La Francia occidental se encuentra definitivamente separada del Imperio y el primer Capeto, HUGO Capeto, como sus sucesores, pondrá toda su energía en crear una dinastía continua, consolidando su poder sobre sus dominios y asociando al trono a su hijo ROBERTO el día de Navidad del año 987. Se ha de tener en cuenta que en menos de un siglo el reino de Francia se ha dividido en principados independientes dirigidos por duques y condes que acuñan monedas y reclutan ejércitos. No existe el poder central. HUGO I Capeto es señor de la Île-de-France, pero los señores saqueadores, que se parapetan detrás de sus torreones, burlan su propio dominio. Hasta el siglo XII, tan sólo se obedecerá al rey en los alrededores de París. Más lejos, comienzan las tierras de los señores que a veces tienen un poder mayor al suyo, como el duque de Normandía que es rey más allá de la Mancha.
ROBERTO II el Piadoso (Rey de Francia)(996-1031)
Total de piezas: 6
Roberto II el Piadoso, rey de Francia. Hijo de Hugo Capeto y de su esposa Adelaida de Poitiers-Aquitania, fue el segundo rey franco de la dinastía de los capetos.
ROBERTO accede al trono -tras la muerte de su padre HUGO I- con el nombre de ROBERTO II. Nombra a su hijo Hugo como sucesor.
Los nobles franceses no tienen la intención de instaurar la dinastía de los Capetos, pero Hugo ha actuado rápidamente para que su hijo ROBERTO sea coronado. Cuando ROBERTO accede al trono -tras la muerte de su padre HUGO I- con el nombre de ROBERTO II, en la fecha, (996-1031) nombra a su hijo Hugo como sucesor.
Borgoña originariamente un reino, es convertido en ducado por el rey Roberto el Piadoso, hijo de Hugo Capeto.
Borgoña fue originariamente un reino fundado por los merovingios y posteriormente, como Feudo de la Corona de Francia, es, en la fecha, convertido en ducado por el rey ROBERTO el Piadoso, hijo de Hugo Capeto.
Ante la proclamación del antipapa JUAN XVI, OTÓN III llega a Roma. JUAN XVI es deportado.
Ante la proclamación del antipapa JUAN XVI, OTÓN III, como antes lo hicieran sus antecesores, llega a Roma, depone al antipapa, y ordena que le arranquen los ojos, le corten la lengua, las orejas, los labios, la nariz y las manos luego lo paseen sobre un asno por las calles de Roma. Después de esa humillación lo deporta al monasterio de Fulda en Alemania donde fallecerá en 1001. Por otra parte, OTON III ejecuta a CRESCENCIO Nomentano y a sus principales seguidores. Liberado momentáneamente de la permanente amenaza de los Crecencio, GREGORIO V puede atender los asuntos de la Iglesia, impulsando la reforma monástica, imponiendo una penitencia de siete años al rey ROBERTO de Francia por haberse casado con BERTA, a la que la unen lazos de consanguineidad. Intenta recuperar para el papado el prestigio perdido.
Sínodo de Pavía, presidido por el Papa BENEDICTO VIII que condena enérgicamente a los sacerdotes casados.
En el año de la fecha, BENEDICTO VIII viaja a Alemania donde asiste al sínodo de Pavía, donde se reafirma el celibato sacerdotal y se condena la simonía, decidiéndose severas penas para los clérigos que caigan en ella. BENEDICTO VIII es un reformador eclesiástico, según lo preconizado por Cluny y es quien incorporará definitivamente a la liturgia el Credo de Nicea. Además del papa BENEDICTO VIII, asisten al sínodo el rey de Francia, ROBERTO II el Piadoso (996 – 1031) y el emperador ENRIQUE II el Santo. El celibato sacerdotal, recomendado por S.PABLO, era ya obligatorio en tiempos de LEÓN I (440-461), pero con la corrupción de las costumbres, muchos sacerdotes se han casado o viven en concubinato. Se ordena que los hijos de tales relaciones sean reducidos a servudumbre.
Fallece el rey de Francia, ROBERTO II de Francia el Piadoso.
Fallece el rey de Francia, ROBERTO II de Francia el Piadoso. (Ha nacido en 972)