BERMUDO II el Gotoso (Rey de León) (982-999)

Total de piezas: 15

La derrota de los ejércitos cristianos a manos de ALMANZOR, es detonante de sucesos aún más graves. Los no


La derrota de los ejércitos cristianos a manos de ALMANZOR, es también detonante de sucesos aún más graves. Los nobles gallegos y portugueses, que sopesan desde hace bastante tiempo la idea de destronar a RAMIRO III, deciden que ha llegado el momento oportuno. Así, en la fecha, es proclamado rey de León BERMUDO II el Gotoso (982-999). Es el comienzo de una nueva guerra civil y el principio del fin de la monarquía asturleonesa.

Bermudo II, en lucha con el rey leonés legítimo Ramiro III, es consagrado en Santiago de Compostela.


Bermudo II, en lucha con el rey leonés legítimo Ramiro III, es consagrado en Santiago de Compostela. Ocupará la ciudad de León sin desdeñar la ayuda de Almanzor, con quien se enfrentará posteriomente, con resultados catastróficos.

GARCÍA FERNÁNDEZ abandona a RAMIRO III y se coloca al lado de BERMUDO II por el trono de León.


Al estallar la guerra civil entre RAMIRO III y BERMUDO II por el trono de León, inclinándose la lucha en favor del segundo, GARCÍA FERNÁNDEZ abandona su alianza con RAMIRO III y se coloca al lado de BERMUDO, aunque se mantiene al margen de la lucha.

Fallece en Astorga, el rey de León, RAMIRO III. BERMUDO II queda como único soberano de todo el reino.


La contienda entre los partidos de ambos monarcas se prolongará a lo largo de cuatro años. Poco a poco los partidarios de RAMIRO III le abandonan y se pasan a las filas de BERMUDO II. Esto y el apoyo que BERMUDO recibe de ALMANZOR acaban definitivamente con RAMIRO III que muere, en la fecha, en Astorga. Su madre, TERESA ANSÚREZ, encuentra refugio en Asturias, donde permanecerá hasta el momento de su muerte.

BERMUDO II el Gotoso, se constituye en tributario de al-Andalus.


BERMUDO II el Gotoso, se constituye en tributario de al-Ándalus y, según las crónicas musulmanas, se ve obligado a entregar a ALMANZOR una de sus hijas. La guerra civil queda zanjada con la muerte de Ramiro III y la liquidación a cargo del ejército musulmán de los útlimos focos de resistencia. Pero el final de la lucha no implicará la marcha de los contingentes musulmanes, que permanecen en León actuando como auténticas tropas de ocupación. Durante dos años, León permanecerá en esta situación de paz fruto de la pleitesía.

Se produce la rebelión de algunos condes gallegos a quienes BERMUDO debe combatir.


Coincidiendo casi con el ataque de Almanzor a Coimbra, se produce la rebelión de algunos condes gallegos a quienes BERMUDO II debe combatir. Otros nobles optan por pasarse a las filas musulmanas.

Esta pieza también aparece en ... REINO DE LEÓN (I) (910-1037)

ALMANZOR arrasa la ciudad de León y destruye los monasterios de Sahagún y Eslonza.


Como venganza por haber expulsado de León las fuerzas musulmanas de ocupación, ALMANZOR, en la fecha, forma un ejército que atraviesa las tierras del Duero y saquea tierras y viviendas leonesas incluido el monasterio de San Pedro de Eslonza, para acabar destruyendo con saña la propia ciudad de León, tras dar muerte al gobernador de la plaza, el conde gallego GONZALO GONZÁLEZ. Después cae Zamora y BERMUDO debe refuguarse en Lugo. Todas las comarcas entre ambas ciudades son asoladas y varios monasterios son incendiados.