La fortaleza de Calatrava abandonada por los templarios, es ocupada, en la fecha, por fray Raimundo de Fitero y un grupo de sus monjes cistercienses y de caballeros. Su éxito en la defensa de la plaza es reconocido por SANCHO III, que le otorga el castillo en señorío. El abad Raimundo instala en el mismo una orden de monjes-soldados, a semejanza de las de Jerusalén, que adopta el nombre del castillo: Orden de Calatrava. Esta orden será la pionera de las muchas que surgirán a partir de aquel momento en los distintos reinos españoles.
SANCHO III el Deseado (Rey de Castilla)
Total de piezas: 10
Sancho III de Castilla, llamado «el Deseado», fue rey de Castilla desde 1157 hasta su fallecimiento un año después. Fue hijo de Alfonso VII de León y de su esposa Berenguela de Barcelona.
Por más de setenta años los reinos de Castilla y León dispondrán de una soberanía independiente.
Por más de setenta años los reinos de Castilla y León dispondrán de una soberanía independiente. Aunque diversos tratados posteriores establecerán el derecho que a cada uno le asiste de heredar el reino del otro en caso de fallecer sin sucesión, hasta un total de seis soberanos -dos leoneses y cuatro castellanos- regirán los destinos por separado de los dos reinos hermanos: Castilla y León.
De la unidad se pasa a la España de los cinco reinos cristianos: Portugal, León, Castilla, Navarra y Aragón.
A la muerte de ALFONSO VII la idea imperial es abandonada. De la ansiada unidad se pasa a la España de los cinco reinos cristianos: Portugal, León, Castilla, Navarra y Aragón. El acuerdo divisorio, propiciado en vida del Emperador (1155), otorga al primogénito, SANCHO III (1157-1158), Castilla -con Tierra de Campos, hasta Sahagún, y las Asturias de Santillana-, Toledo y la Extremadura (al este de la calzada de la Plata). Deja para FERNANDO II (1157-1188) el resto del reino de León -con Asturias, Toro, Zarnora, Salamanca y todas las villas que le son adyacentes en la frontera- y Galicia.
Desacuerdos entre RAMON BERENGUER IV y SANCHO III el Deseado de Castilla, a propósito de Zaragoza.
Inmediatamente, después de la muerte de ALFONSO VII se producen, en la fecha, desacuerdos entre RAMON BERENGUER IV y su sobrino SANCHO III el Deseado de Castilla, a propósito de Zaragoza.
El reino de Castilla/ León queda dividido, a la muerte de Alfonso VII, entre sus dos hijos: SANCHO III el Deseado y FERNANDO II.
Así, pues, siguiendo la pésima tradición patrimonial cristiana, el reino de Castilla/ León queda dividido, a la muerte de Alfonso VII, entre sus dos hijos: Castilla para su hijo primogénito SANCHO III el Deseado (1157-1158) y León/Galicia para FERNANDO II (1157-1170). Pese a los temores iniciales de su hermano, SANCHO III no hace nada por mantener unidos los dos reinos y demuestra, así, su plena conformidad con la separación de Castilla y León. Castilla al quedar separada de León, pierde su preponderancia sobre la Corona de Aragón.
SANCHO III de Castilla recibe el homenaje de SANCHO VI de Navarra y el de RAMON BERENGUER IV
La idea del imperio había muerto con ALFONSO VII pese a que SANCHO III el Deseado de Castilla recibe en Soria, como rey de Castilla, el homenaje de SANCHO VI de Navarra y el de RAMON BERENGUER IV, en este último caso sólo por el «Regnum Caesaraugustanum».
RAMON BERENGUER IV, se reúne con SANCHO III, rey de Castilla, y ratifican el acuerdo de Tudején
RAMON BERENGUER IV, se reúne en Nájera con SANCHO III el Deseado, rey de Castilla, y ambos ratifican el acuerdo de Tudején, aunque excluyendo las referencias a Navarra. También se decide que el reino de Zaragoza pasará a ser del hijo mayor de RAMON BERENGUER IV, y, en el caso de su muerte, aquel de sus hermanos a quien pertenezca la corona de Aragón; es condición previa que el heredero -que todavía no ha nacido- se haga antes vasallo de SANCHO y, en su coronación, lo preceda con su espada.
FERNANDO II y SANCHO III se reúnen en Sahagún y llegan a un acuerdo respecto a sus fronteras.
Cuando FERNANDO II de León intenta invadir Castilla, como respuesta a un ataque de los castellanos, FERNANDO II y SANCHO III, hermanos y reyes de León y Castilla respectivamente, se reúnen, en la fecha, en la localidad de Sahagún y los dos llegan a un acuerdo respecto a sus comunes fronteras. Este tratado garantiza la separación de Castilla y León y establece que si alguno de los dos reyes muere sin descendencia la corona de éste pasará al otro hermano o a sus sucesores. Asimismo, se estipula la mutua defensa contra cualquier ataque y el reparto de Portugal, al que piensan atacar.
ALFONSO ENRÍQUEZ, de Portugal decide invadir Galicia, ocupando la región de Toroño.
Posiblemente como consecuencia de lo acordado en Sahagún entre Castilla y León/galicia, ALFONSO ENRÍQUEZ, de Portugal decide adelantarse a cualquier ataque e invade Galicia, ocupando la región de Toroño.
Fallece SANCHO III el Deseado, rey de Castilla.
Fallece SANCHO III el Deseado, rey de Castilla.