FERNÁN GONZÁLEZ (Primer Conde independiente de Castilla)(930-970)

Total de piezas: 24

Nace Fernán González del matrimonio formado por Gonzalo Fernández, conde de Burgos y Muniadonna.


Nace Fernán GONZÁLEZ del matrimonio formado por Gonzalo Fernández, conde de Burgos y la condesa Muniadonna. Accederá a la titularidad del condado de Lara con 25 años y casará en primeras nupcias con la princesa navarra Sancha, de la que tendrá siete hijos.

Esta pieza también aparece en ... CONDADO DE CASTILLA (842-1038)

Ejecutados los cuatro condes de Castilla a manos de Ordoño II de León, en Castilla se delimitan dos bandos.


Tras la ejecución de los cuatro condes de Castilla a manos de Ordoño II de León, en Castilla se delimitan dos bandos, uno encabezado por el conde Fernando ANSÚREZ, leal al rey y nombrado por éste conde de Castilla, y el otro por Fernán GONZÁLEZ, conde de Lara, adalid del independentismo castellano y en cuya persona cristalizarán, de hecho, las diferencias lingüísticas, jurídicas y sociales de Castilla. El conde de Lara, Fernán GONZÁLEZ, su líder nato, se independiza de facto con respecto al reino de León y toma además el título de conde de Castilla. Así, el primer conde independiente de Castilla es Fernán GONZÁLEZ (930-970). De hecho, su vida es una lucha continua y una sucesión de rebeldías frente a los reyes leoneses, intercaladas con momentos de sumisión obligatoria o de apoyo y alianza interesados. Su política, aunque oscura y difícil de comprender en muchos momentos, parece siempre encaminada a debilitar a sus rivales y a fortalecer a su amada Castilla.

La guerra entre RAMIRO y ALFONSO FROILAZ, permite a Fernán GONZÁLEZ reforzar su postura.


La guerra entre RAMIRO (León) y ALFONSO FROILAZ (Asturias), permite a Fernán GONZÁLEZ reforzar su postura ya que, al contrario que otros condes castellanos, se coloca al lado de RAMIRO II. La victoria de éste hace que FERNÁN quede en una posición de preeminencia frente a la otra gran facción castellana, rival suya durante muchos años. El propio RAMIRO II pudo, en parte, contribuir a la independencia de Castilla aunque fuera de forma inconsciente. Su creencia de que necesita un condado fronterizo fuerte, poderoso y aguerrido le lleva a dotarlo de la máxima potencia y a pasar por alto sus impulsos de autonomía.

Fernán GONZÁLEZ, aparece por primera vez en un documento histórico de 18 de marzo de 932.


Hasta el 931, todos los condes de Castilla, han sido designados por el rey de Asturias o de León más tarde, de quienes dependen. Fernán GONZÁLEZ, aparece por primera vez en un documento histórico sin dudas de autenticidad en 18-III-932, aparece como conde de Castilla. La documentación le otorgará a lo largo de su vida política (930-970) el gobierno de los condados de Álava, Burgos, Cerezo, Lantarón, Grañón, Buradón y Asturias de Santillana.

Esta pieza también aparece en ... CONDADO DE CASTILLA (842-1038) • REINO DE LEÓN (I) (910-1037)

Expedición de RAMIRO II de León contra la fortaleza de Magerit a la que acude Fernán GONZÁLEZ.


RAMIRO II, rey de Asturias y de León, privado de prestar una ayuda decisiva a Toledo por la sublevación de ALFONSO FROILAZ y habiendo caído aquella ciudad en manos de ABDERRAMÁN, organiza una expedición contra la fortaleza de Magerit a la que posiblemente acude Fernán GONZÁLEZ; la ciudad es tomada así como su castillo obteniendo de ello un gran botín, sin embargo Magerit será retomada por los musulmanes tras ser abandonada por el monarca leonés.

RAMIRO II y Fernán GONZÁLEZ vencen a las huestes de ABDERRAMÁN III cerca de Osma.


ABDERRAMÁN III devuelve el golpe a RAMIRO II, pretendiendo que sea una repetición del que asestó en 920. ABDERRAMÁN III cerca Osma y San Esteban de Gormaz, RAMIRO II acude en ayuda de Fernán GONZÁLEZ logrando levantar el cerco de San Esteban de Gormaz y venciendo a las huestes califales cerca de Osma.

La línea de repoblación del reino de León avanza hasta el río Tormes, rebasando el límite del río Duero.


Como consecuencia de la victoria de la batalla de Simancas, la línea de repoblación del reino de León avanza hasta el río Tormes, rebasando el límite del río Duero. Las victorias cristianas en Simancas y Zamora permiten, pues, a RAMIRO II consolidar la ocupación de tierras más allá del Duero (Sepúlveda, Ledesma y Salamanca…), y reforzar la alianza con Pamplona, con lo que extenderá la influencia de su reino fuera de sus fronteras. No obstante, aunque ABDERRAMÁN III no volverá a dirigir personalmente a sus ejércitos en combate alguno, éstos seguirán haciendo incursiones más allá de los límites cristianos. La batalla de Simancas es fundamental en la Reconquista porque es un episodio tangible no una leyenda, fue un suceso real a diferencia de otros episodios más o menos mitificados. Simancas sirvió como propaganda de la fe católica en el reino de León y fuera de la península, constituyendo la primera gran victoria cristiana sobre los musulmanes, que está perfectamente documentada en fuentes árabes y cristianas.

ABDERRAMÁN III cerca Zamora con veinte mil hombres y se dirige Duero arriba con un fabuloso ejército.


El califa omeya, ABDERRAMÁN III, concibe un proyecto gigantesco para acabar de una vez por todas con el reino leonés, al que denomina gazat al-kudra, Campaña del Supremo Poder o de la Omnipotencia. El omeya reúne un gran ejército alentado por la llamada a la yihad. ABDERRAMÁN III cerca Zamora con veinte mil hombres y se dirige Duero arriba con un fabuloso ejército de ochenta mil hombres en busca del rey leonés que va a su encuentro. RAMIRO II reúne junto a su ejército el de los condes castellanos Fernán GONZÁLEZ y ASUR FERNÁNDEZ y también el ejército navarro de la reina TODA que dirige personalmente. El inicio de la batalla, tiene lugar, en la fecha, en la margen derecha del Pisuerga, al noreste de Simancas (Valladolid), es muy violenta y se prolonga durante varios días. Las crónicas cristianas contarán que se aparece San Millán. Y además, según contarán las crónicas, tanto árabes como cristianas, sucederá un eclipse de sol unos dias antes de la batalla y que de hecho retrasará su ejecución.

La Batalla de Simancas dura algunas jornadas (1-6/agosto) decidiéndose del lado de los cristianos.


La Batalla de Simancas dura algunas jornadas (1-6/agosto) decidiéndose del lado de los cristianos, al mando de Ramiro II e León, que hacen huir a las tropas musulmanas que no pueden tomar la fortaleza de Simancas. Después de la jornada de Simancas acontece el desastre para los musulmanes en tierras sorianas, en lo que se denomina la jornada de Alhándega o del Barranco. En dicha jornada los musulmanes que en su retirada de Simancas han arrasado la zona del río Aza en su camino hacia Atienza, sufren una emboscada en un barranco, donde son derrotados y puestos en fuga, consiguiendo los cristianos un gran botín. ABDERRAMÁN III regresa a Córdoba a revisar la situación de sus fuerzas y a rehacer su ejército. El mundo musulmán acusa el desastre hasta sus cimientos. Su magnitud queda patente por dos hechos: ABDERRAMÁN III manda crucificar por traidores y cobardes a trescientos de sus oficiales y, por primera vez, cronistas cristianos de fuera de la península se hacen eco del hecho de armas.

El conde castellano FERNÁN GONZÁLEZ repuebla Sepúlveda. Se rebela frente al rey de León.


El conde castellano, FERNÁN GONZÁLEZ, repuebla Sepúlveda. Teniendo ya bajo su gobierno un extenso territorio, adopta un postura de abierta rebeldía frente al rey de León, RAMIRO II. FERNÁN GONZÁLEZ se casa con SANCHA, hermana del rey de Navarra GARCÍA SÁNCHEZ lo que refuerza su poder y le permite acentuar su política autonomista.