eterio de Osma y el Reino de Asturias, combaten el adopcionismo (considerado herejía), obstinadamente defendido por Elipando.

En su empuje hacia el sur, los francos conquistan Girona, Besalú, Perelada, Empúries, Urgell y Pallars.


En su empuje hacia el sur, los francos conquistan Girona en 785. Al frente de un poderoso ejército compuesto por gentes de Aquitania, primordialmente del condado de Tolosa y de la Septimania, se encuentra LUIS I, rey de Aquitania, hijo del rey franco CARLOS (de 7 años?). La leyenda quiere que sea el mismo CARLOS el que, después del combate, libere la ciudad del dominio árabe, pero no hay de ello ninguna constancia histórica. Los habitantes de Girona se entregan a LUIS. El ejemplo de Girona es seguido por los habitantes de Besalú, Perelada y Empúries. Las comarcas de Urgell y el Pallars, así como el norte de la del Ribagorça, libres del dominio sarraceno ya que éstos no habían podido vencerlas a su paso hacia Francia, son bien pronto conquistadas por los francos, asimismo, en el año 785.

Reinando en Asturias BERMUDO I el Diácono, éste abdica en ALFONSO II el Casto.


Reinando en Asturias BERMUDO I el Diácono, éste considera que no es persona capacitada para afrontar el terrible peligro que implica el comienzo de la ofensiva musulmana. Por ello, en la fecha, abdica en ALFONSO, hijo de FRUELA I y de la cautiva vasca MUNIA, y que será conocido en la historia por ALFONSO II el Casto (791-842). De modo que ni en 767, ni ahora, en 791, puede considerarse la integración en Asturias del territorio vasco como un resultado del impulso expansivo de la naciente Monarquía sino más bien lo contrario. BERMUDO I, recibe las órdenes sagradas y es tonsurado, permaneciendo en Palacio, convertido ya en diácono, hasta el momento de su muerte.