ÓRDENES MILITARES

Total de piezas: 15

Se instituye el “Estado cristiano de Tierra Santa”. Godofredo sólo acepta el título de Defensor del Santo Sepulcro.


Se instituye, en la fecha, el “Estado cristiano de Tierra Santa”. Pero el piadoso GODOFREDO de Bouillon rehusa llevar la corona real donde Cristo había llevado la corona de espinas, y sólo acepta el título de “Defensor del Santo Sepulcro”. El Estado cristiano de la Tierra Santa se organiza conforme al sistema feudal: Se asegura la defensa mediante la institución de un ejército permanente y las órdenes religiosas militares, los Hospitalarios de San Juan y los Templarios. Al mismo tiempo algunos de sus caballeros se erigen en guardianes del Santo Sepulcro y fundan una Orden Militar que el Papa reconocerá en el año 1125. GODOFREDO de Bouillon restaurará la antigua sede episcopal de Santiago Apóstol, cuyos titulares ostentarán el título de Patriarcas de Jerusalén.

Pero, ¿qué pasa con el testamento de Alfonso I?


Pero, ¿qué pasa con el testamento de Alfonso I? RAMIRO II y los aragoneses han hecho caso omiso de aquel documento, pero así y todo, no han podido conseguir que no exista. Y a RAMON BERENGUER IV se le hace saber muy pronto que el papa insiste que el testamento se cumpla. En la fecha, se concluye un tratado entre RAMON BERENGUER y RAIMUNDO, maestro de los caballeros del Hospital y representante de los caballeros del Santo Sepulcro, que por su precisión y fineza diplomática hace honor a ambas partes. En este tratado se considera que el testamento del Batallador ha entrado en vigor, pero que RAIMUNDO, al hacerse cargo de los dos tercios de la herencia que corresponde a sus representados, ha considerado que el conde de Barcelona es “el más útil y necesario para la administración y defensa del país” y por eso le ha confiado aquellos dos tercios; para el caso que la dinastía se extinga, el tratado, reivindica los derechos de las dos Órdenes de caballería, las cuales se reservan, asimismo, determinados derechos de posesión y determinadas pretensiones dentro de las fronteras de Aragón. Sólo falta un acuerdo con la Orden del Temple.

La Orden de San Juan (Orden de Malta) recibe el reconocimiento papal.


A pesar de que la Orden de San Juan (Orden de Malta) gracias al Maestre Gerhard llega a tener hacia el año 1130 una regla propia, más tarde complementadas por prescripciones estatutarias de procedimiento, la fundación sólo obtiene el reconocimiento papal como orden en 1154

La fortaleza de Calatrava abandonada por los templarios, es ocupada por monjes cistercienses.


La fortaleza de Calatrava abandonada por los templarios, es ocupada, en la fecha, por fray Raimundo de Fitero y un grupo de sus monjes cistercienses y de caballeros. Su éxito en la defensa de la plaza es reconocido por SANCHO III, que le otorga el castillo en señorío. El abad Raimundo instala en el mismo una orden de monjes-soldados, a semejanza de las de Jerusalén, que adopta el nombre del castillo: Orden de Calatrava. Esta orden será la pionera de las muchas que surgirán a partir de aquel momento en los distintos reinos españoles.

El papa ALEJANDRO III confirma la primera Orden Militar española: la de Calatrava.


El papa ALEJANDRO III confirma la primera Orden Militar española: la de Calatrava. Las Ordenes militares eran congregaciones religiosas y militares. En sus miembros se unían la doble condición de monje y caballero dedicado a combatir a los musulmanes. Nacidas en Oriente con ocasión de las Cruzadas, algunas de ellas ya se habían extendido por Catalunya, Aragón y Castilla.

La Congregación de Freires de Cáceres se convierte en la Orden Militar de Santiago.


Recibe la confirmación pontificia, la Congregación de Freires de Cáceres que se convierte en la Orden Militar de Santiago. Esta orden unió a su carácter militar el hospitalario como protección de los ataques musulmanes a los peregrinos que van a Santiago de Compostela .

Esta pieza también aparece en ... CAMINO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA • REINO DE CASTILLA (1157-1230)

El arzobispo de Toledo y los caballeros de Calatrava efectúan una incursión por tierras musulmanas y asolan Jaén y Córdoba.


En 1191 el arzobispo de Toledo y los caballeros de Calatrava efectúan una incursión por tierras musulmanas y asolan Jaén y Córdoba.