Todas las noticias y hazañas sobre los movimientos de los francos u “hombres libres” son bastante confusas, y los datos más precisos nos los suministra la toponimia, que indica el avance de las tribus y su expansión. Los francos, a finales del S.III están ya “federados” a Roma, y como tales deben defender al imperio del paso por el Rin de otros pueblos bárbaros. De entre todos los pueblos germánicos los francos son los más adictos a Roma. A pesar de ello, al ser de carácter indómito y guerrero, en muchas ocasiones tendrán que ser reprimidos, haciéndoles volver a sus antiguos territorios. (Parece que es entonces cuando aparece por primera vez el nombre de “Países bajos” para la zona Holanda)
PAÍSES BAJOS (De Roma a condados) (57 aC -1350 dC)
Total de piezas: 27
Los francos salios invaden Bélgica, el Rhin inferior y el territorio de los bátavos. Son federados.
Los francos salios invaden el territorio actual de Bélgica, el Rin inferior y el territorio de los bátavos. El emperador JULIANO reconoce su instalación entre el río Mosa y el Escalda y les otorga el estatuto de federados. Esta decisión refuerza la división entre la lengua germana en el norte del territorio y la latina en su zona meridional. Esta división se ve favorecida por la naturaleza pantanosa que prensenta el litoral norte de Bélgica y la despoblación causada por las guerras fronterizas en las que prácticamente ningun centro urbano romano ha florecido. Como resultado, la civilización romana (y por tanto el latín) no se establece en esta zona y permite que sobreviva el idioma germánico de la Edad de Hierro relacionado con el franco, variante que posteriormente evolucionará hasta convertirse en el actual neerlandés.
Los frisones se establecen en la zona alta de los ríos y los francos ocupan la parte sur de los Países Bajos.
Los frisones se establecen definitivamente en la zona alta de los ríos y los francos, en el siglo V, ocupan ampliamente toda la parte sur del territorio actual de los Países Bajos.
Fundación del Obispado de Utrech. WILLIBROD, monje benedictino, primer obispo de la zona.
Fundación del Obispado de Utrech. WILLIBROD, monje benedictino de Northumbria, discípulo de Wilfrido y protegido por PIPINO de Heristal se establece en Utrecht, adentrando la doctrina cristiana en estas tierras y erigiéndose, por nombramiento del Papa, en el primer obispo de la zona. Empieza con once compañeros desde Irlanda, su misión entre los frisones.
El rey Franco cede la fortaleza de Utrecht y sus tierras circundantes a la jerarquía eclesial.
En el 723 el rey Franco cede la fortaleza de Utrecht y sus tierras circundantes a la jerarquía eclesial. De esta forma, Utrecht sienta la base de su posterior papel como centro religioso y económico de primer orden.
Los francos, han consolidado ya su reino pero no han podido convertir a los frisones.
Los francos, han consolidado ya su reino que se extiende aproximadamente por los actuales Países Bajos, Francia, y Alemania y estructurado el Imperio Carolingio. Localidades como Maastricht y Nimega conocerán un auge durante la época carolingia. Sin embargo, Carlos MARTEL, no ha conseguido, con su fuerza y determinación, convertir a los frisones, que se resisten a la evangelización durante siglos. Éstos han extendido sus dominios, durante todo este tiempo y responden a los intentos de evangelización de los misioneros con matanzas y asesinatos.
Fallece el obispo de Utrecht, WILLIBRORD.
Fallece el obispo de Utrecht, WILLIBRORD.
Por el Tratado de Verdún, los Paises Bajos quedan repartidos entre LOTARIO y CARLOS el Calvo.
Los Países Bajos pasan a formar parte, tras el Tratado de Verdún, de las regiones denominadas Lotaringia y Neustria, regidas la primera por el rey franco LOTARIO I y la segunda por el rey franco CARLOS II el Calvo. La parte más al sur es la que queda en Francia y la parte central y norte queda en Lotaringia. Esta división, así como sus antecedentes (romanización efectiva sólo del sector “francés”) constituyen el origen histórico del tradicional conflicto belga entre el norte germánico y el sur latino.
A lo largo del siglo X, se han ido formando en el territorio de los actuales Países Bajos numerosos feudos: Holand
A lo largo del siglo X, se han ido formando en el territorio de los actuales Países Bajos numerosos feudos: Holanda (tierra arbolada), Zelanda, Güeldres, etc. A la vez, han ido creciendo actividades en torno a la agricultura, pesca del arenque, fundiciones de hierro y cobre, producción pañera y cervecera y multiplicación de relaciones comerciales. La mayor parte de los feudos formados en el territorio actual de los Países Bajos, se encuentra, por estos años, dentro del Sacro Imperio Romano Germánico, que aglutina a todos los reinos y ducados de la Europa central continuación del reino franco oriental.
El régimen feudal en el centro y el este de Europa sólo preponderará brevemente.
El régimen feudal no llegará a fraguar en Frisia (Países Bajos) ni en Irlanda, mientras que en el centro y el este de Europa sólo preponderará brevemente. La España musulmana queda al margen del feudalismo. Por lo que respecta a los reinos del resto de la península (Castilla y León, Aragón, Navarra y Portugal), sólo puede hablarse de instituciones concretas, más que de un sistema social y político de tipo feudal. Sin embargo, los condados catalanes, a causa de su inicial vinculación política con el Imperio carolingio, sí experimentan una evolución similar a la del reino franco.