MATILDE (Hija de Enrique I de Inglaterra) (4/1141-11/1141)

Total de piezas: 7

GODOFREDO el Bello, conde de Anjou, se casa con Matilde, hija y heredera del rey de Inglaterra, Enrique I.


GODOFREDO el Bello, conde de Anjou, llamado Plantagenet porque se decía que llevaba una planta de retama (“planta genet”) en el gorro cuando iba de peregrinación, se casa con Matilde, hija y heredera del rey de Inglaterra, duque de Normandía, ENRIQUE I. El sobrenombre de Plantagenet acabará aplicándose a toda su descendencia masculina directa

Esta pieza también aparece en ... CAPETOS EN FRANCIA (987-1328) • Inglaterra (871-1199)

ESTEBAN de Blois es nombrado rey de Inglaterra al fallecer ENRIQUE I.


ESTEBAN de Blois es nombrado rey de Inglaterra (1135-1154) al fallecer Enrique I. Por parte de su madre Adela de Blois, es nieto de Guillermo I el Conquistador y sobrino de Enrique I. Arrebata el trono a MATILDE, hija del rey Enrique I a pesar del juramento de fidelidad hacia MATILDE que han hecho los señores feudales. Sigue una prolongada guerra civil.

Matilde de Inglaterra es depuesta del trono que pasará de nuevo a Esteban.


En Inglaterra, la intransigencia de MATILDE a la hora de reducir los impuestos y su incapacidad para dar una solución rápida a la falta de dinero del gobierno, le significan la deposición en noviembre de ese mismo año, antes de su coronación. Viéndose obligada a liberar a ESTEBAN de Blois, pierde la corona y regresa a Francia.

La guerra civil entre MATILDE (Hija de Enrique I) y ESTEBAN de Blois concluye en 1153.


La guerra civil entre MATILDE (Hija de Enrique I) y ESTEBAN de Blois concluye en 1153. ESTEBAN está agotado y medio muerto y su único hijo acaba de fallecer. Pide que se le permita permanecer en el trono hasta su muerte. Se accede a ello. Morirá al año siguiente.

MATILDE no ocupa el trono de Inglaterra. Su hijo, ENRIQUE Plantage, sucede a ESTEBAN de Blois.


MATILDE no ocupa el trono de Inglaterra, pero sí lo hace su hijo, ENRIQUE Plantagenet (1154-1189), sucede a Esteban de Blois como ENRIQUE II. Así, pues, a ENRIQUE II se le puede considerar el primer monarca Plantagenet de Inglaterra. Al llegar a Inglaterra, ENRIQUE Plantagenet conoce, a través de Teobaldo, arzobispo de Canterbury, al discípulo y confidente de éste, Thomas BECKET, que entonces ejerce el cargo de arcediano en la misma catedral. Así comienza la amistad entre las que serán las dos figuras más poderosas de la Inglaterra del siglo X. La dinastía Anjou-Plantagenet reinará en Inglaterra de 1154 a 1399 ocupando un primer rango en la política europea. Emprenderá con mucha energía la defensa de sus inmensos dominios,? que se extienden desde la frontera escocesa hasta los Pirineos.