LUIS I el Piadoso realiza, de acuerdo con la «Ordenatio imperii», desastrosas particiones entre sus hijos: LOTARIO, PIPINO y LUIS el Germánico, del imperio recibido de su padre Carlomagno. Por otra parte, asocia al poder, en la fecha, a su hijo mayor LOTARIO. El emperador procura establecer una sucesión ordenada, decretando en 817 que su hijo mayor, LOTARIO I, herede el Imperio (840-855) y la corona de Italia (817-855); que sus dos hijos menores, PIPINO I de Aquitania y LUIS el Germánico (Luis II), gobiernen reinos subordinados al mismo -Aquitania (817-838) y Baviera respectivamente-. Posteriormente a este reparto, el emperador tendrá un cuarto hijo, CARLOS, con su segunda esposa, que no está dispuesta a que su hijo sea excluido de la herencia real. Asistimos al inicio del desmoronamiento del imperio creado por Carlomagno.
LOTARIO I (Rey de Italia, 818-855)(Emperador de los francos, 840-855)
Total de piezas: 17
LOTARIO I, rey de Italia (817-855).
LOTARIO I, entronizado rey de Italia (817-855).
BERNARDO I de Italia se rebela contra su tío cuando asigna a LOTARIO I el reino de Italia.
Ante la decisión de LUDOVICO PÍO que asigna al mayor de sus hijos, LOTARIO, la corona de Italia, BERNARDO I de Italia se rebela contra su tío LUDOVICO con el apoyo del obispo Teodulfo de Orleans, pero decide no combatir. LUDOVICO lo hace encarcelar y cegar.
LOTARIO I, hermanastro de CARLOS, se indigna contra su padre LUIS I por cambios en la herencia.
En la Dieta imperial de Worms, el emperador de los francos LUIS I el Piadoso, «retoca» el reparto de su reino, realizado en 817, ya que el hecho de haber tenido posteriormente un nuevo hijo le obliga a ello. En este nuevo reparto, concede a su hijo CARLOS, Alsacia, Recia, el país de los alamanes y una parte de Borgoña, territorios que, originariamente, habían sido prometidos a su hijo mayor, LOTARIO I, hermanastro de CARLOS, por lo que LOTARIO se indigna contra su padre.
El Papa GREGORIO IV, toma partido por LOTARIO en su enfrentamiento con su padre LUIS I el Piadoso.
El papa GREGORIO IV va a Francia en un intento por poner paz entre LUIS el Piadoso y su hijo LOTARIO, pero, al no lograrlo por lo profundo de la división entre la familia real, toma partido por LOTARIO. La mayoría de los obispos franceses defiende a su legítimo soberano y habiendo sabido que GREGORIO IV piensa lanzar la excomunión contra ellos, los obispos le escriben una enérgica carta en la que le dicen que para nada dependen del papa en los asuntos interiores y peculiares de la iglesia gala y que si les excomulga, todos se separarán de él. El Papa hace que uno de los de su partido escriba una Memoria en sentido contrario y él mismo se dirige a los obispos exaltando hasta lo sumo la dignidad papal con poder muy superior al secular por lo que están ellos obligados a obedecer sus órdenes aun en contraposición a las del emperador
LOTARIO destrona a su padre LUIS I el Piadoso que es abandonado por su ejército en Lügenfeld.
LOTARIO destrona a su padre LUIS I el Piadoso que es abandonado por su ejército en Lügenfeld. En efecto, LUIS sufre su destitución como emperador promovida por sus hijos. Tratan de dar forma legal a esta disputa y el emperador acepta los cargos que contra él se presentan. Se viste de penitente y reconoce no haber sido digno.
LOTARIO se reconcilia con su padre LUIS I el Piadoso y éste es de nuevo repuesto en su trono.
LUIS II el Germánico exige la libertad de su padre LUDOVICO. LOTARIO se reconcilia con su padre y éste es de nuevo repuesto en su trono. La decadencia de los carolingios no tiene ya freno. Cada vez más las disputas familiares y las sucesivas divisiones territoriales merman el poder heredado de Carlomagno.
LUIS el Joven, primogénito de LOTARIO I, se convierte en rey de Italia.
LUIS el Joven, que es el primogénito del matrimonio del emperador LOTARIO I con Ermengarda de Tours, se convierte en rey de Italia (839-875).
Debido al fallecimiento de PIPINO I, LUIS I el Piadoso, dispone un nuevo reparto general de su imperio.
Debido al fallecimiento de Pipino I, LUIS I el Piadoso, dispone en Worms, en la fecha, un nuevo reparto general de su imperio, alejando del mismo al ahora rebelde LUIS el Germánico. Carlos el Calvo ha recibido en su lote la provincia de Aquitania, donde los aires de independencia soplan cada vez con más fuerza. El se afianza en su decisión de mantener esta provincia al tiempo que su hermano LUIS no renuncia a ninguna de sus posesiones. LOTARIO reclama la herencia paterna, no sólo la correspondiente a los repartos de Worms sino la autoridad sobre los reinos o provincias reivindicados por sus hermanos. Esta actitud -junto a la invasión de las comarcas del Mosa y el Sena y el nombramiento del arzobispo de Reims cuando esta ciudad estaba en tierras de Carlos- provoca las iras de Carlos aunque la sangre no llegará al río al firmarse una tregua entre ambos hermanos. Así, pues, su primogénito LOTARIO I, hereda el título de emperador (840-855). Por otra parte recibirá Italia y el territorio de Burgundia, que por ello se llamará luego Lotaringia incluyendo otros territorios de la misma área. CARLOS el Calvo, recibe la parte occidental y principalmente el Reino de Aquitania (840-877).
Fallece el rey franco LUIS I el Piadoso. El imperio es dividido entre sus tres hijos.
Fallece el rey franco LUIS I el Piadoso quien ha reconocido antes de morir a Sancho MITARRA el gobierno de la Vasconia. El imperio es dividido entre sus tres hijos: Lotario I (Emperador), Carlos II el Calvo (840-877), y Luis II el Germánico (840-876) de acuerdo con la distribución efectuada en 839. Debido a este nuevo reparto, a su último hijo, CARLOS el Calvo, Luis el Piadoso le atribuye la provincia de Aquitania. CARLOS se afianza en su decisión de conseguir esta provincia y PEPINO II que a su vez la ha recibido como herencia de su padre, Pipino I, en 838, intentará conservarla en su patrimonio.