GREGORIO V (Papa)(996-999)

Total de piezas: 6

GREGORIO V -papa- (3.5.996 – 18.2.999). Es primo de OTÓN III.


GREGORIO V -papa- (3.5.996 – 18.2.999). Se trata de Bruno de Carintia, que es elegido papa por imposición de su primo, el emperador OTÓN III, que se encuentra en Italia para reprimir el levantamiento que contra Juan XV -el anterior papa- ha encabezado CRESCENCIO II. Será el primer pontífice alemán de la historia del papado. Sabe árabe, lo que es necesario puesto que los libros griegos antiguos sólo están disponibles en esta época en su traducción árabe. Los papas han utilizado en general su nombre de pila durante su pontificado hasta el presente año, 996. En esta fecha, Bruno de Carintia renuncia a su nombre y se hace llamar GREGORIO V. A partir de este momento, todos los pontífices cambiarán sistemáticamente de nombre.

El Papa GREGORIO V en agradecimiento a OTÓN III lo corona emperador en Roma.


El Papa GREGORIO V en agradecimiento a OTÓN III lo corona emperador, en la fecha, declarándolo protector de la Iglesia. Pese a todo, el Papa no logrará que OTÓN III le haga entrega de la Pentápolis. OTÓN III sólo cuenta 16 años (el papa tiene 24 años). OTON III aspirará nada menos que a la dirección de la cristiandad de Occidente. Esto equivale, de cara a los soberanos vecinos, a un primado moral que es aceptado en general (los más reticentes serán los reyes de Francia). Con el Papado, en cambio, tal ambición conduce a un inevitable conflicto, en el que los emperadores llegarán al agotamiento y los príncipes alemanes se aprovecharán para afirmar su autonomía. Perseguidos por la quimera imperial, los reyes alemanes serán en definitiva cada vez menos «dueños de su territorio», a diferencia de sus vecinos franceses.

Son condenados al destierro los cabecillas de la rebelión contra Juan XV, entre ellos Crescencio Nomentano.


Tras la coronación de OTÓN III se celebra el concilio de Pavía en el que resultan condenados al destierro los cabecillas de la rebelión contra Juan XV, entre ellos CRESCENCIO Nomentano, jefe de la familia Crescencio, aunque dicha pena es posteriormente conmutada por intercesión del papa GREGORIO V.

CRESCENDO NOMENTANO nombra papa (antipapa) a JUAN XVI, un obispo de origen griego.


El papa GREGORIO V sólo cuenta con el apoyo imperial ya que el pueblo romano no acepta un papa extranjero rigiendo los destinos de la Iglesia; por lo que, aprovechando que OTÓN III ha vuelto a Alemania y que el papa se encuentra en la Lombardía, CRESCENCIO NOMENTANO, con el apoyo bizantino, nombra papa, en la fecha, a Juan Filigato, un obispo de origen griego, que toma el nombre de JUAN XVI (4.997 – 2.998). Un nuevo antipapa.

Ante la proclamación del antipapa JUAN XVI, OTÓN III llega a Roma. JUAN XVI es deportado.


Ante la proclamación del antipapa JUAN XVI, OTÓN III, como antes lo hicieran sus antecesores, llega a Roma, depone al antipapa, y ordena que le arranquen los ojos, le corten la lengua, las orejas, los labios, la nariz y las manos luego lo paseen sobre un asno por las calles de Roma. Después de esa humillación lo deporta al monasterio de Fulda en Alemania donde fallecerá en 1001. Por otra parte, OTON III ejecuta a CRESCENCIO Nomentano y a sus principales seguidores. Liberado momentáneamente de la permanente amenaza de los Crecencio, GREGORIO V puede atender los asuntos de la Iglesia, impulsando la reforma monástica, imponiendo una penitencia de siete años al rey ROBERTO de Francia por haberse casado con BERTA, a la que la unen lazos de consanguineidad. Intenta recuperar para el papado el prestigio perdido.