ARTE.MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS Y ARTE EN GENERAL.

Total de piezas: 71

Las obras más antiguas de arte paleolítico datan de hace unos 35.000 años.


Sabemos con certeza que los restos más antiguos que se conocen de manifestaciones que ya pueden ser llamadas “artísticas” por la emoción que suscita su pura contemplación, son muy posteriores a la existencia de seres humanos poblando la Tierra. Las obras más antiguas datan de hace unos 35.000 años. Se trata de pinturas y grabados en las paredes de cuevas o abrigos aprovechando el propio relieve de la roca y empleando útiles de piedra para perfeccionarlo. Este tipo de arte se denomina “parietal”. A los objetos esculpidos o grabados sobre materiales que no forman parte del relieve se les llama muebles y constituyen el arte “mobiliar”. Suele estar formado por esculturas y grabados realizados sobre asta, hueso o pequeñas láminas de piedra. Las representaciones más comunes son de animales y figuras de mujer, las llamadas “Venus”, en las que se han acentuado los atributos femeninos, por lo que se han interpretado tradicionalmente como diosas de la fertilidad.

El repertorio de temas del arte paleolítico incluye figuras de animales, de humanos y de discutida interpretación.


El repertorio de temas del arte paleolítico -que es el de las sociedades más antiguas de recolectores y cazadores- incluye figuras de animales, figuras humanas (o fragmentos del cuerpo, como las manos) y signos de discutida interpretación. El caballo, el bisonte y otros bóvidos son los animales más representados; existen también representaciones de cabras, ciervos, renos, osos, leones, mamuts y rinocerontes peludos. Las figuras humanas en el arte parietal más antiguo son caricaturas con aspecto zoomórfico, quizá sean personas disfrazadas de animales. En la escultura, en cambio, se encuentran figuras femeninas perfectamente identificables: son las llamadas “venus” -pequeñas esculturas de 5 a 25 cm- que representan a mujeres desnudas o semidesnudas con los caracteres sexuales muy destacados (venus de Willendorf, Grimaldi, Lespugue, etc)

Las pinturas en la Cueva de la Pileta, al sur de Andalucía, incluyen bastantes dibujos de caballos.


Las pinturas en la Cueva de la Pileta, al sur de Andalucía, incluyen bastantes dibujos de animales resaltando entre otros varias siluetas de caballos realizados en rojo y negro, además de abundantes signos geométricos. Este lugar adquiere un sentido especial de santuario y como tal seguramente se ha utilizado durante largo tiempo. Más del 90 % de las representaciones artísticas en la península representan a bóvidos, siendo una de las pocas excepciones un extraordinario dibujo de un pez silueteado en negro realizado con gran realismo en esta cueva

En el Neolítico, las estauillas son más estilizadas que las paleolíticas.


En el Neolítico, las estauillas son más estilizadas que las paleolíticas, también femeninas y claramente relacionadas con la representación (quizá culto) de la fertilidad, como la denominada “Diosa madre de Çatal Hüyük (actual Turquia). La cerámica fue la aportación más importante, de las conocidas, de la plástica neolítica. Existe una cierta variedad de formas cerámicas y, sobre todo, una gran riqueza en la decoración de las vasijas. Ya en una época posterior, se difunde el vaso campaniforme, tipo de vasija que se encuentra en amplias zonas de Europa.

En el abrigo del Barranco de la Valltorta (Castellón de la Plana) se representan múltiples escenas de caza.


Seguramente las cuevas y abrigos donde se encuentran pinturas rupestres de estilo levantino fueron santuarios en los que se concentraron los hombres a lo largo del tiempo para celebrar acontecimientos de tipo mítico o religioso. En el abrigo del Barranco de la Valltorta (Castellón de la Plana) se representan múltiples escenas entre las que cabe destacar una de las representaciones más conocidas en la que cuatro arqueros disparan sus flechas contra un rebaño de ciervos, o la de varios animales muertos por las flechas. Las figuras se representan muy alargadas de torso triangular con las piernas robustas y alargadas.

El abrigo de la Araña es uno de los más famosos e importantes del arte prehistórico levantino


El abrigo de la Araña es uno de los más famosos e importantes del arte prehistórico levantino, se representan más de 120 temas entre los que destaca el de una mujer encaramada sobre las rocas recogiendo miel de un panal situado en un agujero. Para la realización de esta escena se ha aprovechado las deformaciones naturales de la rocas, la mujer lleva una cesta para almacenar la miel y está rodeada de abejas que zumban a su alrededor.

En el valle del Nilo, el poder estuvo más centralizado que en Sumeria.


En el valle del Nilo, el poder estuvo más centralizado que en Sumeria; ese aspecto se manifiesta en el arte. Se impuso la visión de un monarca, el Faraón, considerado de origen divino. Templo, palacios y tumbas son las grandes creaciones de la arquitectura egipcia. La piedra es el material principal de construcción; se utilizaba tallada en bloques regulares o sillares. La arquitectura egipcia es adintelada, es decir, de cubierta plana. Los volúmenes exteriores, el tamaño colosal y el adintelamiento otorgan a la arquitectura egipcia su monumentalidad característica. La estatuaria egipcia representa, sobre todo, a dioses y faraones. Sigue unas reglas de proporción que toman el puño como unidad de medida. A lo largo del tiempo la temática se diversifica y aumenta el realismo de la representación. La pintura obedece a los mismos convencionalismos que la escultura.

Sumeria era una sociedad muy jerarquizada, en cuya cúspide se encontraba el rey-sacerdote


Sumeria era una sociedad muy jerarquizada, en cuya cúspide se encontraba el rey-sacerdote; por esta razón, el templo dedicado a la divinidad tutelar era el centro administrativo de la ciudad sumeria. En Mesopotamia no había piedra; la construcción se hacía con ladrillo de arcilla secado al sol (adobe) y ladrillo cocido. Los muros son macizos y ciegos. La escasa suntuosidad de los materiales obligaba al revestimiento de los muros con cerámica cocida, incrustada a modo de cuñas en el abobe; también se utilizó la cerámica vidriada coloreada (por ejemplo, la monumental puerta de Ishtar). La forma dominante era el cubo, lo que confiere un gran pesantez al conjunto, sólo aligerada por el escalonamiento de los edificios. En escultura, predomina el relieve, que se organiza en bandas. Se usó la piedra y el metal para la escultura. Fueron importantes la orfebrería y las artes suntuarias (estandarte de Ur).

El arte griego es el fundamento del arte occidental, al que se retornará siempre.


El arte griego es el fundamento del arte occidental, al que se retornará siempre. Los ideales de belleza griegos se considerarán clásicos. El marco espacial del arte griego es muy amplio, puesto que el pueblo griego, con las colonizaciones, llevará su cultura a todos los rincones de las costas mediterráneas. En cuanto a su marco cronológico, se puede hablar de arte griego ya en el siglo VIII aC que perdurará hasta la conquista romana en el siglo II aC. La religión griega es la que cohesiona su arte. Se suelen distinguir tres grandes períodos artísticos en Grecia: Arcaico (siglos VIII-VI aC), clásico (siglos V-IV aC) y Helenístico (siglos IV-II aC). Parece ser que la pintura se practicó en Grecia con gran excelencia; nos restan sólo los nombres de algún pintor y de alguna pintora y descripciones de sus obras, pero no los originales.

Esta pieza también aparece en ... GRECIA ANTIGUA (……. - 146 aC)

La sociedad ibérica es compleja.


La sociedad ibérica es compleja, las élites que antes atesoraban riquezas como el Tesoro de Villena, reinvierten parte de este excedente en actividades de representación, grandes monumentos funerarios y conjuntos escultóricos que reproducen un complicado imaginario religioso y social. Animales reales y fantásticos, figuras humanas en atuendo de guerrero, sacerdote o dama engalanada, se erigen en símbolo de la élite urbana y dan testimonio de sus formas de vida. Estas manifestaciones artísticas alcanzan su máximo nivel en el centro y sur del País Valenciano, habitados respectivamente, por las tribus de los edetanos y los contestanos, con muestras de tan alto valor como la denominada “Dama de Elche”. El uso del hierro, que es más fácil de conseguir que el bronce, representa una revolución económica, ya que permite mejorar la cualidad de las herramientas agrícolas.