ALMANZOR (Visir de Córdoba) (978 - 1002)

Total de piezas: 44

AL-HAKAM II confia en exceso en los funcionarios que le rodean.


AL-HAKAM II confia en exceso en los funcionarios que le rodean, especialmente en el chambelán al-Mushafi, el visir Ibn Abi Amir (futuro Almanzor) y el general Galib.

A AL-HAKAM II le sucede su hijo HIXEM II (976-1009) de once años de edad.


A al-Hakam II le sucede su hijo HIXEM II (976-1009) de once años de edad. Los saqalibah  que formaban la guardia eslava del palacio intentan sustituir en el trono a HIXEM por un tío suyo, Al-Mugirah, pero el intento fracasa al ser eliminado el pretendiente al trono por lo seguidores de HIXEM. Tercer califa omeya de Córdoba. Nacido el 11 de junio de 965, durante su minoria de edad rigen el país, con una dura dictadura, su madre la concubina Subh de Navarra, el primer ministro Al-Musafí y el visir MOHAMED-BEN-ABU-ADHER, el más tarde llamado ALMANZOR. Se suceden las intrigas cortesanas entre altos funcionarios que rivalizan por el poder. Por otra parte, se ensombrecen aún más las perspectivas de todos los reinos cristianos.

Esta pieza también aparece en ... HIXEM II (Tercer Califa omeya de Córdoba) (976-1009)

Almanzor, comienza a maquinar para hacerse con el poder absoluto, para lo cual debe deshacerse del corregente Al-Mushafi.


Almanzor, comienza a maquinar para hacerse con el poder absoluto, para lo cual debe deshacerse del corregente Al-Mushafi. Confabulado por Subh, posiblemente convertida en su amante, y apoyándose en los bereberes, atrae a su círculo al famoso general eslavo Galib para lo cual se casa con su hija y, en 977, elimina al chambelán acusándolo de traición y ejecutándolo junto a sus hijos, y tras hacerse con el cargo de chambelán, iniciará el periodo conocido como la dictadura amirí.

 

Esta pieza también aparece en ... HIXEM II (Tercer Califa omeya de Córdoba) (976-1009)

ALMANZOR goza de gran predicamento entre los cordobeses al restablecer el orden en la ciudad.


En el año 978, ALMANZOR reprime una sublevación contra el califa HIXEM II. ALMANZOR goza de gran predicamento entre los cordobeses al restablecer el orden en la ciudad, acosada por ladrones y malhechores, así como en la corte.

Esta pieza también aparece en ... CÓRDOBA  • HIXEM II (Tercer Califa omeya de Córdoba) (976-1009)

El caudillo hispano-árabe ALMANZOR es nombrado «hachib» o ministro del califa de al-Andalus HIXEM II.


El caudillo hispano-árabe ALMANZOR es nombrado «hachib» o ministro del califa de al-Andalus HIXEM II. A los ojos de todos se ha convertido en un dictador. Miembro de la pequeña nobleza que empezando de simple escribiente aprovechando que tenía buena caligrafía y escalando puestos en la administración desde subsecretarías como la de director de la Fábrica de Moneda y Timbre, ha llegado hasta las posiciones más elevadas. Es probable que su meteórica ascensión se deba también algo a su amistad con la esposa favorita del califa, la bella SUBH, la navarra.

Esta pieza también aparece en ... HIXEM II (Tercer Califa omeya de Córdoba) (976-1009)

En el reinado de HIXEM II, ALMANZOR impone su autoridad en el norte de Marruecos y en el Magreb central.


En el reinado de HIXEM II, ALMANZOR logra imponer su autoridad en el norte de Marruecos y en el Magreb central.

Esta pieza también aparece en ... HIXEM II (Tercer Califa omeya de Córdoba) (976-1009)

La leyenda fija en la fecha, el asesinato de los Siete infantes de Lara.


La leyenda fija en la fecha, el asesinato de los Siete infantes de Lara (o de Salas). En el Monasterio de Suso de San Millán de la Cogolla, destino final de la quincuagésima sexta y última campaña militar de ALMANZOR, descansan los cuerpos de los siete Infantes de Lara. Aún pueden apreciarse las marcas que el fuego dejó en el techo y las paredes del antiguo cenobio; justo a la entrada de éste pueden apreciarse las tumbas en piedra de los siete Infantes de Lara que, al parecer, contienen sus cuerpos sin cabeza; éstas se encontrarían a su vez en la iglesia de Salas de los Infantes. Un poema épico relata, en seis romances, cómo el propio ALMANZOR muestra a Gonzalo Gustios, padre de los siete Infantes de Lara, las cabezas de unos hijos que han muerto a manos de los árabes, en los campos de Soria, al ser traicionados por Doña Lambra y Ruy Velázquez.

Esta pieza también aparece en ... CONDADO DE CASTILLA (842-1038)

ALMANZOR hace construir la «Ciudad Brillante», una ciudad palaciega y administrativa: Medina Zahira.


Y como todo dictador, ALMANZOR aspira a dejar perpetua memoria de su paso por este valle de lágrimas en un monumento imperecedero que pregonará su grandeza. El suyo es una nueva ciudad palaciega y administrativa, la «Ciudad Brillante» Medina Zahira, totalmente innecesaria, puesto que ya existe Medina Azahara, cuya belleza y excelencia intenta en vano eclipsar. ALMANZOR instalado en Medina Zahira, despacha todos los asuntos de gobierno suplantando al propio Califa

Las continuas expediciones de al-Ándalus no permiten al reino de León levantar cabeza.


Las continuas expediciones de al-Ándalus tienen como consecuencia que el reino de León, repetidamente asolado por ataques casi anuales, no vuelva a levantar cabeza mientras que Castilla, que socialmente está más preparada para vivir en pie de guerra, no sufra tanta merma. En efecto, las 56 campañas del visir ALMANZOR marcarán un punto de inflexión en el progreso expansivo del reino de León, que llevaban desde hacía más de media centuria.

Esta pieza también aparece en ... CONDADO DE CASTILLA (842-1038) • REINO DE LEÓN (I) (910-1037)