ALFONSO FROILAZ el Jorobado (rey de Asturias)(925-930)

Total de piezas: 4

ALFONSO FROILAZ , el Jorobado, hijo del fallecido FRUELA II, es entronizado rey de León, Asturias y Galicia.


ALFONSO FROILAZ , el Jorobado, hijo del fallecido FRUELA II, es entronizado por sus partidarios a la muerte de su padre, rey de León, Asturias y Galicia. A ello se oponen sus primos, los hijos de Ordoño II , Sancho, Alfonso y Ramiro. Los hijos de ORDOÑO II, con la ayuda de SANCHO I GARCÉS de Pamplona consiguen destronarle y expulsarle de León.

Alfonso FROILAZ, hijo de Fruela II, se refugia en Asturias, que convierte en reino independiente de León.


Seguido de sus partidarios, ALFONSO FROILAZ, hijo de FRUELA II, se refugia en Asturias, que convierte en reino independiente de León. ALFONSO FROILAZ permanecerá en el trono de Asturias hastas 930, en que intentará recuperar el reino perdido, sin conseguirlo…

Esta pieza también aparece en ... REINO DE ASTURIAS (718-910)

Asturias es incorporada a la corona. Se unifica el reino como en tiempos de ALFONSO III y FRUELA II.


RAMIRO II, rey de León, derrota definitivamente a ALFONSO FROILAZ y a sus hermanos que asimismo son condenados a la ceguera. Asturias es incorporada a la corona y vuelve a unificarse al reino tal como lo estuvo en tiempos de ALFONSO III y FRUELA II.

La guerra entre RAMIRO y ALFONSO FROILAZ, permite a Fernán GONZÁLEZ reforzar su postura.


La guerra entre RAMIRO (León) y ALFONSO FROILAZ (Asturias), permite a Fernán GONZÁLEZ reforzar su postura ya que, al contrario que otros condes castellanos, se coloca al lado de RAMIRO II. La victoria de éste hace que FERNÁN quede en una posición de preeminencia frente a la otra gran facción castellana, rival suya durante muchos años. El propio RAMIRO II pudo, en parte, contribuir a la independencia de Castilla aunque fuera de forma inconsciente. Su creencia de que necesita un condado fronterizo fuerte, poderoso y aguerrido le lleva a dotarlo de la máxima potencia y a pasar por alto sus impulsos de autonomía.