ROGER II (Rey de Sicilia) (1130-1154)

Total de piezas: 6

ROGER II, -descendiente de Tancredo de Hauteville- que ha unificado las tierras conquistadas por su familia, se proclama rey de Sicilia.


En 1130, el hijo de Roger I de Hauteville, ROGER II, que ha unificado las tierras conquistadas por su familia, se proclama rey (1130-1154). Gracias a su astucia y habilidad, devuelve a la isla la prosperidad que había conocido en tiempo de los romanos, mil años antes. Extiende su gobierno a diversas zonas del sur de Italia, e incluso se hace con la isla de Corfú. También extiende su poder a gran parte de lo que hoy es Tunicia. Constituye, pues, un imperio en el Mediterráneo central, y lo rige con ánimo tolerante, pues la mayoría de sus súbditos son musulmanes y cristianos grecoortodoxos. La vida intelectual es muy activa. La presencia de eruditos musulmanes permite la traducción de muchos clásicos griegos del árabe al latín. En Salerno se funda una escuela médica, la primera de su clase desde la desintegración del Imperio romano de Occidente seis siglos antes.

ROGER II consigue que el papa le confirme el título de rey de Sicilia. (Sicilia y Nápoles).


En el año 1130, ROGER II consigue que el antipapa ANACLETO II -al que había apoyado para su nombramiento y es virtualmente su prisionero- le confirme el título de rey de Sicilia, de Apulia y Campania, donde se encontraba la ciudad de Nápoles. Este estado está bajo la soberanía pontificia y será la base de los que luego se conocerá como el Reino de las Dos Sicilias. Los Hauteville alcanzan la cumbre de su poder. Este extraño reino de Sicilia fue un caso único en la Edad Media, en el que estuvieron en contacto pacífico culturas y religiones de Occidente, de Bizancio y del islam. El resultado fue ciertamente fructífero, pero no produjo ninguna síntesis: la voluntad real imponía la coexistencia pacífica de culturas y religiones, y la misma corte real era ante todo un centro de cultura.

INOCENCIO II decide convocar el II Concilio Ecuménico de Letrán (X Concilio Ecuménico).


INOCENCIO II decide convocar el II Concilio Ecuménico de Letrán (X Concilio Ecuménico) que reune cerca de un millar de obispos. Casi toda la cristiandad reconoce por auténtico Pontífice Romano a INOCENCIO II, y es lamentable que en aquel momento de esplendor, cuando no hay ya quien dispute el solio papal, se pronuncien tan severas penas contra los obispos y clérigos que han servido al antipapa ANACLETO II. También se excomulga a ROGELIO II de Sicilia como «autor del cisma». Pero este concilio realiza una importante labor legislativa; condena de nuevo la simonía y el nicolaísmo (faltas contra el celibato); prohibe a los clérigos el lujo en el vestir, así como la práctica de la medicina. Y también habla sobre la usura, los duelos y los matrimonios entre parientes.

CELESTINO II es entronizado papa. Primer papa elegido sin ninguna intervención del pueblo romano.


CELESTINO II es entronizado papa (3.10.1143 – 8.3.1144). Guido de Castello es el primer papa elegido sin ninguna intervención del pueblo romano. Es cardenal. La elección es apoyada por la emperatriz Matilda, viuda de Enrique V. CELESTINO II es hombre profundamente fiel a la Iglesia y, a la vez, discípulo de Abelardo y amigo de ARNALDO de Brescia. Esta relación enfrentará a CELESTINO II con BERNARDO de Claraval que le reprochará la protección que brinda a ARNALDO. Sin embargo, el acto más significativo de su breve pontificado será la anulación, gracias a la intercesión de BERNARDO de Claraval, de la excomunión que sobre el rey francés LUIS VII ha lanzado Inocencio II. Por otra parte, se negara a ratificar el tratado de Migniano (1139) en virtud del cual se ha reconocido la soberanía de Roger II sobre Sicilia y el sur de Italia.

LUCIO II -papa- (12.3.1144 – 15.2.1145).


LUCIO II -papa- (12.3.1144 – 15.2.1145). Este papa es elegido en los peores momentos de la lucha entre la Iglesia y el Senado romano. El nuevo pontífice necesitado de apoyo, reconoce a ROGER II como rey de Sicilia y entrega una fortaleza a los Frangipani que, de gibelinos, se convierten en güelfos. Pero la idea de república, preconizada por ARNALDO de Brescia, ha calado hondo en el espíritu del pueblo romano. LUCIO II intenta restablecer por las armas el orden anterior y ataca el Capitolio al frente de un ejército, pero el Senado le inflige una severa derrota. ARNALDO de Brescia se pone al frente de la revolución popular y senatorial romana. Bajo su liderazgo se pide que el papa deponga todo poder temporal, y que él mismo y el resto del clero entreguen sus posesiones territoriales. Roma se aparta de la obediencia civil al papa y se declara nueva república.

El desengaño de la Segunda Cruzada no impide al Papa EUGENIO III promover la reforma de la Iglesia


El desengaño de la Segunda Cruzada no impide al Papa EUGENIO III promover la reforma de la Iglesia mediante diversos sínodos importantes, por ejemplo, el de París de este mismo año, el de Tréveris en 1148 y los de Reims y Cremona. En un intento de someter a los romanos se alía con Roger II de Sicilia, pero es en vano.