Nace Fernando -futuro Fernando III el Santo- hijo de ALFONSO IX, rey de León y BERENGUELA de Castilla hija primogénita del rey ALFONSO VIII de Castilla. Viene a nacer en un momento en que sus progenitores luchan denodadamente ante la curia pontificia por mantener la licitud canónica de su enlace matrimonial (1197), denunciado en su día por el Papa CELESTINO I.
CORONA DE CASTILLA (1230-1716)
Total de piezas: 625
Testamento de Alfonso VIII de Castilla a favor de su nieto Fernando.
ALFONSO VIII, rey de Castilla, redacta un testamento por el que hace dotación a favor de su nieto Fernando (futuro FERNANDO III) de hasta un total de 9 villas, una generosa y providencial donación que se verá incrementada en el Tratado de Cabreros de 1206.
Tratado de Cabreros entre Alfonso VIII de Castilla y Alfonso IX de León.
La anulación del matrimonio de ALFONSO IX de León y BERENGUELA y la consecuente orden del papa de que sean devueltas las plazas que sirvieron de arras, origina un enfrentamiento que no se resuelve hasta la fecha, en que los monarcas castellano -ALFONSO VIII- y leonés -ALFONSO IX- se reúnen en Cabreros y, por el Tratado de Cabreros que suscriben, dan en tenencia a FERNANDO, hijo de ALFONSO IX y BERENGUELA, las plazas que habían sido arras y dote de su madre. Además, se reconoce a FERNANDO como heredero de León, en detrimento de su hermano, también llamado Fernando e hijo de TERESA de Portugal, primera esposa de ALFONSO IX.
El futuro rey FERNANDO es considerado hijo adoptivo del leonés conforme a la costumbre del reino.
Con ello queda invalidado lo dispuesto en su día por el Pontífice. Aunque éste, con el tiempo, también dará su sanción, pues la insalvable ilegitimidad de origen del futuro rey FERNANDO -que aún no ha cumplido los cinco años- quedará subsanada mediante su consideración como hijo adoptivo del leonés conforme a la costumbre del reino.
Regresando de una expedición militar, muere el infante don Fernando, que frisa los 22 años, hijo y heredero del rey de Castilla.
En la fecha, regresando de una expedición militar, muere el infante don Fernando, que frisa los 22 años, hijo y heredero del rey de Castilla y hermano de la madre del futuro FERNANDO III el Santo.
Fallece Fernando, el portugués, el medio hermano mayor del futuro FERNANDO III.
Fallece Fernando, el portugués, el medio hermano mayor del futuro FERNANDO III, truncándose de este modo el recelo y las suspicacias que su presencia en la Corte leonesa, los últimos tres años, ha provocado entre los partidarios del hijo de Berenguela.
ALFONSO IX de León y Enrique de Castilla se reúnen en agosto de 1216. Se quiere apartar a FERNANDO.
La muerte de Alfonso VIII de Castilla lleva a ALFONSO IX de León a participar directamente en los asuntos castellanos. Como consecuencia de las luchas internas que se producen en Castilla durante la minoría de edad de ENRIQUE I, ALFONSO IX se reúne con éste y sus partidarios en agosto de 1216. El plan de algunos castellanos es conseguir la boda de ENRIQUE I con Sancha, la hija mayor de ALFONSO IX y su primera esposa TERESA de Portugal. De esta forma se unirían ambos reinos y se apartaría a FERNANDO, hijo de ALFONSO IX y BERENGUELA, de su posible sucesión al trono.
Fallece accidentalmente en Palencia ENRIQUE I, rey de Castilla, cuando cuenta trece años de edad.
Fallece accidentalmente en Palencia ENRIQUE I, rey de Castilla, cuando cuenta trece años de edad. Queda como única heredera, a falta de herederos varones, la infanta BERENGUELA hija de Alfonso VIII y regente de Castilla.
BERENGUELA toma posesión del trono de Castilla y renuncia en favor de su hijo FERNANDO.
BERENGUELA acude a Valladolid y el 2 de julio de 1217 efectúa simultáneamente la posesión del trono y la renuncia en favor de su hijo FERNANDO que reinará como FERNANDO III de Castilla (1217-1230). FERNANDO será un prodigio de inteligencia, cautela, oportunismo y humanidad. Incluso la crueldad, cuando la administre, estará calculada para evitar mayores males al adversario. Recibirá el sobrenombre de “el Santo” ya que llegará a ser canonizado. FERNANDO se distinguirá por su devoción, su habilidad en el terreno militar, su capacidad legislativa y su dedicación a la repoblación y construcción.
ALFONSO IX, rey de León, intenta recuperar para su reino las plazas que forman el Infantado de FERNANDO.
Al tener noticia de la coronación de su hijo FERNANDO, ALFONSO IX, rey de León, aprovecha la circunstancia para intentar recuperar para su reino las plazas que forman el Infantado de FERNANDO. Se lanza al asalto de Castilla y avanza sin grandes dificultades. El 11 de noviembre de 1217 se firma una tregua. En ella, FERNANDO III, rey de Castilla, no tiene inconveniente en dejar que su padre, ALFONSO IX, se quede con las plazas que ha conseguido.