El 24 de noviembre del año 569, tiene lugar un eclipse total de sol. (Los que aceptan el año 569 para el nacimiento de Mahoma consideran que este eclipse se produjo momentos antes de su nacimiento)
MAHOMA
Total de piezas: 21
La península de Arabia, árida e inhóspita en buena parte de su extensión, es cuna del islamismo.
La península de Arabia, de clima tropical, árida e inhóspita en buena parte de su extensión, es cuna del islamismo, una de las religiones más importantes del mundo actual. La religión islámica está íntimamente ligada a la región geográfica y al país en que se origina. Lo ha sido en su zona occidental contigua al Mar Rojo, situada al norte de la región montañosa del Yemen, más rica en aguas y asiento de culturas antiguas, en decadencia en la época en que vivió el profeta del Islam. La zona mencionada abarca el extremo noroeste de la península de Arabia y cuenta con buenos oasis y ciudades muy activas gracias a su privilegiada situación entre Siria y los fabulosos mercados de la India. El ir y venir de los mercaderes, con el trasiego de mercancías, ha llevado a esta región, llamada Hedjaz, ideas de otros países y culturas que no dejan de influir en los habitantes de los centros urbanos, antiguos beduinos vueltos sedentarios en su mayor parte, mientras las tribus de pastores nómadas se muestran menos propicias a contactos e innovaciones.
Nace, en la fecha, en La Meca, MAHOMA o Muhammad, también llamado Ahmad en el Corán (571/632).
Nace, en la fecha, en La Meca, MAHOMA o Muhammad, también llamado Ahmad en el Corán (571/632), “el lunes 9 del mes de Rabi-Awal”, profeta del Islam. (Existen diversas fechas para su nacimiento) Su infancia transcurre entre los nómadas camelleros del desierto. Toda su juventud está envuelta en la densa niebla de las tradiciones y leyendas. Casi la única fuente segura para informarnos sobre su primera evolución es el mismo Corán o libro sagrado de los árabes, el cual debe ser usado con cautela desde el punto de vista crítico. La Meca, está situada en un oasis del centro-oeste de Arabia, cerca del mar Rojo, a medio camino entre Nabatea y Sabea y es una ciudad santa para los árabes. Guarda la Caaba (“cubo”): una piedra negra en una muralla, sin duda un meteorito, siento éste el santuario más sagrado de Arabia. Arabia, antes de este evento, ha desempeñado un papel insignificante en la historia. Su región más septentrional, Nabatea, ha estado dominada sucesivamente por el antiguo Imperio persa, Alejandro, el Imperio seléucida y Roma. De manera ocasional, sus ciudades comerciales han dejado su huella, como en el caso de Petra y Palmira.
MAHOMA entra en contacto con un comerciante pariente suyo.
MAHOMA entra en contacto con un comerciante pariente suyo entrando en relación con el rudimentario mundo comercial de la Arabia limítrofe del Hedjaz y el Yemen, regiones en contacto directo con Siria.
MAHOMA contrae matrimonio con Hadiya, viuda rica quince años mayor que él.
MAHOMA contrae matrimonio con Hadiya, viuda rica quince años mayor que él. Este matrimonio -del que tendrá tres hijos que no vivirán mucho tiempo- le proporciona una vida desahogada por lo cual MAHOMA puede dedicarse de lleno al desarrollo de su “misión profética”.
La Arabia del siglo VII es una encrucijada de civilizaciones y religiones.
La Arabia del siglo VII es una encrucijada de civilizaciones y religiones. Según la tradición, los “hanifs” son los seguidores de un monoteísmo primitivo. Algunas comunidades judías y cristianas se instalaron a lo largo de la costa del mar Rojo y en el sur (Yemen). Pero la mayor parte del territorio estaba ocupado por tribus nómadas politeístas en permanente guerra unas contra otras. La ciudad de La Meca, con su piedra negra (la Kaaba), atrae a los árabes por sus ferias y sus peregrinaciones.
Mahoma se retira a meditar a una cueva. Resultado de ello es la fundación de una nueva religión: Islam
Durante el mes de Ramadán (nombre del noveno mes del año lunar musulmán) del año 601 MAHOMA, se retira a meditar a una cueva. Allí, según él, tiene una serie de visiones y revelaciones; asegura que se le ha aparecido el Arcángel Gabriel, enviado por Allah (Dios). MAHOMA no sabe leer ni escribir, por lo que tiene que grabar en su memoria lo que ha oído. La religión que funda MAHOMA recibe el nombre de Islam, que significa rendición, sometimiento (se entiende que a la voluntad de Dios). Estas revelaciones pasarán de Mahoma a sus seguidores y en el año 650 se recogerán en el Corán en su versión oficial, actualmente válida. Los comienzos serán lentos. MAHOMA, al principio, se limitará a predicar a los miembros de su familia y a sus amigos. Los habitantes de La Meca, acostumbrados a los beneficios de los florecientes peregrinajes paganos de su ciudad, le toman por loco.
Comienzo de la predicación de Mahoma, con 40 años, en La Meca. Composición del Corán.
MAHOMA se convierte en un mercader de La Meca, rudimentaria república aristocrática de grandes mercaderes caravaneros. Frente al ancestral politeísmo de sus conciudadanos de La Meca concibe una religión monoteísta teñida de elementos judaicos y cristianos. Comienzo de la predicación de Mahoma, con 40 años, en La Meca, criticando a la poderosa tribu Coraichita que domina la rica ciudad de La Meca. Apela a los grandes profetas procedentes del monoteísmo. Conversión de los miembros de su familia y de su suegro el comerciante Abu Bequer. Se supone que desde esta fecha y hasta su muerte, Mahoma compondrá el Corán, y que el mismo profeta corregirá alguna de sus partes.
MAHOMA pide a sus seguidores que extiendan la nueva religión, el Islam, por la fuerza de las armas.
MAHOMA pide a sus seguidores que extiendan la nueva religión (Islam = sumisión total y fatalista a Alá) por la fuerza de las armas y que vayan a luchar sin temor. En el Islam todo está definitivamente escrito en el Libro de la Vida… lo que tiene que suceder irremediablemente sucederá. Lo único que importa es ir al Paraíso lleno de gozos sensuales, terrenales, y esto está asegurado si se muere por la causa del Islam. Si su suerte está escrita, ¿por qué no arriesgarse?. Las expresiones: “Sólo hay un Dios (Allah) y MAHOMA es su profeta” y “¡Allah es grande!”, se convertirán en gritos de guerra del Islam. El estandarte de los mahometanos era verde, con una media luna en medio, pues, según la tradición, MAHOMA había combatido siempre de noche, con la luna en cuarto creciente (aunque algunos dicen que la Media Luna simboliza un alfanje, la espada curva del profeta).
Hadiya, esposa de MAHOMA, fallece después de 26 años de matrimonio.
Hadiya, esposa de MAHOMA, fallece después de 26 años de matrimonio.