RAMIRO III (Rey de León) (966-984)

Total de piezas: 9

RAMIRO III, (966-984), rey de León sucede a su padre SANCHO I el Craso.


RAMIRO III, (966-984), rey de León sucede a su padre Sancho I el Craso. Al contar apenas cinco años cuando sube al trono, se encarga de la regencia su tía ELVIRA RAMÍREZ, monja del monasterio de San Salvador, desplazando a la madre del nuevo rey, Teresa Ansúrez. Tanto RAMIRO III como los condes castellanos, gallegos y asturianos se encuentran en una situación de paz -paz en la sumisión- que se prolongará hasta el fin del reinado de AL-HAKAM. Sus embajadores son enviados a Córdoba que se ha convertido en foco de atracción universal.

Los VELA, recuperan el dominio de Álava aunque no logran sostenerse en él mucho tiempo.


Tras la muerte de Fernán González, los VELA, aprovechando las turbulencias de la minoridad del rey leonés RAMIRO III, recuperan el dominio de Álava aunque no logran sostenerse en él mucho tiempo.

Esta pieza también aparece en ... REINO DE LEÓN (I) (910-1037)

GARCÍA FERNÁNDEZ, persiguiendo su objetivo, la reconquista de Gormaz, se alía con leoneses y navarros.


GARCÍA FERNÁNDEZ, conde de Castilla, persiguiendo su máximo objetivo, la reconquista de Gormaz, se alía con leoneses (Ramiro III) y navarros (SANCHO Garcés II), pero es derrotado por los musulmanes. Tras ellos, el gobernador de Zaragoza, entra en Pamplona consiguiendo una gran victoria.

GARCÍA FERNÁNDEZ, conde de Castilla, logra reconquistar Gormaz y llega hasta Atienza.


GARCÍA FERNÁNDEZ, conde de Castilla, lanza en 978 un fuerte ataque que le permite una gran victoria. Con ayuda de los leoneses, logra reconquistar Gormaz y llega hasta Atienza. Se cree que el botín sirve para costear la fundación del monasterio de Covarrubias, hecha por GARCÍA y su esposa Abba. GARCÍA que espera el ataque de ALMANZOR, adopta diversas medidas para fortalecer a Castilla. Una de ellas es la concesión de fueros propios de Castrojeriz, otra la de ampliar la caballería de su ejército equiparando a los caballeros villanos con los infanzones, la última y más importante es la de mantener cordiales relaciones con RAMIRO III, frente a quien se muestra como un buen vasallo. (En Castilla se llamaba caballeros villanos a aquellas personas que, sin pertenecer a la nobleza, poseían la suficiente riqueza para comprarse un caballo).

ALMANZOR sitia Zamora donde se encuentra RAMIRO III y asola la ciudad.


ALMANZOR sitia Zamora donde se encuentra RAMIRO III y, aunque el castillo resiste, los musulmanes asolan la ciudad. El ejército cristiano, que vuelve a reunir a leoneses, castellanos y navarros, intenta detener el avance de los musulmanes, pero es vencido estrepitosamente en la batalla de Rueda. Simancas cae en poder de ALMANZOR y León sólo se salva gracias a que la lluvia y la nieve obliga al ejército musulmán a iniciar su regreso.

La derrota de los ejércitos cristianos a manos de ALMANZOR, es detonante de sucesos aún más graves. Los no


La derrota de los ejércitos cristianos a manos de ALMANZOR, es también detonante de sucesos aún más graves. Los nobles gallegos y portugueses, que sopesan desde hace bastante tiempo la idea de destronar a RAMIRO III, deciden que ha llegado el momento oportuno. Así, en la fecha, es proclamado rey de León BERMUDO II el Gotoso (982-999). Es el comienzo de una nueva guerra civil y el principio del fin de la monarquía asturleonesa.

Bermudo II, en lucha con el rey leonés legítimo Ramiro III, es consagrado en Santiago de Compostela.


Bermudo II, en lucha con el rey leonés legítimo Ramiro III, es consagrado en Santiago de Compostela. Ocupará la ciudad de León sin desdeñar la ayuda de Almanzor, con quien se enfrentará posteriomente, con resultados catastróficos.

GARCÍA FERNÁNDEZ abandona a RAMIRO III y se coloca al lado de BERMUDO II por el trono de León.


Al estallar la guerra civil entre RAMIRO III y BERMUDO II por el trono de León, inclinándose la lucha en favor del segundo, GARCÍA FERNÁNDEZ abandona su alianza con RAMIRO III y se coloca al lado de BERMUDO, aunque se mantiene al margen de la lucha.

Fallece en Astorga, el rey de León, RAMIRO III. BERMUDO II queda como único soberano de todo el reino.


La contienda entre los partidos de ambos monarcas se prolongará a lo largo de cuatro años. Poco a poco los partidarios de RAMIRO III le abandonan y se pasan a las filas de BERMUDO II. Esto y el apoyo que BERMUDO recibe de ALMANZOR acaban definitivamente con RAMIRO III que muere, en la fecha, en Astorga. Su madre, TERESA ANSÚREZ, encuentra refugio en Asturias, donde permanecerá hasta el momento de su muerte.