BENEDICTO V (Antipapa)(964)

Total de piezas: 4

BENEDICTO V cardenal diácono de amplia cultura, es elegido papa por los romanos, obviando a LEÓN VIII.


BENEDICTO V cardenal diácono de amplia cultura lo que le vale el sobrenombre de “el Gramático”, es elegido papa por los romanos, al morir el papa Juan XII, obviando a LEÓN VIII el protegido del emperador OTÓN I que había sido impuesto por éste.

BENEDICTO V es depuesto por el emperador. En su lugar se repone a LEÓN VIII.


OTÓN I al tener noticias del nombramiento de BENEDICTO V, retorna a Roma, donde el 23 de junio de 964, tras apresarlo, lo depone al rango de diácono y lo destierra en Hamburgo tras haber hecho BENEDICTO V formal renuncia de su derecho a la silla de Pedro. Un sínodo posterior lo tachará de usurpador. A continuación, OTÓN I repone en la silla de San Pedro a su protegido LEÓN VIII (23.6.964 – 1.3.965) y BENEDICTO V es exiliado a Hamburgo. A LEÓN VIII se le atribuyen dos bulas por las cuales el papa concede a OTÓN y a sus sucesores el derecho de nombrar a todos los obispos del Imperio y hasta al propio pontífice. (Hoy esos documentos son considerados apócrifos admitiéndose que fueron compuestos en tiempos de la lucha por las investiduras, con el fin de apoyar las pretensiones imperiales).

JUAN XIII -papa-. Es hijo de Teodora la Joven y obispo de Nardi cuando es elegido.


JUAN XIII es elegido papa (1.10.965 – 6.9.972). Nacido como Giovanni Crescenzi, tras pasar su vida en la corte papal, fue electo para el Solio Pontificio cinco meses después de la muerte de su predecesor, León VIII. Es hijo de TEODORA la Menor o la Joven, Sobrino de Marozia, miembro de la familia de los Crescencios, en el momento de su elección es obispo de Nardi y ocupa el trono pontificio por directa influencia de OTÓN I pero con el rechazo del pueblo romano que prefiere como Papa a BENEDICTO V que aún vive exiliado en Hamburgo.