URBANO IV -papa- (4.9.1261-2.12.1264). Contrariamente a sus antecesores, miembros de familias prominentes, Jacques Pantaleón pertenece a una humilde familia de menestrales franceses. Tras más de tres meses de deliberaciones, es elegido en Viterbo, donde se encuentran los cardenales, convocados por el Papa ALEJANDRO IV para celebrar un concilio. Durante su pontificado, y debido a su enfrentamiento entre güelfos y gibelinos, nunca residirá en Roma, repartiendo su estancia entre las ciudades de Viterbo, Orvieto y Perusa. En Italia, incluidos los Estados pontificios, reina el desorden y la anarquía, por lo que el papado busca un aliado en la monarquía francesa. Así, el dominio de Francia en los asuntos del pontificado empieza ya con URBANO IV, francés de nacimiento. Inmediatamente después de su elección amplía el colegio cardenalicio con el nombramiento de catorce nuevos cardenales, franceses en su mayoría. Este acto, que cabría calificar como nepotismo ya que los elegidos fueron parientes de los cardenales que los habían elegido, es el origen de la existencia de una facción francesa en el seno del Colegio Cardenalicio.
NEPOTISMO EN LA IGLESIA CATÓLICA
Total de piezas: 20
NICOLAS III es consagrado papa.
NICOLAS III -papa- (25.11.1277-22.8.1280). Gaetano Orsini era hijo de aquel Orsini que encarcelara y torturara a los cardenales durante la elección de CELESTINO IV. No fue en absoluto un mal papa, aunque Dante le imaginará en el infierno por nepotismo, o sea, por haber antepuesto los intereses de su familia a los de la cristiandad aunque no se sabrá en que consiste la causa de tal acusación[Nepotismo proviene de la palabra latina que significa «sobrino»). O sea que los papas que practicaban el nepotismo, se aseguraban de enriquecer a sus «sobrinos» (a menudo, en realidad, hijos ilegítimos) y a sus familias en general..]
BENEDICTO XII, ataca vigorosamente la codicia por las ganancias entre los eclesiásticos.
BENEDICTO XII, ataca vigorosamente la codicia por las ganancias entre los eclesiásticos; regula los impuestos a pagar por los documentos extendidos por la oficina papal; hace que las visitas episcopales no sean más una opresión financiera para los clérigos y anula la práctica de la solicitud de refrenda por favores papales, que son extremadamente lucrativos para los oficiales venales. Aunque aborrece el nepotismo, solo muestra preferencia por un familiar al nombrar al eminente Juan Bauzian como Arzobispo de Arles en deferencia a la insistencia de los cardenales; influye en su única sobrina al desanimarla de aceptar a un noble pretendiente y casarse con alguien de su humilde rango. En una ocasión, dijo : «un Papa debe ser como Melquisedec, sin padre, sin madre, sin genealogía». La reforma monástica en particular compromete su celo. Siendo él mismo un cisterciense, sueña con revivir el primitivo fervor en los monasterios, así como la devoción al estudio. Algunas constituciones papales relacionadas a los monasterios, así como sus visitas a los mismos atestiguan su solicitud por el renacimiento de los monasterios.
El pontificado de CLEMENTE VI estará caracterizado por un acentuado nepotismo.
Al descender de familia noble francesa, CLEMENTE VI tras ser elegido papa sigue viviendo entre lujo y magnificencia. El pontificado de CLEMENTE VI estará caracterizado por un acentuado nepotismo, ya que la mayoría de los cardenales que nombrara serán parientes suyos (uno de ellos será el futuro papa Gregorio XI), y por la simonía derivada de la necesidad de financiar su afición por el lujo, las artes y las letras (fue mecenas del famoso poeta italiano Francisco Petrarca).
INOCENCIO VII, en un acto de nepotismo, nombra cardenal a su sobrino Ludovico, un mercenario.
Durante el pontificado de INOCENCIO VII, éste, en un acto de nepotismo, nombra cardenal a su sobrino Ludovico quien hasta su nombramiento ha actuado como mercenario a las órdenes de Giangaleazzo Visconti, y que en 1405 secuestra y asesina a once aristócratas romanos opositores de su tío. Al conocerse los hechos, INOCENCIO VII tiene que huir a Viterbo dejando Roma en manos de turbas de romanos furiosos que asesinan a más de treinta miembros del partido papal (güelfos), entre ellos el abad de Perugia.
PÍO II -papa- . Se trata de Eneas Silvio Piccolomini.
Eneas Silvio Piccolomini es coronado papa con el nombre de PÍO II -papa- (3.9.1458 – 15.8.1464). El voto de RODRIGO de BORGIA en el cónclave correspondiente es decisivo. De esta manera, la Iglesia tendrá como jefe supremo a uno de los máximos exponentes del humanismo, y el nuevo papa no será un enemigo de la familia del anterior, sino un amigo y protector. Comienza, con este hecho, una carrera ascendente en el cardenalato y en la administración de la Iglesia, que llevará años después a RODRIGO de BORGIA a ocupar el mismo trono pontificio que había ocupado su tío. Su pontificado se caracterizará por una actividad febril a favor de la reconciliación de los poderes que luchan por la hegemonía tanto en Italia como en el resto de la Cristiandad. Reforzará la autoridad papal frente a la del concilio (bula Exsecrabilis de 1460) y reiterará su retractación de las doctrinas que había sostenido antaño durante el concilio de Basilea. Cederá, no obstante, al vicio papal de la época, el nepotismo, enalteciendo a su familia y adornando de bellos edificios su aldea natal de Corsignano (elevada a sede episcopal y rebautizada como «Pienza», la tierra de Pío, nombre que conserva en la actualidad).
SIXTO IV -papa- (25.8.1471- 12.8.1484) (Francisco de Róvere).
Francisco de Róvere es coronado papa con el nombre de SIXTO IV (25.8.1471- 12.8.1484). Este papa eleva a RODRIGO de BORGIA a la condición de cardenal-obispo (es entonces cuando RODRIGO es ordenado sacerdote y obispo: antes era simplemente diácono). Como muchos papas, SIXTO IV incurrirá en el nepotismo.
SIXTO IV era General de los franciscanos, un Papa típicamente renacentista.
SIXTO IV era General de los franciscanos, un Papa típicamente renacentista, impulsor de las artes y de las ciencias, pero desinteresado de las tareas religiosas y eclesiásticas propias de su cargo. Bajo su pontificado, el nepotismo, con sus perniciosas consecuencias, se convierte en una auténtica plaga, tanto dentro como fuera de los Estados Pontificios. Algo que perjudica muchísimo al prestigio y buen nombre del Papado. Con todo, no carece de buenas cualidades, que le llevarán a importantes logros
INOCENCIO VIII -papa- (12.9.1484-25.7.1492) (Juan Bautista Cybo)
Juan Bautista Cybo es coronado papa con el nombre de INOCENCIO VIII (12.9.1484-25.7.1492). Es hijo de un senador romano, ha pasado su infancia en la corte napolitana desde donde ha pasado a estudiar en Padua y Roma donde ha entrado al servicio del cardenal, y hermanastro de Nicolás V, Calandrini. Estas relaciones le han permitido ser nombrado, en 1467, obispo de Savona por el papa Pablo II, y posteriormente en 1473, cardenal por el papa Sixto IV. Intenta como primera medida la organización de una cruzada contra los turcos, pero su llamada a los monarcas cristianos resulta infructuosa al estar estos enzarzados en luchas entre ellos. Su pontificado estará caracterizado por el nepotismo, llegando a nombrar cardenal a su propio nieto, que sólo tiene 13 años de edad.
LEON X -papa- (19.3.1513-1.12.1521), hijo de LORENZO el Magnífico, por tanto de la familia de los Médicis.
LEON X -papa- (19.3.1513-1.12.1521), hijo de LORENZO el Magnífico de Florencia, por tanto de la familia de los Médicis. Ha sido nombrado cardenal a los catorce años. Elegido Papa a los treinta y ocho años, tendrá que ser ordenado sacerdote, pues no lo está. Practicará asiduamente el nepotismo, situando a miembros de la familia Médicis en los órganos de poder de la Iglesia romana; incluso gravará a la Hacienda papal con los gastos de la Guerra de Urbino (1516-17), destinada a conquistar dicho ducado para su sobrino Lorenzo II. El pontificado de León X apenas traerá novedades en materia religiosa, pues se comportará como un príncipe italiano más, dedicado a conservar y ampliar sus dominios por medio de la diplomacia y de la guerra, así como a ejercer el mecenazgo artístico.