LUIS VII el Joven (Rey de Francia) (1137-1180)

Total de piezas: 22

Luis VII, llamado Luis el Joven, fue rey de Francia.  El sexto en línea directa de la dinastía de los Capetos. Era hijo de Luis VI y de Adela de Saboya.

Ver Genealogía

El futuro LUIS VII de Francia se casa con LEONOR de Aquitania.


LUIS VI de Francia ha concertado el matrimonio de su hijo, el futuro LUIS VII, con LEONOR de Aquitania, hija de Guillermo X de Poitiers, duque de Aquitania y Leonor de Châtellerault, matrimonio que tiene lugar en Burdeos el 25 de julio de 1137. Este ventajoso matrimonio proporcionará a LUIS VII un dominio real casi triplicado ya que la joven esposa aportará con su dote la Guyena, Gascuña, Poitou, Lemosín, Angoumois, Saintonge y Périgord, es decir, una parte del Midi y de Oeste de Francia, equivalente a 19 ciudades actuales. Aquitania es la región más sudoccidental de Francia, la más cultivada, con un clima bonancible, la patria de los trovadores que cantan el amor y la caballería. Han tomado las narraciones amorosas de los árabes, y los trovadores las introducen en Europa. El carácter del futuro rey, devoto, ascético (quería ser monje) ingenuo y torpe, poco enérgico e indeciso, se aviene mal con el carácter fuerte de LEONOR; sin embargo, los diez primeros años discurrirán sin problemas.

Luis VII el Joven, capeto, rey de Francia (1137-1180). Sucede a su padre Luis VI.


LUIS VII el Joven, capeto, sucede a su padre, Luis VI, en el trono de Francia (1137-1180). Ha sido educado en la abadía de Saint Denis, en el norte de París. Sólo cuenta 16 años, pero tiene a Suger como consejero.

Esta pieza también aparece en ... CAPETOS EN FRANCIA (987-1328)

LUIS VII se enfrenta al papa INOCENCIO II, con motivo de la toma de posesión del obispado de Langres


En mayo de 1141, LUIS VII se enfrenta al conde Teobaldo II de Champaña y al papa INOCENCIO II, con motivo de la toma de posesión del obispado de Langres, ya que él quiere que sea elegido un monje de Cluny, candidato Bernardo de Claraval. De nuevo vuelve a oponerse al Papa en 1141 intentando imponer su candidato para la sede de Bourgues contra Pierre de la Châtre (apoyado por el sumo pontífice). El Papa excomulga al rey de Francia LUIS VII y Pierre de la Châtre se refugia en Champaña.

CELESTINO II es entronizado papa. Primer papa elegido sin ninguna intervención del pueblo romano.


CELESTINO II es entronizado papa (3.10.1143 – 8.3.1144). Guido de Castello es el primer papa elegido sin ninguna intervención del pueblo romano. Es cardenal. La elección es apoyada por la emperatriz Matilda, viuda de Enrique V. CELESTINO II es hombre profundamente fiel a la Iglesia y, a la vez, discípulo de Abelardo y amigo de ARNALDO de Brescia. Esta relación enfrentará a CELESTINO II con BERNARDO de Claraval que le reprochará la protección que brinda a ARNALDO. Sin embargo, el acto más significativo de su breve pontificado será la anulación, gracias a la intercesión de BERNARDO de Claraval, de la excomunión que sobre el rey francés LUIS VII ha lanzado Inocencio II. Por otra parte, se negara a ratificar el tratado de Migniano (1139) en virtud del cual se ha reconocido la soberanía de Roger II sobre Sicilia y el sur de Italia.

EUGENIO III encarga a BERNARDO de Claraval, la predicación de la Segunda cruzada.


Se vuelve a publicar la Bula del papa EUGENIO III anunciando una Segunda cruzada. Por otra parte, el papa encarga a BERNARDO de Claraval, respetado y admirado por todos los príncipes de la Iglesia y de la tierra, la predicación de una nueva cruza. BERNARDO convoca una asamblea de príncipes en Vézelay (1146) y en ella obtiene el entusiasta apoyo del emperador de Alemania CONRADO III, del rey de Francia, LUIS VII, y de otros príncipes cristianos.

LUIS VII consigue incorporar a sus dominios los extensos territorios de Aquitania propiedad de LEONOR.


Gracias a su matrimonio con LEONOR de Aquitania (1137), LUIS VII consigue incorporar a sus dominios los extensos territorios comprendidos entre el río Loira y los Pirineos, que eran propiedad de LEONOR.

Los ejércitos de la Segunda cruzada parten a lo largo de los meses de mayo y junio de 1147.


Los ejércitos de la Segunda cruzada parten a lo largo de los meses de mayo y junio de 1147. Principalmente son dos ejércitos, uno que parte de Francia con LUIS VII al frente y otro que parte de Alemania con el emperador CONRADO III. Después de sortear las enormes dificultades del viaje, los ejércitos cristianos tendrán que hacer frente a las hostilidades de los bizantinos que niegan toda ayuda.

Conrado III y Luis VII en su viaje hacia Tierra Santa pasan por Hungría con diferentes actuaciones.


CONRADO III viaja a Tierra Santa por vía terrestre pasando por varios Estados como el Reino de Hungría, donde sus ejércitos causan graves estragos y se les responde con ataques defensivos de parte de los húngaros. Sin embargo, el rey GÉZA II de Hungría decide no entrar en conflicto con el monarca germánico. Anteriormente la hija del fallecido Béla II de Hungría, Sofía de Hungría, hermana de GÉZA II había sido comprometida con Enrique, hijo de CONRADO III, pero en la década de 1140 las relaciones entre los monarcas germánico y húngaro se deterioraron cada vez más, lo que finalmente acabó con el compromiso. Por otra parte, luego de que CONRADO III abandone el reino y continúe su viaje, GÉZA II recibe al rey LUIS VII de Francia, quien también marcha a la cruzada. Las relaciones entre Géza II y LUIS VII son en extremo cercanas y en su estadía, el rey francés se convierte en el padrino de bautizo de Esteban, el hijo del rey húngaro.