CORÁN

Total de piezas: 23

Nace, en la fecha, en La Meca, MAHOMA o Muhammad, también llamado Ahmad en el Corán (571/632).


Nace, en la fecha, en La Meca, MAHOMA o Muhammad, también llamado Ahmad en el Corán (571/632), «el lunes 9 del mes de Rabi-Awal», profeta del Islam. (Existen diversas fechas para su nacimiento) Su infancia transcurre entre los nómadas camelleros del desierto. Toda su juventud está envuelta en la densa niebla de las tradiciones y leyendas. Casi la única fuente segura para informarnos sobre su primera evolución es el mismo Corán o libro sagrado de los árabes, el cual debe ser usado con cautela desde el punto de vista crítico. La Meca, está situada en un oasis del centro-oeste de Arabia, cerca del mar Rojo, a medio camino entre Nabatea y Sabea y es una ciudad santa para los árabes. Guarda la Caaba («cubo»): una piedra negra en una muralla, sin duda un meteorito, siento éste el santuario más sagrado de Arabia. Arabia, antes de este evento, ha desempeñado un papel insignificante en la historia. Su región más septentrional, Nabatea, ha estado dominada sucesivamente por el antiguo Imperio persa, Alejandro, el Imperio seléucida y Roma. De manera ocasional, sus ciudades comerciales han dejado su huella, como en el caso de Petra y Palmira.

Esta pieza también aparece en ... DOCTRINA Y EXPANSIÓN DEL ISLAM • MAHOMA

Mahoma se retira a meditar a una cueva. Resultado de ello es la fundación de una nueva religión: Islam


Durante el mes de Ramadán (nombre del noveno mes del año lunar musulmán) del año 601 MAHOMA, se retira a meditar a una cueva. Allí, según él, tiene una serie de visiones y revelaciones; asegura que se le ha aparecido el Arcángel Gabriel, enviado por Allah (Dios). MAHOMA no sabe leer ni escribir, por lo que tiene que grabar en su memoria lo que ha oído. La religión que funda MAHOMA recibe el nombre de Islam, que significa rendición, sometimiento (se entiende que a la voluntad de Dios). Estas revelaciones pasarán de Mahoma a sus seguidores y en el año 650 se recogerán en el Corán en su versión oficial, actualmente válida. Los comienzos serán lentos. MAHOMA, al principio, se limitará a predicar a los miembros de su familia y a sus amigos. Los habitantes de La Meca, acostumbrados a los beneficios de los florecientes peregrinajes paganos de su ciudad, le toman por loco.

Esta pieza también aparece en ... DOCTRINA Y EXPANSIÓN DEL ISLAM • MAHOMA

Comienzo de la predicación de Mahoma, con 40 años, en La Meca. Composición del Corán.


MAHOMA se convierte en un mercader de La Meca, rudimentaria república aristocrática de grandes mercaderes caravaneros. Frente al ancestral politeísmo de sus conciudadanos de La Meca concibe una religión monoteísta teñida de elementos judaicos y cristianos. Comienzo de la predicación de Mahoma, con 40 años, en La Meca, criticando a la poderosa tribu Coraichita que domina la rica ciudad de La Meca. Apela a los grandes profetas procedentes del monoteísmo. Conversión de los miembros de su familia y de su suegro el comerciante Abu Bequer. Se supone que desde esta fecha y hasta su muerte, Mahoma compondrá el Corán, y que el mismo profeta corregirá alguna de sus partes.

Esta pieza también aparece en ... DOCTRINA Y EXPANSIÓN DEL ISLAM • MAHOMA

La palabra Islam significa sumisión.


La palabra Islam significa sumisión. El creyente se somete a la omnipotencia de Dios, Alá, el único, el poderoso, a través de la ley islámica, la Xaria. En ella está todo lo necesario para la vida del individuo y de la comunidad. Corán quiere decir recitar y se compone de 114 azoras (temas) divididas en 6.211 aleyas (versículos). En el Corán no hay un orden lógico preestablecido. Fue «dictado» a Mahoma. Sin embargo, al morir el profeta sus seguidores comprueban que no es fácil encontrar todas las respuestas en el Corán y empiezan a acudir a la Sunna (Dichos y hechos del Profeta). De aquí procede el nombre de Sunnitas que se da a los musulmanes «ortodoxos». La profesión de fe, la oración, el ayuno, la limosna y la peregrinación a La Meca constituyen la esencia de las prácticas del Islam.

Esta pieza también aparece en ... DOCTRINA Y EXPANSIÓN DEL ISLAM • MAHOMA

Alejandría es conquistada por el califa OMAR quien ordena quemar su biblioteca.


La biblioteca de Alejandría, fundada por Tolomeo Soter, es inmensa y contiene toda la sabiduría del mundo antiguo desde las obras científicas de los egipcios y babilonios hasta los estudios filosóficos de los griegos, los poemas antiguos y modernos, etc. En el año 634 Alejandría es conquistada por el califa OMAR, y cuando se le pregunta que se ha de hacer con la biblioteca, responde: «Si estos libros están de acuerdo con el Corán son inútiles y si están en desacuerdo son perniciosos. Quemadlos todos». Y así se hizo. El episodio puede no ser cierto, pues no es probable que quedara mucho de la biblioteca después de tres siglos de dominio del cristianismo, cuando tantos dirigentes de esta religión se mostraban irreductiblemente hostiles al saber pagano.

Esta pieza también aparece en ... OMAR (Segundo Califa) (634-644)

A finales de 642 todo Egipto está en manos de los árabes. Sun conquista se había iniciado en 634.


A finales de 642, un general de OMAR, completa la conquista de Egipto. Su conquista se ha iniciado en 634. Se cuenta que Omar ordena la destrucción de la biblioteca de Alejandría, aduciendo que los libros que contiene son superfluos si están de acuerdo con el Corán (una colección de sentencias de Mahoma, libro sagrado de los musulmanes), y que si no están de acuerdo resultan perniciosos. En ambos casos, pues, deben ser destruidos. El episodio puede no ser cierto, pues no es probable que quede mucho de la biblioteca después de tres siglos de dominio del cristianismo, cuando tantos dirigentes de esta religión se muestran irreductiblemente hostiles al saber pagano.

Esta pieza también aparece en ... DOCTRINA Y EXPANSIÓN DEL ISLAM • EGIPTO • OMAR (Segundo Califa) (634-644)

A Omar le sucede el tercer califa OTMÁN (644-656) yerno de Mahoma.


A Omar le sucede el tercer califa OTMÁN (644-656) de 74 años, yerno de Mahoma. Establecerá la versión oficial del Corán. Favorecerá exageradamente a su propia familia, los Omeyas. En la fecha, penetra en Libia.

Esta pieza también aparece en ... DOCTRINA Y EXPANSIÓN DEL ISLAM • LIBIA • OTMAN (Tercer califa) (644-656)

Por orden del califa OTMÁN, se redacta la versión oficial del Corán (actualmente válida).


Por orden del califa OTMÁN, se redacta la versión oficial del Corán (actualmente válida), para unificar las versiones que circulan desde la muerte del profeta. Ésta es la redacción más antigua que se conoce. El Corán (o Alcorán) se compone de 114 azoras o capítulos con 6206 versículos. El Corán contiene la revelación de Alá recibida por Mahoma.Durante el califato de OTMÁN aparecerán las primeras disensiones entre los musulmanes árabes y los no árabes, sirios principalmente. OTMÁN permitirá a los árabes tener propiedades fuera de Arabia. Los problemas para gobernar las tierras conquistadas le inclinarán a permitir, a los árabes, la creación de grandes propiedades territoriales, de carácter semifeudal. Fue en este periodo cuando su familia toma los mejores puestos de la Administración. Al frente de las provincias se pone a un emir, que es gobernador, jefe del ejército y de la policía, y la máxima autoridad.

Esta pieza también aparece en ... DOCTRINA Y EXPANSIÓN DEL ISLAM • OTMAN (Tercer califa) (644-656)

En 700, el califato omeya abarca desde el Tíbet hasta el océano Atlántico.


En 700, el califato omeya abarca desde el Tíbet hasta el océano Atlántico. Es el imperio más vasto que el mundo ha conocido, si bien el de los T’ang, en China, le aventaja en población. El califato omeya difiere de otros imperios de Asia occidental en el fervor de su fe. Las naciones que han conquistado han perdido parte de su identidad. El zoroastrismo se desvanece en Persia (si bien algunos zoroastras huyen a la India, donde seguirán existiendo como los «parsis», una deformación de «persas». Del mismo modo, el cristianismo desaparece de Siria, Egipto y norte de África (si bien hoy siguen existiendo como «coptos», una distorsión de «Egipto». Todos aceptan el Islam, y aunque Persia continúa aferrada a su lengua (el «farsi»), el resto del califato aprende a leer y escribir en árabe, pues un musulmán debe poder leer el Corán, y está prohibido traducirlo a cualquier otra lengua.

Un elemento característico del arte musulman es la abundancia decorativa.


Un elemento característico del arte musulman es la abundancia decorativa. Muros, arcos, entradas, etc. se cubren con decoración que jamás es figurativa, sino geométrica o caligráfica, y ello porque la tradición musulmana -no el Corán- prohíbe la representación de imágenes. La miniatura y la cerámica islámicas -cerámica vidriada que será la base de la riquisima cerámica ornamental o funcional que desde la estancia musulmana se practica en todos los rincones peninsulares- son de una variedad y belleza extraordinarias. El tejido es de una gran perfección; las cultura cristianas medievales fueron incapaces de emularlo y tuvieron que importarlo de Oriente. Aunque de menor calidad, tambien los productos Ándalusíes tienen amplia difusión en el empobrecido Occidente medieval. La cultura islámica destaca también en el trabajo de los metales y del marfil.