CONRADO III (Emperador del SIRG)(1138-1152)

Total de piezas: 14

Nace dentro de la familia de los Hohenstaufen, CONRADO -futuro CONRADO III-.


Nace dentro de la familia de los Hohenstaufen, CONRADO -futuro CONRADO III- hijo de Federico I, duque de Suabia, y de Inés, hija del emperador Enrique IV.

CONRADO III se casa con Gertrudis de Comburg, hija de Enrique, conde de Rothenburg


CONRADO III se casa con Gertrudis de Comburg, hija de Enrique, conde de Rothenburg, y Gepa de Mergentheim. Con ella tuvo 3 hijas: Inés Bertha y Gertrudis.

CONRADO (III) recibe de su tío, el emperador ENRIQUE V, el Ducado de Franconia.


Conrado (CONRADO III) recibe de su tío, el emperador ENRIQUE V, el Ducado de Franconia en 1115. CONRADO III, el primer representante de la dinastía de los Hohenstaufen, es hijo de Federico I, de quien ha recibido el ducado de Suabia, y de Inés, hija del emperador Enrique IV.

Habiendo fallecido su primera esposa, CONRADO III se casa con Gertrudis de Sulzbach.


Habiendo fallecido su primera esposa, CONRADO III se casa con Gertrudis de Sulzbach (1114-1146), hija de Berengario II, conde de Sulzbach. Tiene dos hijos Enrique y Federico.

Los príncipes eligen a CONRADO III, que será el primer emperador de la casa Hohenstaufen.


A la muerte de Lotario II, emperador del SIRG, los príncipes anulan a su poderoso hijastro y heredero «güelfo» (aliado del Papa), ENRIQUE el Soberbio, señor de Baviera y Sajonia. En su lugar, eligen como emperador a CONRADO III (1138-1152), que es «gibelino» (pone el imperio por delante del Papa) duque de Suabia y sobrino de ENRIQUE V. No obstante, habrá de reconocer a los «güelfos» el dominio de Sajonia y de Baviera. Uno de los castillos de CONRADO III en Suabia se llama Staufen, y de ahí que CONRADO III sea el primer emperador de la casa Hohenstaufen. La elección de CONRADO III resulta perjudicial para el papado, ya que sus grandes defensores son los de Baviera «güelfos», en tanto los Hohenstaufen «gibelinos» ponen al imperio por delante de Roma. Así, pues, la guerra civil estalla de nuevo, esta vez entre CONRADO (gibelino) y los duques güelfos, ENRIQUE el Soberbio y su hijo ENRIQUE el León.

El papa LUCIO II muere de una pedrada al atacar al frente de sus tropas el Capitolio.


En Roma, los senadores eligen patricio a un Pierleoni, hermano del antipapa Anacleto y LUCIO II se ve obligado a luchar, ya que su solicitud de ayuda al emperador CONRADO III no es escuchada por éste. Según se cree, al atacar el Capitolio al frente de sus tropas LUCIO II, en la fecha, muere de una pedrada. Antes de que se haga de noche quedará elegido su sucesor.

EUGENIO III encarga a BERNARDO de Claraval, la predicación de la Segunda cruzada.


Se vuelve a publicar la Bula del papa EUGENIO III anunciando una Segunda cruzada. Por otra parte, el papa encarga a BERNARDO de Claraval, respetado y admirado por todos los príncipes de la Iglesia y de la tierra, la predicación de una nueva cruza. BERNARDO convoca una asamblea de príncipes en Vézelay (1146) y en ella obtiene el entusiasta apoyo del emperador de Alemania CONRADO III, del rey de Francia, LUIS VII, y de otros príncipes cristianos.

Los ejércitos de la Segunda cruzada parten a lo largo de los meses de mayo y junio de 1147.


Los ejércitos de la Segunda cruzada parten a lo largo de los meses de mayo y junio de 1147. Principalmente son dos ejércitos, uno que parte de Francia con LUIS VII al frente y otro que parte de Alemania con el emperador CONRADO III. Después de sortear las enormes dificultades del viaje, los ejércitos cristianos tendrán que hacer frente a las hostilidades de los bizantinos que niegan toda ayuda.

Federico I Barbarroja es nombrado heredero del Imperio por su tío Conrado III.


FEDERICO I Barbarroja, hijo del duque FEDERICO II de Suabia y de Judit de Baviera, sucede a su padre en el gobierno del ducado suabo en 1147, año en que participa en la Segunda Cruzada junto a su tío, el emperador CONRADO III, quien -este mismo año- lo nombra heredero.

Conrado III y Luis VII en su viaje hacia Tierra Santa pasan por Hungría con diferentes actuaciones.


CONRADO III viaja a Tierra Santa por vía terrestre pasando por varios Estados como el Reino de Hungría, donde sus ejércitos causan graves estragos y se les responde con ataques defensivos de parte de los húngaros. Sin embargo, el rey GÉZA II de Hungría decide no entrar en conflicto con el monarca germánico. Anteriormente la hija del fallecido Béla II de Hungría, Sofía de Hungría, hermana de GÉZA II había sido comprometida con Enrique, hijo de CONRADO III, pero en la década de 1140 las relaciones entre los monarcas germánico y húngaro se deterioraron cada vez más, lo que finalmente acabó con el compromiso. Por otra parte, luego de que CONRADO III abandone el reino y continúe su viaje, GÉZA II recibe al rey LUIS VII de Francia, quien también marcha a la cruzada. Las relaciones entre Géza II y LUIS VII son en extremo cercanas y en su estadía, el rey francés se convierte en el padrino de bautizo de Esteban, el hijo del rey húngaro.