JUAN XIII (Papa) (965-972)

Total de piezas: 9

JUAN XIII -papa-. Es hijo de Teodora la Joven y obispo de Nardi cuando es elegido.


JUAN XIII es elegido papa (1.10.965 – 6.9.972). Nacido como Giovanni Crescenzi, tras pasar su vida en la corte papal, fue electo para el Solio Pontificio cinco meses después de la muerte de su predecesor, León VIII. Es hijo de TEODORA la Menor o la Joven, Sobrino de Marozia, miembro de la familia de los Crescencios, en el momento de su elección es obispo de Nardi y ocupa el trono pontificio por directa influencia de OTÓN I pero con el rechazo del pueblo romano que prefiere como Papa a BENEDICTO V que aún vive exiliado en Hamburgo.

JUAN XIII ha de huir de Roma. Busca refugio junto a Pandolfo, príncipe de Padua y de Benevento.


Aunque el papa JUAN XIII es hombre piadoso y muy instruido, los nobles romanos le odian. Este rechazo popular provoca que, en diciembre de 965, los romanos encabezados por Rofredo, el conde de Campania, y por Pedro, el prefecto de la ciudad, encarcelen al papa y lo expulsen después a Campania. JUAN XIII busca refugio junto a Pandolfo, príncipe de Padua y de Benevento.

Los romanos, temerosos ante la venida de OTÓN, matan a Pedro y aceptan de nuevo a JUAN XIII.


Enterado el emperador OTÓN de la expulsión de su protegido se dispone de nuevo a marchar sobre Roma lo que provoca que los romanos, temerosos de las represalias, den muerte al prefecto Pedro y reciban triunfalmente, el 14 de noviembre de 966, a JUAN XIII.

El emperador OTÓN I entra en Roma, donde permanecerá durante casi seis años.


En diciembre de 966 el emperador OTÓN I entra en Roma, donde permanecerá durante casi seis años, y nombra como prefecto de la ciudad a CRESCENCIO I, un hermano del Papa JUAN XIII.

El papa JUAN XIII corona al hijo del emperador, el todavía niño OTÓN II, como sucesor de su padre.


En la Navidad de este año, el papa JUAN XIII corona al hijo del emperador, el todavía niño (tiene doce años) OTÓN II, como corregente y sucesor de OTÓN I.

Erección de Osona como sede metropolitana en tanto Tarragona permanece desmantelada.


Aunque en los primeros tiempos de la reconquista la supeditación de los obispos catalanes a la archidiócesis de Narbona es total, desde VIFREDO el Velloso no han faltado los intentos de independizar estos obispados, cuando todavía queda en poder de los musulmanes Tarragona la antigua metrópoli. Corresponde a BORRELL II el acierto de unirse con ATÓ obispo de Osona y hombre de un gran prestigio que da esplendor a la sede de Vic. Ambos, junto con el monje GERBERTO (futuro Silvestre II) marchan a Roma para tratar de este tema con el Papa JUAN XIII.

Los derechos metropolitanos de la sede de Tarragona pasan a la sede de Vic-Osona.


El conde BORRELL II en su visita a Roma, obtiene del papa JUAN XIII cinco bulas, fechadas en enero de 971, en las que se decreta que, de acuerdo con las súplicas del conde BORRELL de Barcelona, los derechos metropolitanos de la sede de Tarragona pasan a la sede de Vic-Osona. De hecho, Tarragona permanece desmantelada a causa de la invasión musulmana del siglo VIII.

JUAN XIII bendice el matrimonio de OTÓN II con TEÓFANO, princesa de Bizancio. Periodo de paz.


En la fecha, el Papa JUAN XIII bendice el matrimonio de OTÓN II con TEÓFANO Skleraina, princesa de Bizancio a la que el Papa corona como emperatriz del SIRG en el mismo acto. Este hecho tiene también su importancia, pues significa que el refinamiento bizantino hace irrupción en el más tosco mundo germánico. La princesa bizantina introduce el uso de tenedores para comer, por ejemplo. La estrecha relación del papa JUAN XIII con la familia imperial procura a la Iglesia un período de paz. En los documentos referentes a OTÓN II es citada TEÓFANO (Teofania) muy frecuentemente, hecho que atestigua su activo interés por los acontecimientos políticos del llamado Sacro Imperio; empero el ambiente cortesano de tal estado le fue frecuentemente hostil, quizás por ser “extranjera” (tras el deceso de Teófano, aún era llamada despectivamente “la griega”).