FAMILIA CRESCENCIO

Total de piezas: 11

JUAN XIII -papa-. Es hijo de Teodora la Joven y obispo de Nardi cuando es elegido.


JUAN XIII es elegido papa (1.10.965 – 6.9.972). Nacido como Giovanni Crescenzi, tras pasar su vida en la corte papal, fue electo para el Solio Pontificio cinco meses después de la muerte de su predecesor, León VIII. Es hijo de TEODORA la Menor o la Joven, Sobrino de Marozia, miembro de la familia de los Crescencios, en el momento de su elección es obispo de Nardi y ocupa el trono pontificio por directa influencia de OTÓN I pero con el rechazo del pueblo romano que prefiere como Papa a BENEDICTO V que aún vive exiliado en Hamburgo.

BENEDICTO VI, nuevo Papa.


BENEDICTO VI -papa- (19.1.973 – 4.974). Es cardenal-diácono de S.Teodoro. Su consagración se retrasa por la necesidad de que el emperador OTÓN I la confirme. Su presencia en el solio molesta a la familia de los CRESCENCIO que manda en Roma. Realizará reformas relativas a los monasterios y prohibirá que los obispos reciban dinero por realizar ordenaciones y consagraciones.

CRESCENCIO, hijo de TEODORA la Joven hace encarcelar a BENEDICTO VI en Santángelo.


CRESCENCIO, hijo de TEODORA la Menor y jefe de la familia que será la dueña de Roma durante los cuarenta años siguientes, tan pronto se entera que Otón I ha muerto, hace encarcelar al papa BENEDICTO VI en Santángelo.

Los CRESCENCIOS nombran antipapa al cardenal diácono Franco Ferruchi con el nombre de BONIFACIO VII.


El cardenal diácono Franco Ferruchi, firme apoyo de los CRESCENCIOS, la familia dominante en esta época en la ciudad, es nombrado por ésta nuevo pontífice (antipapa) con el nombre de BONIFACIO VII (974) y (984-985), a pesar de que la persona elegida como Papa -y confirmada por el emperador OTÓN I- ha sido BENEDICTO VI. En la fecha, el nuevo emperador OTÓN II tiene que enfrentarse con problemas internos en Alemania, y los CRESCENCIOS aprovechan la coyuntura para encarcelar a BENEDICTO VI y lograr que sea consagrado BONIFACIO VII.

El antipapa BONIFACIO VII se coloca de nuevo al frente de la Iglesia. Encierra al papa JUAN XIV.


Muerto y enterrado en Roma Otón II, se presenta de nuevo en ella el antipapa BONIFACIO VII, vuelto de su huida a territorio bizantino en el sur de Italia con el tesoro de la Iglesia, y, con el decidido apoyo de la familia CRESCENCIO, se coloca de nuevo, en la fecha, al frente de la Iglesia (4.984 – 20. 7.985) y encierra al papa JUAN XIV -un hombre de gran dignidad- en el castillo de Santángelo. Hasta su muerte, el pontificado de BONIFACIO VII transcurrirá sin oposición.

JUAN XV es expulsado de Roma. Su exilio dura poco ya que pide apoyo al emperador OTÓN III.


JUAN XV no logra nunca ser apreciado por los romanos que lo acusan de prácticas nepóticas lo que le llevan al final de su pontificado a huir a Toscana cuando CRESCENCIO II aprovecha su impopularidad para expulsarlo. Su exilio dura poco ya que pide apoyo al emperador OTÓN III a cambio de la coronación imperial.

JUAN XV muere repentinamente.


CRESCENCIO II, que de ningún modo quiere a OTÓN cerca de Roma, se reconcilia con el Papa por lo que éste puede volver. Cuando OTÓN III marcha a Roma para ser coronado por el pontífice y prestarle la ayuda que le solicita, JUAN XV muere, en la fecha, repentinamente víctima de unas fiebres. (Existe una tradición que afirma que con anterioridad al pontificado de Juan XV es elegido papa otro Juan que reina durante cuatro meses. Esto provoca que en algunos catálogos papales se incluya este personaje ficticio con el nombre de Juan XV y que el histórico Juan XV pasara a ser registrado como Juan XVI).

GREGORIO V -papa- (3.5.996 – 18.2.999). Es primo de OTÓN III.


GREGORIO V -papa- (3.5.996 – 18.2.999). Se trata de Bruno de Carintia, que es elegido papa por imposición de su primo, el emperador OTÓN III, que se encuentra en Italia para reprimir el levantamiento que contra Juan XV -el anterior papa- ha encabezado CRESCENCIO II. Será el primer pontífice alemán de la historia del papado. Sabe árabe, lo que es necesario puesto que los libros griegos antiguos sólo están disponibles en esta época en su traducción árabe. Los papas han utilizado en general su nombre de pila durante su pontificado hasta el presente año, 996. En esta fecha, Bruno de Carintia renuncia a su nombre y se hace llamar GREGORIO V. A partir de este momento, todos los pontífices cambiarán sistemáticamente de nombre.

Son condenados al destierro los cabecillas de la rebelión contra Juan XV, entre ellos Crescencio Nomentano.


Tras la coronación de OTÓN III se celebra el concilio de Pavía en el que resultan condenados al destierro los cabecillas de la rebelión contra Juan XV, entre ellos CRESCENCIO Nomentano, jefe de la familia Crescencio, aunque dicha pena es posteriormente conmutada por intercesión del papa GREGORIO V.

CRESCENDO NOMENTANO nombra papa (antipapa) a JUAN XVI, un obispo de origen griego.


El papa GREGORIO V sólo cuenta con el apoyo imperial ya que el pueblo romano no acepta un papa extranjero rigiendo los destinos de la Iglesia; por lo que, aprovechando que OTÓN III ha vuelto a Alemania y que el papa se encuentra en la Lombardía, CRESCENCIO NOMENTANO, con el apoyo bizantino, nombra papa, en la fecha, a Juan Filigato, un obispo de origen griego, que toma el nombre de JUAN XVI (4.997 – 2.998). Un nuevo antipapa.