SAN PAULINO DE NOLA

Total de piezas: 7

Nace Paulino (Paulino de Nola) en Burdigala (Burdeos).


Nace PAULINO (Paulino de Nola) en Burdigala (Burdeos). Descendiente de una ilustre familia de senadores y cónsules, era hijo del prefecto de la provincia de Aquitania. Sus estudios fueron encargados a un amigo de su padre, el poeta Ausonio (que enseñaba en la universidad de Bordeaux). Educado en la severidad de los estudios y sobre todo en la poesía, estudió leyes y los sistemas filosóficos de aquel tiempo. Estudió también física. A los quince años, cuando su maestro se trasladó a Milán, completó su instrucción literaria.

Con algo más de veinte años Paulino (de Nola), que se encuentra en Italia, es nombrado senador. Abandona el cargo en el 378.


Con algo más de veinte años PAULINO de Nola, que se encuentra en Italia, es nombrado senador. En el 378, abandona el cargo ya que le espera el gobierno de una provincia senatorial; pero él escoge la Campania.

Paulino (de Nola) se casa. En el año 389, a los 35 años, en la iglesia de Bordeaux, Paulino recibe el bautismo por parte del obispo san Delfín.


PAULINO, Gobernador de Campania reside en Nola donde se venera a san Félix al cual es particularmente devoto. En Barcelona conoce a Teresa, mujer rica y bella, que a diferencia de él, es cristiana y bautizada. Teresa guiará a PAULINO por el camino de la conversión. En el año 389, a los 35 años, en la iglesia de Bordeaux, recibe el bautismo por parte del obispo san Delfín.

Paulino (de Nola) se encuentra en Barcelona donde en una misa los fieles lo invocan diciendo: “¡Paulino sacerdote!”. Es ordenado presbítero.


En el 393 PAULINO (de Nola) se establece en Barcelona, y durante una misa celebrada en la fiesta de Navidad, los fieles lo invocan diciendo: “¡Paulino sacerdote!”. Decide recibir los votos y hacerse sacerdote, según la máxima: “La voz del pueblo, la voz de Dios”. Es ordenado directamente presbítero. Al año siguiente venderá sus inmensas posesiones.

Esta pieza también aparece en ... BARCELONA (Ciudad) • HISPANIA ROMANA (219 aC - 415dC)

Paulino de Nola parte en viaje a Italia donde conoce a san Ambrosio. Posteriormente se establece en Nola


En el 394, PAULINO parte en viaje a Italia donde conoce a AMBROSIO. Durante su estancia en Toscana, él y su mujer deciden dedicarse completamente a la vida monástica. Se establece en Nola, donde ha residido cuando fue gobernador de Campania. PAULINO de Nola funda un cenobio masculino y otro femenino, que se distinguen por la intensa vida de oración y por la asistencia a los pobres. Apenas llegado enferma gravemente, y sólo sanará después de un largo tiempo. Una leyenda hagiográfica narrará que la curación se ha debido a un milagro, obra de san Félix. En seguida erige una Basílica en honor al santo (en el puesto donde se encontaba un antiguo santuario, mucho más modesto) y alrededor de éste edificó una serie de claustros ricos de columnas y de fuentes para acoger a los millones de peregrinos que iban cada año al altar de san Félix. Su mujer, Teresa, morirá entre el 409 y el 414, pero no se conservará documentación sobre el hecho de su muerte.

Paulino de Nola, por aclamación popular, es nombrado obispo.


En agosto de 410, justo cuando ALARICO, rey de los visigodos, se encuentra a las puertas de la ciudad de Roma, muere PABLO el obispo de Nola. El pueblo de los fieles (con una situación análoga a la de Barcelona) invoca: “¡Paulino Obispo!”, y PAULINO acepta el cargo. Nola será conquistada y devastada por parte de los visigodos, y gran parte de los habitantes serán hechos prisioneros. PAULINO vende caritativamente todos sus bienes para rescatar a los prisioneros, incluida la cruz episcopal. Cuando se queda sin nada, ofrece su propia persona a los invasores para rescatar al hijo único de una viuda. Llegado a África es vendido como esclavo. Posteriormente será liberado según una tradición que se rememora cada año el 22 de junio.