REINO DE LEÓN (II) (1157-1230)

Total de piezas: 23

FERNANDO II, que ya en vida de su padre había sido nombrado rey de León/Galicia, acude a León reclamando su herencia.


FERNANDO II, que ya en vida de su padre había sido nombrado rey de León/Galicia, acude a León reclamando su herencia. BERENGUELA negocia con TERESA, madre de SANCHA y DULCE, con voluntad de concordia, siendo reconocido FERNANDO como rey de León/Galicia a cambio de crecidas indemnizaciones a las infantas que se cumplen con exactitud.

Esta pieza también aparece en ... FERNANDO II, (Rey de León y Galicia) (1157-1188)

ALFONSO ENRÍQUEZ, de Portugal decide invadir Galicia, ocupando la región de Toroño.


Posiblemente como consecuencia de lo acordado en Sahagún entre Castilla y León/galicia, ALFONSO ENRÍQUEZ, de Portugal decide adelantarse a cualquier ataque e invade Galicia, ocupando la región de Toroño.

ALFONSO I ENRÍQUEZ de Portugal toma Salamanca. FERNANDO II regresa a León para recuperar Salamanca.


Interesado en los asuntos castellanos, FERNANDO II presta escasa atención a la actuación de ALFONSO I ENRÍQUEZ de Portugal que, tal vez como respuesta a la repoblación de Ciudad Rodrigo, toma la ciudad de Salamanca. Durante toda la primera mitad del año 1163, FERNANDO II intenta de todas maneras, pero infructuosamente, hacerse con la persona del rey ALFONSO VIII que se encuentra en manos de los condes de Lara. FERNANDO II desiste, y regresa a León para recuperar Salamanca.

Fernando II vence a Alfonso de Portugal en Badajoz. Vuelven a pasar a su dominio Toroño y Cáceres.


FERNANDO II tiene que enfrentarse de nuevo con ALFONSO de Portugal debido a las frecuentes incursiones de un caballero portugués, conocido como Gerardo sin Miedo por tierras de la Transierra. El rey portugués, gracias a él, ha conseguido ya Évora y Cáceres y se encuentra sitiando Badajoz, pese a que tales plazas se hallan situadas en la zona de expansión de FERNANDO II. En la fecha, el rey leonés se enfrenta en Badajoz con las tropas portuguesas y las derrota haciendo prisioneros al rey ALFONSO y a Gerardo sin Miedo. FERNANDO II, en franca situación de superioridad sobre el portugués, sólo exige la restitución de las plazas y regiones que le han sido arrebatadas y, por tanto, vuelven a pasar a su dominio la región de Toroño y la ciudad de Cáceres.

FERNANDO II debe separarse de su esposa, Urraca, ya que el Papa ha declarado nulo su matrimonio.


FERNANDO II debe separarse de su esposa, Urraca, ya que el Papa ha declarado nulo su matrimonio debido al grado de parentesco entre ambos cónyuges. Urraca, obedeciendo la sentencia, se recluye en un monasterio. El rey contaerá nuevo matrimonio con Teresa Fernández.

FERNANDO II, rey de León y Galicia, se casa con Urraca López de Haro, que ha sido su amante.


FERNANDO II, rey de León y Galicia, se casa con Urraca López de Haro, que ha sido su amante. Esta boda tiene graves repercusiones ya que plantea la legitimidad de ALFONSO (Alfonso IX), primogénito de FERNANDO, hijo de Urraca de Portugal, la primera esposa del rey, frente a SANCHO, hijo del rey y de la que ha sido su amante, Urraca López. ALFONSO es hijo de un matrimonio anulado, mientras que SANCHO, bastardo, ha visto legitimada su situación por el matrimonio de sus padres.

Los burgueses forma parte por primera vez en las decisiones de la Corte regia del rey de León ALFONSO IX.


Se considera que ALFONSO IX de León fue el precursor de la iniciativa de que los burgueses alcanzaran representación en la Corte regia cuando en 1188 los burgueses formaron parte por primera vez en sus decisiones.

FERNANDO II, es enterrado en la catedral de Santiago por orden de su hijo Alfonso.


Habiendo fallecido el rey de León, FERNANDO II, su primogénito ALFONSO regresa a León y ordena que su padre sea enterrado en la catedral de Santiago. Alfonso, como ALFONSO IX (1188-1230), sube al trono. La competencia con Castilla por la hegemonía peninsular será una constante durante su mandato, lo que provocará descuidar en algunos momentos la lucha contra los musulmanes. Su primera empresa consiste en afirmar su autoridad frente a las acciones perturbadoras de Urraca López de Haro, tercera esposa de su padre Fernando II, que pretende el trono para su hijo SANCHO. Para solucionar precisamente este problema convoca de inmediato una curia regia.