SILVESTRE II (Papa

Total de piezas: 16

Nace en Auvernia, sur de Francia, entre los años 940 y 950, GERBERTO (el futuro papa Silvestre II).


Nace en Auvernia, sur de Francia, entre los años 940 y 950, GERBERTO (el futuro papa Silvestre II). Se educa, desde muy joven, en el monasterio de Aurillac. Allí sobresale por su inteligencia y su afición al estudio.

GERBERTO de Aurillac (futuro Silvestre II) viaja a la Península Ibérica de la mano del conde BORRELL II.


GERBERTO de Aurillac (futuro Silvestre II) viaja a la Península Ibérica de la mano del conde BORRELL II. En el monasterio de Santa María de Ripoll (Condado de Barcelona), y también en Vic, encuentra GERBERTO una enorme colección de libros en latín que comienza a devorar con entusiasmo. Entre esos libros, copiados con cuidado por los monjes, encuentra traducciones de textos de origen árabe. Estos textos son originales o a su vez traducciones del sirio, del persa, del griego y tratan de materias como astronomía, aritmética y geometría. Estas ciencias fascinan al joven monje y nunca las abandona. Parece que también estudia en Córdoba y Sevilla, entonces en manos árabes. Allí habría conocido las matemáticas árabes y es el introductor del cero en Europa, aunque su uso no se extenderá hasta dos siglos más tarde, en 1202.

Erección de Osona como sede metropolitana en tanto Tarragona permanece desmantelada.


Aunque en los primeros tiempos de la reconquista la supeditación de los obispos catalanes a la archidiócesis de Narbona es total, desde VIFREDO el Velloso no han faltado los intentos de independizar estos obispados, cuando todavía queda en poder de los musulmanes Tarragona la antigua metrópoli. Corresponde a BORRELL II el acierto de unirse con ATÓ obispo de Osona y hombre de un gran prestigio que da esplendor a la sede de Vic. Ambos, junto con el monje GERBERTO (futuro Silvestre II) marchan a Roma para tratar de este tema con el Papa JUAN XIII.

El futuro Silvestre II defiende en Rávena, una tesis sobre el sistema coherente de las ciencias.


Durante mucho tiempo se recordará como, en 981, GERBERTO de Aurillac (futuro Silvestre II) defiende en Rávena, en presencia del emperador OTÓN II, una tesis sobre el sistema coherente de las ciencias.

Se nombra a GERBERTO de Aurillac (futuro Silvestre II), abad del monasterio de Bobbio.


Se nombra a GERBERTO de Aurillac (futuro Papa Silvestre II), abad del monasterio de Bobbio, pero pronto regresa a Reims donde, como consejero del arzobispo Adalberón, favorecerá el acceso de HUGO Capeto al trono de Francia.

Las gestiones de BORRELL II cerca de la corte francesa deben seguir con el nuevo rey HUGO I Capeto.


Las muertes de Lotario en 986 y de Luis V, su hijo y sucesor, en 987, hacen que las gestiones de BORRELL II cerca de la corte francesa solicitando ayuda ante la ofensiva musulmana, sean intentadas de nuevo a través del famoso monje GERBERTO de Aurillac (futuro Silvestre II) con el futuro nuevo rey HUGO I Capeto.

En Reims es elegido para sustituir al obispo ARNULFO, el abad Gerberto, futuro papa Silvestre II.


La designación de GERBERTO de Aurillac (futuro Silvestre II) para la sede episcopal de Reims provoca graves reacciones contrarias. En efecto, el sínodo de Saint-Basles-les-Reims le ha elegido para suceder a ARNULFO, que ha sido depuesto. ARNULFO es hijo ilegítimo del rey Lotario y reivindica sus derechos al papa. Éste, JUAN XV, toma partido por Arnulfo y excomulga a sus adversarios. Sin embargo, es magnánimo con GERBERTO, que renuncia a su dignidad, en el 996, para retirarse a la corte de OTÓN III, en donde recibe un trato familiar. Apoyado por el monarca, del que es consejero y preceptor, es nombrado arzobispo de Rávena.

Ya el papa SILVESTRE II plantea una Cruzada para la liberación de los Santos Lugares.


El papa SILVESTRE II apoya la reforma monástica de Cluny y es considerado como uno de los primeros papas que plantea una Cruzada para la liberación de los Santos Lugares. El nuevo pontífice, que hasta hace poco, como arzobispo de Reims, ha defendido los derechos de los sínodos nacionales contra las injerencias de los papas, cambia de actitud sosteniendo la primacía del obispo de Roma, y confirmando para la silla arzobispal de Reims a su oponente de años atrás, ARNULFO.

SILVESTRE II -papa- (2.4.999-12.5.1003). Se trata de GERBERTO de Aurillac ,”el papa del año mil”.


SILVESTRE II es nombrado Papa- (2.4.999-12.5.1003). Se trata de GERBERTO de Aurillac (conocido como “el papa del año mil”). Por parte del Papa, el adaptar el nombre de Silvestre es un gesto elegante dedicado a su imperial protector, puesto que así se llamó el papa que reinó en tiempos de Constantino, con el que GERBERTO expresa el parecido que ve entre el gran emperador romano -el primero que se hizo cristiano- y OTÓN III. Éste, por su parte, está tan enamorado de Roma que, al contrario que Constantino -que abandonó la antigua capital del mundo-, se instala en la Urbe y se propone restaurar el Imperio romano. Es el primer papa francés. Su cultura es tan grande que la imaginación popular le atribuye dotes de hechicero. Ha sido considerado el máximo intelectual de su tiempo. Es el único pontífice matemático de la historia. Opuesto al matrimonio de los clérigos. Aunque la principal aspiración de SILVESTRE II es la unión de todos los pueblos del mundo bajo el doble gobierno del emperador y del pontífice romano, no descuida en absoluto el gobierno cotidiano de la Iglesia que tiene un auténtico crecimiento durante su pontificado.

ERMENGOL I de Urgell viaja a la Ciudad Eterna en compañía del venerable obispo SALA de Urgell.


El acceso al solio pontificio en 999 del famoso monje Gerbert (SILVESTRE II), que ha sido un gran amigo del conde BORRELL II, es una excelente ocasión para reafirmar el acercamiento con Roma, iniciado en los años anteriores, acercamiento en el cual los condes catalanes buscan sin duda un medio de consolidación de su independencia frente a la realeza de los francos. Así, pues, en la fecha, ERMENGOL I de Urgell viaja a la Ciudad Eterna en compañía del venerable obispo SALA de Urgell.