A la muerte de Fernan González, el condado de Castilla pasa a su hijo GARCIA FERNÁNDEZ (970-995).
GARCÍA FERNÁNDEZ (Conde de Castilla)(970-995)
Total de piezas: 10
García Fernández, conde de Castilla, lanza un ataque contra Daza y, a continuación, penetra hasta Sigüenza.
La situación de paz en Castilla se mantiene hasta el año 974 en que GARCÍA FERNÁNDEZ, conde de Castilla, hijo de Fernán González, decide iniciar un movimiento que conduzca a la recuperación de Gormaz, auténtica espina clavada en el sentimiento castellano. Aquel año envía embajadores a Córdoba. Pero el 2 de setiembre, apenas los embajadores han salido de la capital andaluza, lanza un ataque contra Daza y, a continuación, penetra hasta Sigüenza. Sus embajadores, lógicamente, son apresados antes de que tengan tiempo de regresar a Burgos.
GARCÍA FERNÁNDEZ, persiguiendo su objetivo, la reconquista de Gormaz, se alía con leoneses y navarros.
GARCÍA FERNÁNDEZ, conde de Castilla, persiguiendo su máximo objetivo, la reconquista de Gormaz, se alía con leoneses (Ramiro III) y navarros (SANCHO Garcés II), pero es derrotado por los musulmanes. Tras ellos, el gobernador de Zaragoza, entra en Pamplona consiguiendo una gran victoria.
GARCÍA FERNÁNDEZ, conde de Castilla, logra reconquistar Gormaz y llega hasta Atienza.
GARCÍA FERNÁNDEZ, conde de Castilla, lanza en 978 un fuerte ataque que le permite una gran victoria. Con ayuda de los leoneses, logra reconquistar Gormaz y llega hasta Atienza. Se cree que el botín sirve para costear la fundación del monasterio de Covarrubias, hecha por GARCÍA y su esposa Abba. GARCÍA que espera el ataque de ALMANZOR, adopta diversas medidas para fortalecer a Castilla. Una de ellas es la concesión de fueros propios de Castrojeriz, otra la de ampliar la caballería de su ejército equiparando a los caballeros villanos con los infanzones, la última y más importante es la de mantener cordiales relaciones con RAMIRO III, frente a quien se muestra como un buen vasallo. (En Castilla se llamaba caballeros villanos a aquellas personas que, sin pertenecer a la nobleza, poseían la suficiente riqueza para comprarse un caballo).
ALMANZOR se dirige a Castilla produciendo una gran devastación.
ALMANZOR se dirige a Castilla, aliada de su suegro Gálib (la esposa de Almanzor se llama Asma y es hija del general Gálib) que se ha sublevado contra él, y conquista Tarancueña que, situada a orillas del Caracena, defiende el camino más directo entre Atienza y las fortalezas del valle del Duero. GARCÍA FERNÁNDEZ de Castilla, acude rápidamente a la llamada de ayuda de Gálib, al igual que los navarros, que van al mando del infante Ramiro. La batalla tiene lugar frente a la fortaleza de San Vicente y resulta un desastre para Gálib y para los cristianos. Gálib y Ramiro resultan muertos. ALMANZOR devasta toda la tierra.
GARCÍA FERNÁNDEZ abandona a RAMIRO III y se coloca al lado de BERMUDO II por el trono de León.
Al estallar la guerra civil entre RAMIRO III y BERMUDO II por el trono de León, inclinándose la lucha en favor del segundo, GARCÍA FERNÁNDEZ abandona su alianza con RAMIRO III y se coloca al lado de BERMUDO, aunque se mantiene al margen de la lucha.
Tras los éxitos obtenidos en León, ALMANZOR se dirige, en la fecha, contra Castilla.
Tras los éxitos obtenidos en León, ALMANZOR se dirige, en la fecha, contra Castilla. El hijo de ALMANZOR, Abd Allah, que había preparado una conspiración contra su padre, deserta del ejército y pide asilo a GARCÍA FERNÁNDEZ, quien se lo concede y se niega a entregarlo. ALMANZOR ataca y lanza constantes razzias hasta que el conde de Castilla consiente en entregar a Abd Allah, quien acto seguido, es decapitado por su padre ALMANZOR. Se suceden luego una serie de incursiones sin gran importancia que terminarán en 991.
BERMUDO II se acerca a GARCÍA FERNÁNDEZ y contrae matrimonio con su hija Elvira.
BERMUDO II, atendiendo a sus necesidades, se acerca a GARCÍA FERNÁNDEZ y contrae matrimonio con su hija Elvira.
SANCHO GARCÍA, futuro conde de Castilla, hijo de GARCÍA FERNÁNDEZ, se subleva contra su padre.
SANCHO GARCÍA, futuro conde de Castilla, hijo de GARCÍA FERNÁNDEZ, se subleva contra su padre, quizá instigado por su madre Abba y con la ayuda de importantes señores castellanos. Aprovechando la situación ALMANZOR asedia y conquista San Esteban de Gormaz.
GARCÍA FERNÁNDEZ, conde de Castilla, muere a causa de las heridas sufridas en una emboscada.
GARCÍA FERNÁNDEZ no se amilana ni ante la rebeldía de su hijo ni ante el ataque del musulmán. Con los hombres que aún le son fieles prosigue la lucha contra los musulmanes en los alrededores de Medinaceli. En mayo de 995, el conde de Castilla cae en una emboscada y es herido y hecho prisionero por los musulmanes. GARCÍA FERNÁNDEZ es trasladado a Medinaceli donde muere, en la fecha, a consecuencia de las heridas sufridas.