Francisco de Róvere es coronado papa con el nombre de SIXTO IV (25.8.1471- 12.8.1484). Este papa eleva a RODRIGO de BORGIA a la condición de cardenal-obispo (es entonces cuando RODRIGO es ordenado sacerdote y obispo: antes era simplemente diácono). Como muchos papas, SIXTO IV incurrirá en el nepotismo.
SIXTO IV (Papa)(1471-1484)
Total de piezas: 18
SIXTO IV era General de los franciscanos, un Papa típicamente renacentista.
SIXTO IV era General de los franciscanos, un Papa típicamente renacentista, impulsor de las artes y de las ciencias, pero desinteresado de las tareas religiosas y eclesiásticas propias de su cargo. Bajo su pontificado, el nepotismo, con sus perniciosas consecuencias, se convierte en una auténtica plaga, tanto dentro como fuera de los Estados Pontificios. Algo que perjudica muchísimo al prestigio y buen nombre del Papado. Con todo, no carece de buenas cualidades, que le llevarán a importantes logros
El Papa SIXTO IV construye, para gozo de las generaciones futuras, la famosa Capilla Sixtina.
El Papa SIXTO IV abre al público la Biblioteca Vaticana, edifica el grandioso hospital del Santo Spirito y construye, para gozo de las generaciones futuras, la famosa Capilla Sixtina (llamada así por SIXTO IV), decorada con las obras de los mejores pintores y escultores de su época, como Botticelli, Ghirlandaio, Perugino, Pinturichio y Pignorelli. No obstante, el pontificado de SIXTO IV no pasa de mediocre; una de sus peores consecuencias será que hizo cardenales a hombres indignos de formar parte del Colegio cardenalicio, una de cuyas misiones es precisamente elegir Papa.
Mediante una bula del Papa Sixto IV se confirma el enlace entre Fernando de Aragón e Isabel de Castilla.
El Papa SIXTO IV nombra al cardenal RODRIGO de BORGIA -que es amigo de FERNANDO de Aragón- legado para una misión especial en Castilla y en la Corona de Aragón. Se trata de reconocer y confirmar el matrimonio entre FERNANDO de Aragón e ISABEL de Castilla. Este matrimonio, de hecho, es nulo, ya que el arzobispo Carrillo ha falsificado la bula que les dispensa del impedimento de parentesco. RODRIGO ha sugerido al papa que pase por alto esta falta y confirme el enlace. Así se hace, mediante bula de diciembre de 1471, resolviendo el problema de la dispensa.
El Papa SIXTO IV, proclama por primera vez el Año Santo y lo hace para 1475.
El Papa SIXTO IV, proclama por primera vez el Año Santo y lo hace para 1475. También por primera vez, la bula fue dada a la imprenta, y el incunable se encuentra en la Biblioteca Vaticana. SIXTO IV fue un hombre que combinó defectos con grandes aciertos en su ministerio pietrino. Entre los primeros se le reprocha el haber permitido demasiadas licencias a sus sobrinos (nipoti, en italiano, de donde viene el término nepotismo) y de no tener excesivo cuidado con la disciplina eclesiástica. En su favor se cita la campaña para expulsar a los turcos del sur de Italia y su actividad de mecenazgo y restauración de la ciudad: reforma del puente Roto que pasó a llamarse puente Sixto; reestructuración del hospital del Santo Spirito; edificación entre otras varias, de la que hoy conocemos como Capilla Sixtina.
No se produce en este primer Año Santo de 1475 la llegada masiva de peregrinos que se esperaba.
Debido a que las banderas de guerra ondean en media Europa, la peste sigue haciendo de las suyas, y las lluvias otoñales han vuelto a desbordar Roma, no se produce en este primer Año Santo de 1475 la llegada masiva de peregrinos que se esperaba, a pesar de que el Papa extiende el período de gracia hasta la Pascua de 1476. Por otra parte, las indulgencias se han convertido ya en un mercado floreciente de toda Europa, hecho que la Iglesia habrá de lamentarlo poco después. A Roma acudieron muchas cabezas coronadas. Sin embargo, enzarzados en una guerra civil, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón no pueden asistir, a pesar de ser los «Reyes, Católicos», pero SIXTO IV les concede igualmente la indulgencia plenaria.
Desde el año 1475 los Jubileos se realizan cada veinticinco años.
Desde el año 1475 los Jubileos se realizan cada veinticinco años. Sixto IV para hacer convergir todo el mundo católico a Roma suspendió, durante el período jubilar, todas las indulgencias plenarias fuera de Roma. Fue utilizada la nueva tecnología de la imprenta, descubierta en el año 1444 por Gutemberg: las Bulas jubilares, las instrucciones para la jornada del peregrino y las oraciones que se debían recitar en los lugares sagrados fueron presentadas, por primera vez, en modernos caracteres impresos. Por otra parte, a partir de este Jubileo, entró en uso la sencilla y significativa denominación de «Año Santo» que ha llegado hasta nuestros días. Sixto IV favoreció también la creación de muchas obras urbanísticas y arquitectónicas para que la ciudad pudiera acoger mejor a los peregrinos. Entre las obras se cuenta incluso un puente, llamado Sixto, construido para facilitar el movimiento de los fieles.
El sobrino del papa SIXTO IV, el Cardenal Raddaele Riario, dirige el fracasado intento de asesinato en contra de Lorenzo el Magnífico y su hermano.
Luego de lograr aumentar el territorio de los Estados Papales, el sobrino del papa SIXTO IV, el Cardenal Raddaele Riario, dirige, en la fecha, el fracasado intento de asesinato en contra de Lorenzo el Magnífico y su hermano, conocido como la rebelión de los Pazzi. Luego del asesinato, Girolamo Riario (también sobrino de SIXTO IV) reemplaza a Lorenzo en Florencia. El arzobispo de Pisa, uno de los principales organizadores de este golpe, es ahorcado en las paredes del Palazzo della Signoria. SIXTO IV contesta estas acciones con un interdicto y desatando una guerra de dos años contra Florencia.
El pueblo se amotina a favor de los MÉDICIS, y la represión subsiguiente afirma la autoridad de LORENZO.
Su alianza con Milán y Venecia le lleva a luchar contra el Papa SIXTO IV y Nápoles provocando en Florencia, en la fecha, la conspiración de los PAZZI en la cual sucumbe JULIANO. Pero el pueblo se amotina a favor de los MÉDICIS, y la represión subsiguiente afirma la autoridad de LORENZO.
SIXTO IV otorga a los REYES CATÓLICOS una bula por la que se les permite designar inquisidores en Sevilla.
Teniendo todo esto por bueno y necesario, acuden los REYES CATÓLICOS al Pontífice SIXTO IV (1471-1484) si bien dejan claro que el tribunal inquisitorial, si se les concede, debe estar bajo su tutela directa. SIXTO IV, en la fecha, otorga a los REYES CATÓLICOS una bula «Exigit sinceras devotionis affevtas» por la cual se les permite designar inquisidores con destino a Sevilla. Dos gravísimos males debía remediar el Tribunal de la Inquisición: la insolencia judaica y el que el pueblo se tomara la justicia por su mano. Es el acta de nacimiento de la Inquisición Española que, dotada de grandes medios, pretende la unidad religiosa de España con la persecución de los falsos conversos del judaísmo. Este acta sienta las bases de la Inquisición moderna, con su clara diferenciación con la medieval. Los dos principios básicos de la estructura del Santo Oficio son, de una parte, la rígida centralización a través del Inquisidor general y el Consejo de la suprema y, de otra, el control directo de la amplísima base territorial a través de los tribunales de distrito, lo que permitía una mayor eficacia en su actuación. El nuevo tribunal estará compuesto por eclesiásticos, pero se quedará bajo la estrecha vigilancia del Estado.