SANCHO III el Deseado (Rey de Castilla)

Total de piezas: 10

Sancho III el Deseado (Ayuntamiento de León)Sancho III de Castilla, llamado «el Deseado», fue rey de Castilla desde 1157 hasta su fallecimiento un año después. Fue hijo de Alfonso VII de León y de su esposa Berenguela de Barcelona.

(Ver Genealogía de Sancho III el Deseado)

La fortaleza de Calatrava abandonada por los templarios, es ocupada por monjes cistercienses.


La fortaleza de Calatrava abandonada por los templarios, es ocupada, en la fecha, por fray Raimundo de Fitero y un grupo de sus monjes cistercienses y de caballeros. Su éxito en la defensa de la plaza es reconocido por SANCHO III, que le otorga el castillo en señorío. El abad Raimundo instala en el mismo una orden de monjes-soldados, a semejanza de las de Jerusalén, que adopta el nombre del castillo: Orden de Calatrava. Esta orden será la pionera de las muchas que surgirán a partir de aquel momento en los distintos reinos españoles.

Por más de setenta años los reinos de Castilla y León dispondrán de una soberanía independiente.


Por más de setenta años los reinos de Castilla y León dispondrán de una soberanía independiente. Aunque diversos tratados posteriores establecerán el derecho que a cada uno le asiste de heredar el reino del otro en caso de fallecer sin sucesión, hasta un total de seis soberanos -dos leoneses y cuatro castellanos- regirán los destinos por separado de los dos reinos hermanos: Castilla y León.

Esta pieza también aparece en ... REINO DE CASTILLA (1157-1230)

De la unidad se pasa a la España de los cinco reinos cristianos: Portugal, León, Castilla, Navarra y Aragón.


A la muerte de ALFONSO VII la idea imperial es abandonada. De la ansiada unidad se pasa a la España de los cinco reinos cristianos: Portugal, León, Castilla, Navarra y Aragón. El acuerdo divisorio, propiciado en vida del Emperador (1155), otorga al primogénito, SANCHO III (1157-1158), Castilla -con Tierra de Campos, hasta Sahagún, y las Asturias de Santillana-, Toledo y la Extremadura (al este de la calzada de la Plata). Deja para FERNANDO II (1157-1188) el resto del reino de León -con Asturias, Toro, Zarnora, Salamanca y todas las villas que le son adyacentes en la frontera- y Galicia.

Esta pieza también aparece en ... REINO DE CASTILLA (1157-1230)

El reino de Castilla/ León queda dividido, a la muerte de Alfonso VII, entre sus dos hijos: SANCHO III el Deseado y FERNANDO II.


Así, pues, siguiendo la pésima tradición patrimonial cristiana, el reino de Castilla/ León queda dividido, a la muerte de Alfonso VII, entre sus dos hijos: Castilla para su hijo primogénito SANCHO III el Deseado (1157-1158) y León/Galicia para FERNANDO II (1157-1170). Pese a los temores iniciales de su hermano, SANCHO III no hace nada por mantener unidos los dos reinos y demuestra, así, su plena conformidad con la separación de Castilla y León. Castilla al quedar separada de León, pierde su preponderancia sobre la Corona de Aragón.

SANCHO III de Castilla recibe el homenaje de SANCHO VI de Navarra y el de RAMON BERENGUER IV


La idea del imperio había muerto con ALFONSO VII pese a que SANCHO III el Deseado de Castilla recibe en Soria, como rey de Castilla, el homenaje de SANCHO VI de Navarra y el de RAMON BERENGUER IV, en este último caso sólo por el «Regnum Caesaraugustanum».

RAMON BERENGUER IV, se reúne con SANCHO III, rey de Castilla, y ratifican el acuerdo de Tudején


RAMON BERENGUER IV, se reúne en Nájera con SANCHO III el Deseado, rey de Castilla, y ambos ratifican el acuerdo de Tudején, aunque excluyendo las referencias a Navarra. También se decide que el reino de Zaragoza pasará a ser del hijo mayor de RAMON BERENGUER IV, y, en el caso de su muerte, aquel de sus hermanos a quien pertenezca la corona de Aragón; es condición previa que el heredero -que todavía no ha nacido- se haga antes vasallo de SANCHO y, en su coronación, lo preceda con su espada.

FERNANDO II y SANCHO III se reúnen en Sahagún y llegan a un acuerdo respecto a sus fronteras.


Cuando FERNANDO II de León intenta invadir Castilla, como respuesta a un ataque de los castellanos, FERNANDO II y SANCHO III, hermanos y reyes de León y Castilla respectivamente, se reúnen, en la fecha, en la localidad de Sahagún y los dos llegan a un acuerdo respecto a sus comunes fronteras. Este tratado garantiza la separación de Castilla y León y establece que si alguno de los dos reyes muere sin descendencia la corona de éste pasará al otro hermano o a sus sucesores. Asimismo, se estipula la mutua defensa contra cualquier ataque y el reparto de Portugal, al que piensan atacar.

Esta pieza también aparece en ... FERNANDO II, (Rey de León y Galicia) (1157-1188) • PORTUGAL

ALFONSO ENRÍQUEZ, de Portugal decide invadir Galicia, ocupando la región de Toroño.


Posiblemente como consecuencia de lo acordado en Sahagún entre Castilla y León/galicia, ALFONSO ENRÍQUEZ, de Portugal decide adelantarse a cualquier ataque e invade Galicia, ocupando la región de Toroño.