El objetivo primordial de las dinastía de los capetos: la reconstrucción nacional, empieza -tras una larga época de organización interna- con LUIS VI que en la fecha inicia su reinado (1108-1137). Su físico le valdrá el apelativo de Luis el Gordo, y su carácter, el de Luis el Despierto. No se complacerá en aventuras lejanas, sino que se concentrará en la consolidación de su poder en sus propias tierras, debilitando a los señores feudales y limitando su influencia, al tiempo que apoya a la creciente clase media, a la población urbana y a los comerciantes. Imagina que a cambio de ese apoyo, sostendrán a la monarquía centralista como una manera de contrarrestar la opresión de la nobleza local. Luis escoge también a sus consejeros entre la baja nobleza, el clero y los burgueses, evitando a los nobles poderosos, pues desea rodearse de quienes estén interesados en que él no dependa de nadie para su seguridad y para ejercer el poder.
LUIS VI el Gordo (Rey de Francia) (1108-1137)
Total de piezas: 4
LUIS VI el Gordo, rey de Francia, de la dinastía de los Capeto, nació en París, fue hijo de Felipe I de Francia y Berta de Holanda. Rey enérgico, tuvo un colaborador fiel en la persona de Suger, abad de Saint-Denis. Ocupó la mayor parte de su reinado en pacificar la Īle-de-France y combatir las incursiones de los señores feudales. Hábil administrador, consolidó su patrimonio, concedió privilegios a las ciudades y creó comunidades rurales, a las que atrajo a los campesinos mediante la concesión de franquicias.
El Penedès sufre los efectos de una fuerte invasión de los almorávides. LUIS VI no facilita ayuda.
En este año, el Penedès sufre los efectos de una fuerte invasión de los almorávides que quema las iglesias, destruye los pequeños poblamientos, toma y destruye Olèrdola y despuebla prácticamente toda la comarca al hacer varios miles de cautivos. Hay fuertes luchas y RAMON BERENGUER III se ve en la necesidad de pedir ayuda al rey de Francia, LUIS VI el Gordo, enviándole una embajada presidida por el obispo de Barcelona. Pero la ayuda francesa que podría haber vuelto a hacer efectivo el olvidado vasallaje del Condado de Barcelona, no llega y éste tiene que defenderse solo.
El futuro LUIS VII de Francia se casa con LEONOR de Aquitania.
LUIS VI de Francia ha concertado el matrimonio de su hijo, el futuro LUIS VII, con LEONOR de Aquitania, hija de Guillermo X de Poitiers, duque de Aquitania y Leonor de Châtellerault, matrimonio que tiene lugar en Burdeos el 25 de julio de 1137. Este ventajoso matrimonio proporcionará a LUIS VII un dominio real casi triplicado ya que la joven esposa aportará con su dote la Guyena, Gascuña, Poitou, Lemosín, Angoumois, Saintonge y Périgord, es decir, una parte del Midi y de Oeste de Francia, equivalente a 19 ciudades actuales. Aquitania es la región más sudoccidental de Francia, la más cultivada, con un clima bonancible, la patria de los trovadores que cantan el amor y la caballería. Han tomado las narraciones amorosas de los árabes, y los trovadores las introducen en Europa. El carácter del futuro rey, devoto, ascético (quería ser monje) ingenuo y torpe, poco enérgico e indeciso, se aviene mal con el carácter fuerte de LEONOR; sin embargo, los diez primeros años discurrirán sin problemas.
Fallece LUIS VI el Gordo que ha consolidado el poder real definitivamente en la Île-de-France.
En Francia, fallece LUIS VI el Gordo que ha consolidado el poder real definitivamente en la Île-de-France, una región con centro en París que se extiende unos 160 km de norte a sur y unos 80 km de este a oeste. En esta zona, el monarca ha suprimido sistemáticamente toda la oposición feudal a su gobierno.