Sigue siendo un misterio cómo y quién fundó Barcelona. En las edades Antigua y Media se aceptaba la leyenda de su fundación por el mitológico Hércules, o por AMÍLCAR BARCA, el año 248 antes de Cristo para festejar sus victorias sobre los celtíberos en su campaña de ocupación de la península Ibérica. Barcino, según esa leyenda, significa ciudad de los Barca que era la familia más importante de Cartago. Otros atribuyen la fundación de Barcelona a Asdrúbal, en el año 245 aC. para ofrecer un puerto a su suegro Amílcar, en agradeciento por haberle concedido la mano de su hija. Los historiadores no han encontrado jamás una base documental o pruebas arqueológicas que permitan demostrar que existe algo de cierto en esas leyendas. Aún así, periódicamente reabre la polémica sobre el posible origen cartaginés de Barcelona, siempre a partir de conjeturas o deducciones que pueden o no ser acertadas.
AMÍLCAR BARCA (General cartaginés) (237aC - 228aC)
Total de piezas: 4
La Primera Guerra púnica hace perder a los cartagineses sus posesiones en Sicilia y Cerdeña.
La Primera Guerra púnica (264 a 241 aC) tiene como consecuencia la pérdida por los cartagineses de sus posesiones en Sicilia y Cerdeña. Las tropas cartaginesas están dirigidas por AMÍLCAR BARCA, célebre general. Los términos de la rendición son gravosos para los cartagineses: Cartago, además de ceder Sicilia y Cerdeña, se obliga a desarmar su escuadra y a satisfacer durante años una crecida indemnización. El Mediterráneo va camino de ser el Mare Nostrum de los romanos.
Para resarcirse de sus derrotas ante los romanos, AMILCAR BARCA emprende la conquista de Iberia.
Para resarcirse de sus derrotas ante los romanos, el cartaginés AMILCAR BARCA emprende la conquista de Iberia, ya que de alguna manera tiene que sacar oro y plata para satisfacer las indemnizaciones. El prestigioso general AMILCAR BARCA desembarca en Cádiz sometiendo todo el valle del Guadalquivir dirigiéndose entonces hacia el Este, llegando al territorio de los bastetanos, dejando a una lado a los lusitanos que parecen un rival más difícil y tienen menos interés político y económico ya que están menos desarrollados y existen menos ciudades aptas para implantar un sistema de ciudades aliadas. Además interesa dirigirse hacia el Este para frenar una posible invasión de los romanos. Así, pues, extiende su dominio por todo el sur, alternando hábilmente la diplomacia con la guerra. Sabe aprovechar la crónica desunión de los autóctonos, pero aun así no le resulta fácil dominar el territorio. Vence a los caudillos celtas Indortes e Istolacio.
Un guerrillero oretano, llamado ORISÓN, ocasiona una noche de terror en el campamento cartaginés.
Un guerrillero oretano, llamado ORISÓN, ocasiona en el año 228 aC. una noche de terror en el campamento cartaginés situado en Helice -Elche- (Alicante), al introducir toros embolados con fuego que facilitan el ataque de los iberos. En ese ataque muere el general cartaginés AMÍLCAR BARCA al intentar cruzar un río.