ALFONSO II el Casto (Rey de Asturias-León) (791-842)

Total de piezas: 27

Asesinado FRUELA I y huido su hijo ALFONSO, es elegido sucesor de Fruela I, su sobrino AURELIO.


Asesinado Fruela I y huido su hijo ALFONSO, se rompe el sistema sucesorio por herencia directa, que parecía haberse implantado ya definitivamente, y lo astures vuelven al sistema gótico de elección del rey. Ésta se efectúa por los nobles palatinos y, generalmente, recae en algún miembro de la familia real. En este caso, el elegido es AURELIO (768-774), sobrino del fallecido FRUELA I e hijo de Fruela el Viejo, el hermano y brazo derecho de Alfonso I. Cabe pensar que, en esta elección, la decisión de descartar a ALFONSO como heredero del trono está considerablemente influida por la edad del príncipe, que en estas fechas sólo cuenta unos cuatro años de edad.

Esta pieza también aparece en ... AURELIO (Rey de Asturias)(768-774) • REINO DE ASTURIAS (718-910)

Tras el asesinato del rey de Asturias FRUELA I, su hijo, el joven ALFONSO, se refugia en territorio vasco.


Habiendo sido asesinado el rey de Asturias Fruela I, su hijo, el joven ALFONSO (futuro Alfonso II el Casto), se refugia entre los parientes de su madre, en territorio vasco.

Esta pieza también aparece en ... REINO DE ASTURIAS (718-910)

MAUREGATO (783-789), con la ayuda de ABDERRAMÁN I destrona a ALFONSO en el trono de Asturias.


MAUREGATO (783-788), con fraude y por sorpresa, destrona a ALFONSO en el trono de Asturias. MAUREGATO, ya de edad madura, es hijo bastardo de ALFONSO I. No está claro si para conseguirlo, MAUREGATO ha necesitado la cooperación de ABDERRAMÁN I. Sí se acepta como leyenda y maledicencia el que MAUREGATO se comprometiese a un tributo anual de «Cien concellas», aunque sabemos que es frecuente, incluso en épocas posteriores, la entrega de mujeres de la familia real como esposas o concubinas de los emires y califas, y las fuentes musulmanas hablan de un activo comercio de esclavas entre los reinos del norte y Córdoba. En cualquier caso, el tributo de las «Cien Doncellas» plasma una realidad: el pago de unos impuestos que sólo cesará si el reino cristiano tiene fuerza militar suficiente para oponerse a los ejércitos que los emires envían para cobrarlos y castigar a los que se resisten.

Tras la muerte de Aurelio y de Silo, los nobles asturianos eligen al joven ALFONSO, hijo de Fruela I.


Tras la muerte de Silo (774-783), los nobles asturianos eligen al joven ALFONSO, hijo de Fruela I, como nuevo rey. Pero…

Esta pieza también aparece en ... REINO DE ASTURIAS (718-910)

Con la coronación de MAUREGATO, ALFONSO debe regresar a su refugio en Álava, tierra natal de su madre.


Con la victoria y coronación de MAUREGATO, ALFONSO debe regresar a su refugio en Álava, tierra natal de su madre. A su vez, ADOSINDA, madre de MAUREGATO, es forzada a profesar en un monasterio.

Esta pieza también aparece en ... MAUREGATO (Rey de Asturias) (783-788) • REINO DE ASTURIAS (718-910)

Reinando en Asturias BERMUDO I el Diácono, éste abdica en ALFONSO II el Casto.


Reinando en Asturias BERMUDO I el Diácono, éste considera que no es persona capacitada para afrontar el terrible peligro que implica el comienzo de la ofensiva musulmana. Por ello, en la fecha, abdica en ALFONSO, hijo de FRUELA I y de la cautiva vasca MUNIA, y que será conocido en la historia por ALFONSO II el Casto (791-842). De modo que ni en 767, ni ahora, en 791, puede considerarse la integración en Asturias del territorio vasco como un resultado del impulso expansivo de la naciente Monarquía sino más bien lo contrario. BERMUDO I, recibe las órdenes sagradas y es tonsurado, permaneciendo en Palacio, convertido ya en diácono, hasta el momento de su muerte.

ALFONSO II el Casto, rey de Asturias, está en condiciones de negar el tributo de las «Cien doncellas».


ALFONSO II el Casto, rey de Asturias, está en condiciones de negar el tributo de las «Cien doncellas» gracias a las continuas sublevaciones de los muladíes de Mérida y de Toledo, apoyadas por los beréberes y los mozárabes -su rito aún se conserva en una capilla de la catedral de Toledo y en otra de la de Salamanca-, que impiden a los cordobeses lanzar sus habituales campañas de intimidación. ALFONSO II vence a los árabes en numerosas batallas. Mientras tanto, en la zona oriental, los muladíes del Ebro y los ejércitos carolingios actúan con absoluta independencia tratando de mantener sus posiciones.

Los musulmanes son derrotados en Lutos por los astures cuando regresan de saquear a Oviedo.


Los musulmanes, mientras distraen la atención de las tropas de ALFONSO II penetrando en Álava, se dirigen con un gran ejército hacia Oviedo, que sufre su primera conquista, saqueo e incendio. Cuando el ejército musulmán regresa victorioso, es derrotado en Lutos por los astures.

Los musulmanes han vuelto a la carga en Asturias para vengar la derrota sufrida en Lutos en 794.


Los musulmanes han vuelto a la carga en Asturias para vengar la derrota sufrida en Lutos en 794. ALFONSO II les espera en Babias y se dispone a combatir en campo abierto. En la fecha, ALFONSO II es derrotado y debe retroceder. Los musulmanes saquean Oviedo y regresan a su tierra. Un segundo ejército musulmán que, de acuerdo con la táctica habitual, ha atacado Galicia es interceptado por los cristianos en su camino de regreso. Los sarracenos son derrotados y un gran número de ellos hechos prisioneros.