ARNALDO de Brescia

Total de piezas: 7

El papa INOCENCIO II, aprueba los reglamentos y organización definitiva de la Orden del Temple.


En este año el papa INOCENCIO II, aprueba los reglamentos y organización definitiva de la Orden del Temple. Por otra parte, sigue el cisma en la Iglesia aunque en este año el antipapa VÍCTOR IV, sucesor del también antipapa Anacleto, se somete a INOCENCIO II. Con todo, en Roma no hay paz; el pueblo, incitado por el ejemplo de otras ciudades, sueña con la instauración del régimen republicano. La situación se agrava por obra de ARNALDO de Brescia, canónigo agustino, que sueña con la restauración de la antigua grandeza de Roma y con el retorno de la Iglesia a su primitiva simplicidad. Ánimo inquieto y soñador, ya en Brescia se opone al obispo; luego se ha traslada a Francia, donde se hace discípulo de Abelardo y donde mantiene una fuerte discusión con BERNARDO. ARNALDO va a Roma a la muerte de INOCENCIO II, suscita gran entusiasmo entre el pueblo y constituye un gobierno republicano. Unos años después será ahorcado por FEDERICO Barbarroja.

En el II Concilio Ecuménico de Letrán, el Papa INOCENCIO II se define a favor de la disciplina y de las buenas costumbres.


Por otra parte, en el II Concilio Ecuménico de Letrán, el Papa INOCENCIO II se define a favor de la disciplina y de las buenas costumbres. Asimismo, condena los amaños cismáticos de varios antipapas y los errores de ARNALDO de Brescia, revolucionario que tiene soliviantada la ciudadanía romana contra la Iglesia, y publica medidas destinadas a que reine la continencia en el clero. Se prcocede a la condena del antipapa ANACLETO y de sus partidarios. Cánones sobre la disciplina del Clero.

CELESTINO II es entronizado papa. Primer papa elegido sin ninguna intervención del pueblo romano.


CELESTINO II es entronizado papa (3.10.1143 – 8.3.1144). Guido de Castello es el primer papa elegido sin ninguna intervención del pueblo romano. Es cardenal. La elección es apoyada por la emperatriz Matilda, viuda de Enrique V. CELESTINO II es hombre profundamente fiel a la Iglesia y, a la vez, discípulo de Abelardo y amigo de ARNALDO de Brescia. Esta relación enfrentará a CELESTINO II con BERNARDO de Claraval que le reprochará la protección que brinda a ARNALDO. Sin embargo, el acto más significativo de su breve pontificado será la anulación, gracias a la intercesión de BERNARDO de Claraval, de la excomunión que sobre el rey francés LUIS VII ha lanzado Inocencio II. Por otra parte, se negara a ratificar el tratado de Migniano (1139) en virtud del cual se ha reconocido la soberanía de Roger II sobre Sicilia y el sur de Italia.

LUCIO II -papa- (12.3.1144 – 15.2.1145).


LUCIO II -papa- (12.3.1144 – 15.2.1145). Este papa es elegido en los peores momentos de la lucha entre la Iglesia y el Senado romano. El nuevo pontífice necesitado de apoyo, reconoce a ROGER II como rey de Sicilia y entrega una fortaleza a los Frangipani que, de gibelinos, se convierten en güelfos. Pero la idea de república, preconizada por ARNALDO de Brescia, ha calado hondo en el espíritu del pueblo romano. LUCIO II intenta restablecer por las armas el orden anterior y ataca el Capitolio al frente de un ejército, pero el Senado le inflige una severa derrota. ARNALDO de Brescia se pone al frente de la revolución popular y senatorial romana. Bajo su liderazgo se pide que el papa deponga todo poder temporal, y que él mismo y el resto del clero entreguen sus posesiones territoriales. Roma se aparta de la obediencia civil al papa y se declara nueva república.

EUGENIO III es elegido para Papa. Es abad del monasterio cisterciense de Roma.


EUGENIO III -papa- (18.2.1145 – 8.7.1153). Tras la violenta muerte de Lucio II, los cardenales eligen para sucederle al abad del monasterio cisterciense de Roma: Bernardo Aganelle de Montemagno. Es antiguo discípulo de Bernardo de Claraval. Ahora bien, como recientemente ha combatido las ideas de ARNALDO de Brescia -que estos momentos es quien impone la ley en Roma-, el nuevo pa cometería una temeridad quedándose en la ciudad. Este discípulo de Bernardo de Claraval, que adopta el nombre de EUGENIO III, no puede ocupar su sede por estar Roma dominada por el Senado y las turbas, que queman iglesias y viviendas de los güelfos.

FEDERICO I Barbarroja es coronado emperador por ADRIANO IV. Arnaldo de Brescia es ajusticiado.


FEDERICO I Barbarroja devuelve al papa ADRIANO IV el gobierno de los Estados Pontificios cuando, deseando ser coronado emperador de mano del pontífice, entra en la ciudad con un potente ejército. Allí intentan los senadores atraerlo a su causa, ofreciéndole coronarle función que según ellos, corresponde al Senado. Pero FEDERICO no se deja convencer, respondiéndoles: “Roma ya no es Roma”. La ciudad se rebela contra él, por lo que FEDERICO toma cumplida venganza con los alzados, muchísimos de los cuales son ajusticiados. BARBARROJA ha de salir de Roma llevándose con él al papa y a los cardenales. Poco después, sus hombres logran apoderarse del instigador de los motines, el ardiente predicador ARNALDO de Brescia. El emperador se lo entrega al prefecto de la ciudad y éste le condena a morir en el cadalso, quemando luego su cadáver y echando sus cenizas al río Tíber. Finalmente, FEDERICO recibe del nuevo Papa, ADRIANO IV, la corona imperial como premio por la ayuda que le ha prestado.