SUNYER I (Conde de Barcelona) (911-947)

Total de piezas: 11

VIFREDO, recibe, como herencia de su difunto hermano Miró, el condado de Cerdanya-Conflent.


VIFREDO, recibe, en la fecha, como herencia de su hermano Miró, muerto este año, el condado de Cerdanya-Conflent. Solamente el condado de Empuries-Roselló sigue, en este momento, al margen de VIFREDO, siendo regido por el conde SUNYER.

Después de la muerte de VIFREDO I el Velloso, sus herederos se autoproclaman condes.


Después de la muerte de Vifredo I el Velloso, sus herederos aprovechan las luchas intestinas del Imperio franco para autoproclamarse condes. De acuerdo con el testamento de VIFREDO, sus hijos adoptan el sistema de gobierno conjunto, aunque cada uno deberá responsabilizarse en forma especial de unos condados determinados. Así, su hijo mayor VIFREDO II BORRELL (897-911) -o BORRELL I- se hace cargo de los Condados de Barcelona, Girona y Osona; otro hijo, MIRÓ II el Jove (897-927), de los condados de Cerdanya, Berguedá y Conflent; un tercer hijo, SUNIFREDO II, del condado de Urgell, SUNYER, un cuarto hijo, menor de edad y tutelado por Radulfo, hermano de Vifredo, del de Besalú. Todos los hermanos reconocen al mayor como jerarquía superior. Así, pues, con la atribución de un carácter hereditario a la dignidad condal, se asienta la dinastía de la Casa de Barcelona y la dependencia, por medio de vínculos familiares o de vasallo, de la mayor parte de los condados respecto al de Barcelona.

Los bienes y las propiedades de la congregación de Sant Joan de les Abadesses han ido creciendo.


Los bienes y las propiedades de la congregación de Sant Joan de les Abadesses han ido creciendo hasta el punto de que, a partir del año 898, se empiezan a establecer en torno al monasterio numerosas familias para trabajar las tierras que las monjas, por falta de tiempo, tienen sin cultivar. EMMA acaba siendo reconocida por más de 500 familias y por toda la región y también por dos de sus hermanos, SUNYER y MIRO, con quienes había mantenido en principio disputas por dominios territoriales.

Fallece BORRELL I sin descendencia masculina. Le sucede su hermano SUNYER I.


Fallece BORRELL I sin descendencia masculina. Le sucede su hermano SUNYER I (911-947), en el gobierno de los Condados de Barcelona, Girona y Osona. SUNYER I, estimulará el repoblamiento de las tierras de los condados del Berguedá y de Osona. Juntamente con su esposa RIQUILDA, protegerá y favorecerá la instalación de instituciones eclesiásticas mediante beneficios.

La sujeción a la Corona franca se hace crecientemente nominal y perdiendo su carácter efectivo.


En todo el vasto Imperio Carolingio los marqueses o condes nombrados por el Emperador gozan de una notable autonomía. Tal y como se puede percibir desde el palacio de Aquisgrán, el nivel propiamente dicho del Imperio es el de un mosaico de territorios sin orden ni concierto, más o menos bien llevados, en círculos concéntricos, en los que la influencia franca se pierde a medida que va alejándose hacia su margen. Así, en los condados de la Marca Hispánica, la sujeción a la Corona franca se hace crecientemente nominal y perdiendo su carácter efectivo.

Se registra una incursión de al -TAWIL de Huesca (que muere), saqueando el valle de Tárrega.


Durante los años de reinado de SUNYER I continúan las luchas en la frontera de Lleida. En la fecha, se registra una incursión de Al-TAWIL de Huesca, que saquea el valle de Tárrega. Sin embargo, el propio al-TAWIL resulta muerto en una escaramuza.

SUNYER crea la marca del Penedés, que estará a cargo de los vizcondes barceloneses.


La franja del sudeste, próxima a la costa, sigue siendo el escenario del avance colonizador de los condados del noreste de la Península Ibérica. SUNYER crea la marca del Penedés, que estará a cargo de los vizcondes barceloneses. La reconquista en esta zona aporta la ocupación de Queralt, en 929, y de Santa oliva, en 938. Por otra parte se erige la fortaleza de Olérdola.

El monasterio de Ripoll es consagrado al culto por JORDI, obispo de Vic, en el año 935.


La importancia que muy pronto alcanza el monasterio de Ripoll, en el lugar más seguro, en la retaguardia de las tierras consolidadas después de la reconquista a los árabes, es lo que motiva la necesidad de derribar el primer templo (del año 888) y construir uno mayor. Así lo había decidido el conde MIRÓ II el Jove -fallecido en 927- hijo difredo el Velloso. La construcción de este nuevo templo se termina en tiempo del conde SUNYER y es consagrado al culto por JORDI, obispo de Vic, en el año 935. Será nuevamente rehecho y consagrado en el año 977. Pocos años antes, el 951, el monasterio de Ripoll será puesto bajo la protección papal. Ninguna de estas tres edificaciones se conservarán.

El conde de Barcelona SUNYER y ABDERRAMÁN III, fijan las fronteras entre los dos territorios.


Las medidas de reforzamiento llevadas a cabo por ABDERRAMÁN III y el hecho de que el poder franco se ha ido reduciendo a lo largo del siglo X, empujan a SUNYER a cambiar su política de agresión por otra de moderación. Ésta implica, a partir de 940, un acercamiento a Córdoba a través del envío de embajadores y el cese en los avances hacia el sur. Así, en la fecha, la flota califal arriba a Barcelona y el conde SUNYER y el califa de Córdoba, ABDERRAMÁN III, llegan a un acuerdo para fijar las fronteras entre los dos territorios.