JUAN XV -papa- (4.8.985 – 3.996). Transcurridos quince días desde la muerte del antipapa Bonifacio VII, es elegido como sucesor, y por imposición de Crescencio II, un presbítero romano, hijo de un sacerdote llamado León, que tomará el nombre de JUAN XV. El pontífice sabe mostrar independencia de criterio, lo que le vale ser expulsado de Roma por la familia que lo eleva al solio. Con la ayuda de la emperatriz viuda de Bizancio, TEÓFANO, recupera el gobierno de la Iglesia, iniciando un período de mayor tranquilidad, tras las convulsiones de sus antecesores.
JUAN XV (Papa) (985-996)
Total de piezas: 9
HUGO Capeto hace elegir a un sobrino de CARLOS de Lorena, Arnulfo, como nuevo arzobispo de Reims.
En Francia, el nuevo rey en un intento de aislar a CARLOS de Lorena y sus partidarios carolingios hace elegir, en 989, a un sobrino de este, Arnulfo, como nuevo arzobispo de Reims. Sin embargo Arnulfo traiciona a HUGO Capeto y se pasa al bando de su tío Carlos. El Papa JUAN XV, se niega a deponerlo al considerar que tanto la investidura como la deposición de los obispos es una prerrogativa que le incumbe únicamente a él.
Concilio en Chelles que confirma la derogación de Arnulfo.
JUAN XV intenta anular la destitución de ARNULFO convocando en 993 un concilio que celebrado en Chelles resulta contrario a las pretensiones papales y confirma la derogación. Iguales resultados tendrán un segundo y tercer concilios convocados en Aquisgrán y Roma
JUAN XV, primer papa que celebra una canonización.
El papa JUAN XV es el primer papa que celebra una canonización, elevando a los altares -en 993- al obispo ULRICO de Augsburgo fallecido en 973. La canonización de los Santos la hacía el obispo conforme al testimonio de los fieles. Los sínodos extendían después la veneración de un Santo a varias diócesis. Pero los Papas empiezan a reservarse el derecho de canonización de los santos. El Papa Alejandro III (siglo XII) reservará todas las canonizaciones a la Santa Sede. Los santos canonizados son inscritos en el Martirologio. Estos catálogos de Santos se conocían ya en el siglo IV, el más célebre es el Martirologio Jeronimiano (450). En el siglo IX se compusieron muchos, v. gr., el de Wandelberto de Prüm, el de Rabano Mauro, el de Adón de Vienne, etc.
Un nuevo concilio declara ilegal la destitución de Arnulfo.
Un nuevo concilio celebrado el 2 de junio de 995 declara ilegal la destitución de ARNULFO como arzobispo de Reims.
GARCÍA FERNÁNDEZ, conde de Castilla, muere a causa de las heridas sufridas en una emboscada.
GARCÍA FERNÁNDEZ no se amilana ni ante la rebeldía de su hijo ni ante el ataque del musulmán. Con los hombres que aún le son fieles prosigue la lucha contra los musulmanes en los alrededores de Medinaceli. En mayo de 995, el conde de Castilla cae en una emboscada y es herido y hecho prisionero por los musulmanes. GARCÍA FERNÁNDEZ es trasladado a Medinaceli donde muere, en la fecha, a consecuencia de las heridas sufridas.
JUAN XV es expulsado de Roma. Su exilio dura poco ya que pide apoyo al emperador OTÓN III.
JUAN XV no logra nunca ser apreciado por los romanos que lo acusan de prácticas nepóticas lo que le llevan al final de su pontificado a huir a Toscana cuando CRESCENCIO II aprovecha su impopularidad para expulsarlo. Su exilio dura poco ya que pide apoyo al emperador OTÓN III a cambio de la coronación imperial.
En Reims es elegido para sustituir al obispo ARNULFO, el abad Gerberto, futuro papa Silvestre II.
La designación de GERBERTO de Aurillac (futuro Silvestre II) para la sede episcopal de Reims provoca graves reacciones contrarias. En efecto, el sínodo de Saint-Basles-les-Reims le ha elegido para suceder a ARNULFO, que ha sido depuesto. ARNULFO es hijo ilegítimo del rey Lotario y reivindica sus derechos al papa. Éste, JUAN XV, toma partido por Arnulfo y excomulga a sus adversarios. Sin embargo, es magnánimo con GERBERTO, que renuncia a su dignidad, en el 996, para retirarse a la corte de OTÓN III, en donde recibe un trato familiar. Apoyado por el monarca, del que es consejero y preceptor, es nombrado arzobispo de Rávena.
JUAN XV muere repentinamente.
CRESCENCIO II, que de ningún modo quiere a OTÓN cerca de Roma, se reconcilia con el Papa por lo que éste puede volver. Cuando OTÓN III marcha a Roma para ser coronado por el pontífice y prestarle la ayuda que le solicita, JUAN XV muere, en la fecha, repentinamente víctima de unas fiebres. (Existe una tradición que afirma que con anterioridad al pontificado de Juan XV es elegido papa otro Juan que reina durante cuatro meses. Esto provoca que en algunos catálogos papales se incluya este personaje ficticio con el nombre de Juan XV y que el histórico Juan XV pasara a ser registrado como Juan XVI).