La facción bereber -que no está de acuerdo con MOHAMED II- apoya al también príncipe omeya SULAYMAN (bisnieto de Abderramán III) . Buscan el apoyo del conde de Castilla SANCHO GARCÍA y, en la fecha, los ejércitos de SULAYMAN y del conde castellano SANCHO GARCÍA, derrotan al ejército califal en la batalla de Alcolea obligando a MOHAMED II a refugiarse en Toledo. SULAYMAN pasa a ser el quinto califa omeya del califato de Córdoba.
SULAYMÁN (Quinto califa omeya de Córdoba) (1009 - 1009) (1013-1016)
Total de piezas: 7
Segunda etapa de Mohamed II como califa al ser repuesto en el trono por el general Wadih. Sulayman es derrotado.
La huida a la ciudad de Toledo de MOHAMED II le permite a éste organizar un poderoso ejército de 30.000 esclavos de toda Europa al mando del general Wadih. En la fecha, este ejército apoyado por tropas catalanas del conde Ramón Borrell, derrotan al ejército de SULAYMAN y reponen nuevamente a MOHAMED II en el trono cordobés.
Sancho García aprovecha los estertores del califato para fortalecer y engrandecer su condado.
Los estertores en que se agita el califato agonizante y la paz que ello representa para los cristianos, los aprovecha SANCHO GARCÍA para fortalecer y engrandecer su condado. Continúa su expansión por tierras de Cea y del Pisuerga, afirma la frontera del Duero con las fortalezas recibidas de los musulmanes, se apodera de nuevas tierras en las lindes occidentales a costa de las posesiones leonesas y funda el monasterio de San Salvador de Oña, dotándolo como infantazgo.
HIXEM II es asesinado.
Al-Wahdid nunca pudo ganarse el control de las tropas bereberes, que finalmente impondrán a su candidato SULAYMAN al-Mustain como nuevo califa tras tomar y saquear Córdoba en 1013. Después no se sabe que pasó exactamente con HIXEM II, aunque se supone que debió ser asesinado el 19 de abril de 1013 por los bereberes.
SANCHO GARCÍA, conde Castilla, entra victorioso en las calles de Córdoba.
SANCHO GARCÍA, conde Castilla, entra victorioso en las calles de Córdoba.
Una vez proclamado nuevo califa SULAYMÁN, que había solicitado ayuda, Sancho García regresa a Burgos.
Una vez proclamado nuevo califa SULAYMÁN (1013-1016), el candidato de los bereberes, que habían solicitado la ayuda a castilla, SANCHO GARCÍA regresa a Burgos. Tropas castellanas siguen en Córdoba. SANCHO GARCÍA exige la entrega de las fortalezas que le habían sido prometidas a cambio de su ayuda y, dada la situación crítica en que los musulmanes se encuentran, le son entregadas San Esteban, Clunia, Osma, Gormaz, Atienza y Sepúlveda.
SULAYMÁN es ejecutado. ALI BEN HAMUD al-Nasir, sexto califa del Califato de Córdoba.
Para aplacar a las distintas etnias que dominan el califato, árabes, beréberes y eslavos, SULAYMAN inicia una política de concesión de cuotas de poder a las principales familias que realmente eran las que dominaban las distintas provincias quedando el poder real de SULAYMAN localizado exclusivamente en Córdoba. Con esta medida, en la que puede verse el germen de los futuros reinos de taifas, SULAYMAN no logra el objetivo perseguido. De hecho, ALÍ BEN HAMUD que ha sido nombrado gobernador de Ceuta por el califa SULAYMAN, dentro de su línea política de distribuir el gobierno del califato entre las distintas familias con influencia para así acabar con la anarquía en que se hallaba sumido el reino, pronto fija su objetivo político en hacerse nombrar califa, para lo cual no duda en presentarse como descendiente directo de Alí, el yerno de Mahoma. Tras desembarcar en Algeciras y apoderarse de Málaga, se dirige a Córdoba, conquistándola el 1 de julio de 1016. Tras decapitar a SULAYMAN, ALÍ BEN HAMUD se proclama califa adoptando el título de al-Nasir. Será el sexto califa del Califato de Córdoba.