Cuando, en la fecha, muere Aznar SANCHO -hijo de Sancho Lobo, duque de los vascones del Norte-, asesinado por el rey de Aquitania PIPINO I, es su hermano Sancho MITARRA quien toma el gobierno del país. Sancho MITARRA ha pasado su juventud combatiendo al califa de Córdoba en la Vasconia del sur (Navarra y Alto Aragón) al lado de su padre. Sus cualidades militares, pero también políticas, le hacen salir triunfador de las luchas con PIPINO I que le ha declarado la guerra.
SANCHO MITARRA (Primer Duque de los vascones) (836-864)
Total de piezas: 4
Fallece el rey franco LUIS I el Piadoso. El imperio es dividido entre sus tres hijos.
Fallece el rey franco LUIS I el Piadoso quien ha reconocido antes de morir a Sancho MITARRA el gobierno de la Vasconia. El imperio es dividido entre sus tres hijos: Lotario I (Emperador), Carlos II el Calvo (840-877), y Luis II el Germánico (840-876) de acuerdo con la distribución efectuada en 839. Debido a este nuevo reparto, a su último hijo, CARLOS el Calvo, Luis el Piadoso le atribuye la provincia de Aquitania. CARLOS se afianza en su decisión de conseguir esta provincia y PEPINO II que a su vez la ha recibido como herencia de su padre, Pipino I, en 838, intentará conservarla en su patrimonio.
PIPINO II penetra en las tierras de los vascones. Es capturado y entregado a CARLOS el Calvo.
El rey franco PIPINO II que ha sido despojado de su trono de Aquitania, emprende la reconquista que llevará a buen puerto gracias a las dificultades que padece CARLOS el Calvo (las rencillas con sus hermanos y las primeras incursiones normandas). En el año 852, PIPINO II se prepara a penetrar en las tierras de los vascones. Mal le irá, pues capturado por Sancho MITARRA, éste le entregará a CARLOS el Calvo. Es en esta época que aparece en los textos de una forma oficial el Ducado de Vasconia (852), del cual Sancho MITARRA es, según estos textos, el primer duque.
Fallece Sancho MITARRA. El Duque ARNAUD, sobrino de Sancho Mitarra, toma entonces el poder.
Sancho MITARRA fallece en 864. La Vasconia es de nuevo independiente del poder franco, y se ha convertido para el imperio en una muralla contra los reinos árabes de la península ibérica. El Duque ARNAUD, sobrino de Sancho Mitarra, toma entonces el poder (864-871), porque el hijo de Sancho Mitarra es todavía demasiado joven. La Vasconia del norte conoce un estado cercano a la anarquía, sobre todo, bajo el ataque de las invasiones normandas que han recomenzado. La mayoría de los obispados y los monasterios están desiertos, los habitantes de las ciudades y los pueblos huyen al campo. Los jefes locales aseguran bien que mal una apariencia de orden y protección. El sistema feudal, con sus señores y sus castillos fortificados, está instaurándose.