Sigue siendo un misterio cómo y quién fundó Barcelona. En las edades Antigua y Media se aceptaba la leyenda de su fundación por el mitológico Hércules, o por AMÍLCAR BARCA, el año 248 antes de Cristo para festejar sus victorias sobre los celtíberos en su campaña de ocupación de la península Ibérica. Barcino, según esa leyenda, significa ciudad de los Barca que era la familia más importante de Cartago. Otros atribuyen la fundación de Barcelona a Asdrúbal, en el año 245 aC. para ofrecer un puerto a su suegro Amílcar, en agradeciento por haberle concedido la mano de su hija. Los historiadores no han encontrado jamás una base documental o pruebas arqueológicas que permitan demostrar que existe algo de cierto en esas leyendas. Aún así, periódicamente reabre la polémica sobre el posible origen cartaginés de Barcelona, siempre a partir de conjeturas o deducciones que pueden o no ser acertadas.
BARCELONA (Ciudad)
Total de piezas: 870
Barcelona es una ciudad y municipio de España, capital de la provincia homónima y de la comunidad autónoma de Catalunya.
Es conquistada o fundada la Colonia Julia Augusta Paterna Faventia Barcino.
En la fecha, la Barcino del Mont Taber (Barcelona) es conquistada por los romanos —si ya existía, de lo que no hay pruebas— o bien fundada —como parece más probable— por ellos, y poco después pasa a denominarse colonia Faventia Julia Augusta Paterna Barcino. Sin embargo no todos estos nombres se usan en la práctica cotidiana, sólo perdura el nombre de Barcino, si bien en años sucesivos va evolucionando y aun dentro de la propia época romana ya aparecen las formas transitorias de Barcenona, Barcilonum, Barcenone, Barcilonum Sedes, e incluso Barcelona. Los romanos amurallaron la ciudad, de piedra y, en algunos tramos, del célebre mortero de argamasa que adquiere una dureza pétrea. Es aquí donde empieza la historia documentada y no legendaria de Barcelona. Barcino es una población de proporciones relativamente reducidas, construida de acuerdo con el modelo habitual de plaza fuerte. Pero… Barcino tiene un puerto, el único a lo largo de la extensa franja costera que separa Narbona de Tarraco y es divisado desde la loma del Mont Taber.
Barcino está amurallada y construida alrededor de una zona elevada (el Mons Taber)
Barcino tiene planta rectangular y dos calles principales (cardo maximus i decumanus maximus) que se cruzan en el foro (al lado de la actual plaza de Sant Jaume). En el foro hay un templo dedicado a AUGUSTO (del cual se conservan actualmente cuatro columnas) y unas termas. Es un pequeño núcleo, una loma entre dos ríos. (Estos dos ríos serán conocidos en el S. XII como el Merdançà y el Cagalell -¡tan contaminados iban!-. Después se convertirán en las Ramblas y Vía Layetana respectivamente). Dos acueductos abastecen de agua a la ciudad (Se conservan en la Plaza Nova restos de uno de los dos acueductos). La inseguridad provocada por las luchas políticas dentro del Imperio (anarquía militar) y las destrucciones causadas por los bárbaros (francos y alamanes) conducen a las autoridadades romanas a rehacer las murallas de Barcelona. Éstas son fortificadas en el año 268 con una serie de setenta y ocho torres, e incluso alteraciones medievales posteriores llegarán a doblar y hasta triplicar su altura. Desde esta época, Barcelona toma el relevo de Tarraco como población más importante del territorio catalán, gracias a su vitalidad económica, riqueza y buena situación geográfica.
Dentro de la persecución de DIOCLECIANO es martirizada, STA EULALIA, patrona de Barcelona.
Dentro de la persecución de DIOCLECIANO es martirizada, EULALIA, patrona de Barcelona. Se da sepultura a sus restos en Sta María de las Arenas, cementerio situado en el actual emplazamiento de Sta María del Mar, donde se venerarán y permanecerán hasta finales del S. IX, momento en el que serán trasladados a otro sepulcro donde actualmente se levanta la Catedral, que por lo demás está consagrada a su culto. (Algunos dirán que Sta Eulalia de Barcelona es una derivación clónica y ficticia de otra santa española, EULALIA DE MÉRIDA).
El primer obispo conocido de Barcino fue Pretextato (Pretextat).
El primer obispo conocido de Barcino fue Pretextato (Pretextat). En el año 342, asiste al sínodo antiarriano de Sárdica (o Serdica, actual Sofía, Bulgaria), con Osio (Hosius) de Corduba.
Gracias a PACIANO, conocemos mejor la vida de las primeras comunidades cristianas de Catalunya.
Gracias a PACIANO, escritor y obispo de Barcelona (360-386), conocemos mejor la vida de las primeras comunidades cristianas de Catalunya. En esta época el cristianismo es predominantemente urbano y su difusión obliga a construir lugares de reunión y de culto de grandes dimensiones, las denominadas basílicas paleocristianas, que tenian una sala anexa con una piscina, el baptisterio, destinado al bautismo. La base del culto cristiano es la oración en común, el comentario de los textos sagrados y la fracción del pan como conmemoración de la última cena. De la mayoría de estas iglesias no queda casi nada, ya que se han construido otros templos posteriores sobre ellos. De las ruinas encontradas destacan la basílica de Empúries y la de Barcelona (bajo la catedral).
PACIÁN de Barcelona, 375 dC, dijo: «Cristiano es mi nombre, y católico mi apellido…»
PACIANO de Barcelona, en su carta a Sympronian, dice: «Cristiano es mi nombre, y católico mi apellido. El primero me denomina, mientras que el otro me instituye específicamente. De esta manera he sido identificado y registrado… Cuando somos llamados católicos, es por esta forma, que nuestro pueblo se mantiene alejado de cualquier nombre herético.»
Paulino (de Nola) se casa. En el año 389, a los 35 años, en la iglesia de Bordeaux, Paulino recibe el bautismo por parte del obispo san Delfín.
PAULINO, Gobernador de Campania reside en Nola donde se venera a san Félix al cual es particularmente devoto. En Barcelona conoce a Teresa, mujer rica y bella, que a diferencia de él, es cristiana y bautizada. Teresa guiará a PAULINO por el camino de la conversión. En el año 389, a los 35 años, en la iglesia de Bordeaux, recibe el bautismo por parte del obispo san Delfín.
Paulino (de Nola) se encuentra en Barcelona donde en una misa los fieles lo invocan diciendo: “¡Paulino sacerdote!”. Es ordenado presbítero.
En el 393 PAULINO (de Nola) se establece en Barcelona, y durante una misa celebrada en la fiesta de Navidad, los fieles lo invocan diciendo: “¡Paulino sacerdote!”. Decide recibir los votos y hacerse sacerdote, según la máxima: “La voz del pueblo, la voz de Dios”. Es ordenado directamente presbítero. Al año siguiente venderá sus inmensas posesiones.
ATAÚLFO entra en Hispania. Se apodera de Barcino. Aunque no podrá conquistar toda la Península.
ATAÚLFO entra, pues, en Hispania. Se apodera de Barcino. Aunque no podrá conquistar toda la Península, sino únicamente la parte septentrional-oriental, denominada por eso -según algunos historiadores- «Gotalaunia» (hoy Catalunya), ATAÚLFO es el primer soberano visigodo de la península. De todas maneras, la entrada que hace GALA PLACIDIA en Barcelona no es de muy buen augurio: llega encadenada en compañía de un grupo de prisioneros, caminando delante del caballo de guerra de ATAÚLFO su marido. GALA PLACIDIA influirá para que ATAÚLFO se convierta al cristianismo, si bien acaba por abrazar el arrianismo. Tendrá por corte a Barcelona. La población de España en estos años es de unos diez millones de habitantes. Los recién llegados no pasarían de los ciento cincuenta mil.