En la fecha, el Papa JUAN XIII bendice el matrimonio de OTÓN II con TEÓFANO Skleraina, princesa de Bizancio a la que el Papa corona como emperatriz del SIRG en el mismo acto. Este hecho tiene también su importancia, pues significa que el refinamiento bizantino hace irrupción en el más tosco mundo germánico. La princesa bizantina introduce el uso de tenedores para comer, por ejemplo. La estrecha relación del papa JUAN XIII con la familia imperial procura a la Iglesia un período de paz. En los documentos referentes a OTÓN II es citada TEÓFANO (Teofania) muy frecuentemente, hecho que atestigua su activo interés por los acontecimientos políticos del llamado Sacro Imperio; empero el ambiente cortesano de tal estado le fue frecuentemente hostil, quizás por ser «extranjera» (tras el deceso de Teófano, aún era llamada despectivamente «la griega»).
TEÓFANO Skleraina (Esposa de Otón II) (Emperatriz del SIRG)
Total de piezas: 4
Es definitivamente asignada a TEÓFANO la regencia del sacro Imperio Romano Germánico.
En el 984 ENRIQUE II (duque de Baviera) siendo el único pariente masculino adulto más próximo al fallecido Otón II pretende ejercer la regencia e incluso el título de emperador, para esto obliga a TEÓFANO a que marche junto al pequeño OTÓN III a Rara (actualmente Rohr bei Meiningen), sin embargo los planes de ENRIQUE de Baviera se ven frustrados ya que con antelación el entonces niño OTÓN III ya ha sido coronado emperador mediante una astuta movida de su madre, su abuela paterna y el pontífice romano. En mayo del 985 en Fráncfort del Meno es definitivamente asignada a TEÓFANO la regencia del sacro Imperio; coetáneamente en el Imperio bizantino se encuentran en el poder los hermanos de TEÓFANO y es por esto que, durante un breve período, los dos grandes estados europeos medievales estarán gobernados por miembros de una misma familia. Hasta su muerte, TEÓFANO será regente del Sacro Imperio Romano Germánico y en lo fáctico, la emperatriz del mismo.
JUAN XV es elegido nuevo papa.
JUAN XV -papa- (4.8.985 – 3.996). Transcurridos quince días desde la muerte del antipapa Bonifacio VII, es elegido como sucesor, y por imposición de Crescencio II, un presbítero romano, hijo de un sacerdote llamado León, que tomará el nombre de JUAN XV. El pontífice sabe mostrar independencia de criterio, lo que le vale ser expulsado de Roma por la familia que lo eleva al solio. Con la ayuda de la emperatriz viuda de Bizancio, TEÓFANO, recupera el gobierno de la Iglesia, iniciando un período de mayor tranquilidad, tras las convulsiones de sus antecesores.
La emperatriz TEÓFANO Skleraina muere tras una breve enfermedad.
La emperatriz TEÓFANO Skleraina muere tras una breve enfermedad el 15 de junio del 991 en Nimwegen (la actual ciudad de los Países Bajos llamada Nimega) y es sepultada en la capilla de San Pantaleón de la ciudad de Colonia. Tras su muerte asume la regencia su suegra, ADELAIDA de Borgoña, hasta el ascenso al trono de OTÓN III en el 994. En resumen, TEÓFANO Skleraina (o Teofania del Sacro Imperio) reinó once años junto a su esposo Otón II y otros siete como regente.