MOHAMED II (Califa de Córdoba)

Total de piezas: 6

Desde Córdoba se negocia la candidatura del omeya MUHAMMAD al-MAHDÍ, para el trono cordobés.


Las luchas que el Conde de Barcelona ha tenido que mantener con Abd el Málik (hijo de Almanzor), han perturbado con una cierta intensidad la repoblación de las fronteras de Barcelona y Urgell, pero no han afectado esencialmente la fuerza vital de los condados. Lo refleja el hecho que nada más siete años después el experimentado y astuto guerrero WADIH, general del fallecido Abd al-Málik, ante la descomposición del califato, negocia desde Tortosa con los condes RAMON BORRELL I y ERMENGOL la ayuda para imponer a su candidato, el omeya MUHAMMAD al-MAHDÍ, en el trono cordobés.

MUHAMMAD al-MAHDÍ es designado califa como MOHAMED II (1009-1010), tras dar muerte a Sanchuelo.


Se produce una levantamiento popular (Revolución Cordobesa) encabezado por MUHAMMAD al-Mahdí, hijo de HIXEM II y bisnieto del primer califa omeya de Córdoba, Abderramán III. MUHAMMAD no está de acuerdo con el nombramiento de «Sanchuelo». Esta revolución, que depone a HIXEM II, da muerte a «Sanchuelo» y pone fin a la dictadura amirí. MUHAMMAD al-Mahdí es designado, en la fecha, califa como MOHAMED II (1009-1010), al simular la muerte de HIXEM II. En efecto, MOHAMED II, para consolidar su posición como califa, muestra al pueblo un falso cadáver del califa HIXEM II que secretamente permanece encerrado en una torre.

La facción bereber -que no está de acuerdo con MOHAMED II, vencen al ejército califal en Alcolea. SULAYMAN es el nuevo califa.


La facción bereber -que no está de acuerdo con MOHAMED II- apoya al también príncipe omeya SULAYMAN (bisnieto de Abderramán III) . Buscan el apoyo del conde de Castilla SANCHO GARCÍA y, en la fecha, los ejércitos de SULAYMAN y del conde castellano SANCHO GARCÍA, derrotan al ejército califal en la batalla de Alcolea obligando a MOHAMED II a refugiarse en Toledo. SULAYMAN pasa a ser el quinto califa omeya del califato de Córdoba.

Segunda etapa de Mohamed II como califa al ser repuesto en el trono por el general Wadih. Sulayman es derrotado.


La huida a la ciudad de Toledo de MOHAMED II le permite a éste organizar un poderoso ejército de 30.000 esclavos de toda Europa al mando del general Wadih. En la fecha, este ejército apoyado por tropas catalanas del conde Ramón Borrell, derrotan al ejército de SULAYMAN y reponen nuevamente a MOHAMED II  en el trono cordobés.

El ejército catalán contratado por Wadih está formado por unos 9.000 hombres. Mohamed ii es restaurado en el trono.


El ejército catalán contratado por Wadih -cabecilla andalusí de origen eslavo, oficial de Almanzor y gobernador de la frontera superior (Medinaceli) y del Magreb-, está formado por unos 9.000 hombres y cuenta con una buena parte de la nobleza. Los efectivos musulmanes que se les unen, suman unos 30.000. En la fecha, llegan ante Córdoba y después de algunas acciones bélicas de signo diverso, los catalanes entran en la ciudad -batalla de El Vacar- y la saquean obteniendo un gran botín. MUHAMMAD al-MAHDI -Mohamed II- es restaurado en el trono cordobés. El año 1010 es conocido en las crónicas musulmanas como el «año de los francos», palabra con la que eran conocidos los cristianos provenientes del Nordeste de la Península en el mundo islámico. Estos cristianos también eran conocidos por «francos», o por «gente de Barcelona» por los demás reinos peninsulares. Precisamente el sentimiento catalán se formó por la oposición a francos y musulmanes y las expediciones sobre Córdoba por los condes catalanes eran consideradas, desde Catalunya, como dirigidas a «Hispania».

MOHAMED II es asesionado por al- Wadih, que pasa a ser el hombre fuerte, y el legítimo califa HIXEM II es repuesto en el trono.


En medio de tanto tumulto por la guerra entre bereberes y árabes, el propio usurpador del califato -MOHAMED II- es depuesto por un concilio de patricios cordobeses en revuelta, y tras ser asesinado por tropas mercenarias eslavas al mando de al-Wahdid, este pasa a ser el hombre fuerte del régimen. El legítimo califa HIXEM II, en la fecha, es repuesto en el trono.