BENEDICTO VIII es nombrado Papa- (18.5.1012 – 9.4.1024). Los condes de Tusculum (familia de los Teofilactos, hoy Frascati), tradicionales enemigos de los Crescencio, proponen como pontífice a BENEDICTO VIII, en contra del candidato de los Crescencio, GREGORIO. Ambos acuden al rey de Alemania, ENRIQUE II el Santo (1002-1024), el cual se decide por Benedicto VIII.
BENEDICTO VIII (Papa)(1012-1024)
Total de piezas: 9
GREGORIO, candidato de los Crescencio, se opone a la elección de BENEDICTO VIII.
GREGORIO, candidato de los Crescencio, se opone a la elección de BENEDICTO VIII como nuevo pontífice romano, y se hace proclamar «papa», al parecer por una pequeña facción. Inmediatamnete es expulsado de Roma
La Iglesia romana, por fín, acepta en tiempo de BENEDICTO VIII el «filioque».
La Iglesia romana, por fín, acepta en tiempo de BENEDICTO VIII el «filioque».
ENRIQUE II el Santo es coronado emperador por el papa BENEDICTO VIII .
Tras mantener una segunda campaña en territorio italiano para consolidar su poder, ENRIQUE II el Santo es coronado emperador por el papa BENEDICTO VIII el 14 de febrero de 1014 en la iglesia de S.Pedro en Roma. ENRIQUE apoyará el poder de los obispos frente al clero monástico. Se interesará por cuestiones de la administración de la Iglesia. Será partidario del celibato eclesiástico como medio para evitar el dominio de los territorios de la Iglesia por linajes familiares.
El monasterio de Sant Joan de les Abadesses deja de albergar a una comunidad religiosa femenina.
La séptima y última de las abadesas de Sant Joan, que gobierna en el monasterio desde el 1003 hasta 1017, es INGILBERGA, hija del conde de Cerdanya, OLIBA CABRETA y hermana del abad OLIBA de Ripoll. INGILBERGA se ha enfrentado políticamente al ambicioso conde de Besalú BERNAT TALLAFERRO, quien, a través de influyentes amistades, consigue hacer llegar hasta el Papa una queja. El papa BENEDICTO VIII llama a la abadesa a Roma, pero ésta, asustada y desconcertada, no acude, lo que provoca que el papa firme una orden de expulsión de las monjas del monasterio. Algunos historiadores admitirán la existencia de anomalías y defectos en la conducta moral de las monjas y, en especial, de INGILBERGA, pero el hecho es que desde este momento el monasterio de Sant Joan de les Abadesses dejará de albergar a una comunidad religiosa femenina.
Genoveses y pisanos obtienen en Luna una victoria sobre los sarracenos. BENEDICTO VIII les ha ayudado.
El pontífice BENEDICTO VIII es un papa enérgico, decidido, que lucha personalmente contra los sarracenos brindando generosa ayuda a genoveses y pisanos quienes, en Luna, obtienen una gran victoria sobre los sarracenos, que les permite recuperar la isla de Cerdeña. Otras regiones italianas se someten a Roma y, por otra parte, BENEDICTO VIII atiza diversas revueltas contra Bizancio.
Sínodo de Pavía, presidido por el Papa BENEDICTO VIII que condena enérgicamente a los sacerdotes casados.
En el año de la fecha, BENEDICTO VIII viaja a Alemania donde asiste al sínodo de Pavía, donde se reafirma el celibato sacerdotal y se condena la simonía, decidiéndose severas penas para los clérigos que caigan en ella. BENEDICTO VIII es un reformador eclesiástico, según lo preconizado por Cluny y es quien incorporará definitivamente a la liturgia el Credo de Nicea. Además del papa BENEDICTO VIII, asisten al sínodo el rey de Francia, ROBERTO II el Piadoso (996 – 1031) y el emperador ENRIQUE II el Santo. El celibato sacerdotal, recomendado por S.PABLO, era ya obligatorio en tiempos de LEÓN I (440-461), pero con la corrupción de las costumbres, muchos sacerdotes se han casado o viven en concubinato. Se ordena que los hijos de tales relaciones sean reducidos a servudumbre.
El papa confirma la «Paz de Dios» de la asamblea de obispos de Borgoña. Se extiende por varias regiones.
En 1024, el papa confirma la «Paz de Dios» de la asamblea de obispos de Borgoña que, desde entonces, se extenderá a Flandes, Normandía, Provenza y Aquitania.
Fallece el papa BENEDICTO VIII.
Fallece el papa BENEDICTO VIII.