GODOFREDO de Bouillon (Rey latino de Jerusalén)

Total de piezas: 5

En la Primera Cruzada (1095-1099), después de un asedio de 40 días, Jerusalén cae a los cruzados.


Después de un asedio de 40 días, Jerusalén cae a los cruzados. GODOFREDO de Bouillon es el primeo en entrar en la ciudad, entrada a la que sigue una masacre horrible de musulmanes y judíos. La caída de Jerusalén causará una alegría grande en Occidente por considerar el hecho como la victoria definitiva sobre el Islam. Así, pues, la primera (1095-1099) de las ocho cruzadas que tendrán lugar, es quizás la más exitosa.

Se instituye el “Estado cristiano de Tierra Santa”. Godofredo sólo acepta el título de Defensor del Santo Sepulcro.


Se instituye, en la fecha, el “Estado cristiano de Tierra Santa”. Pero el piadoso GODOFREDO de Bouillon rehusa llevar la corona real donde Cristo había llevado la corona de espinas, y sólo acepta el título de “Defensor del Santo Sepulcro”. El Estado cristiano de la Tierra Santa se organiza conforme al sistema feudal: Se asegura la defensa mediante la institución de un ejército permanente y las órdenes religiosas militares, los Hospitalarios de San Juan y los Templarios. Al mismo tiempo algunos de sus caballeros se erigen en guardianes del Santo Sepulcro y fundan una Orden Militar que el Papa reconocerá en el año 1125. GODOFREDO de Bouillon restaurará la antigua sede episcopal de Santiago Apóstol, cuyos titulares ostentarán el título de Patriarcas de Jerusalén.

Fallece GODOFREDO de Bouillon. Cunde en el Estado cristiano de Tierra Santa la amenaza de la discordia.


GODOFREDO de Bouillon muere en la fecha. Cunde en el Estado cristiano de Tierra Santa la amenaza de la discordia. El fervor inicial ha sido bien pronto reemplazado por la relajación de las costumbres. La turbia situación originada por un triste complejo de causas, unida a la hostilidad del gobierno bizantino y de los turcos, anula rápidamente una gran parte de las ventajas conseguidas con el heroismo de la primera cruzada.

Esta pieza también aparece en ... REINO DE JERUSALÉN (1099-1291)

El papa PASCUAL II reconoce la Orden de S.Juan que así se llama la de los Caballeros Hospitalarios.


El papa PASCUAL II reconoce la Orden de S.Juan que así se llama oficialmente la de los Caballeros Hospitalarios que han ayudado a Godofredo de Bouillon cuando éste conquista Jerusalén a los turcos. El Maestro GÉRARD de esta Orden construye hospitales en todos los puertos en que embarcaban y desembarcan los peregrinos. Su sucesor, Raimundo de Puy, divide la Orden en tres grupos (caballeros, sacerdotes y hermanos servidores) e introduce la famosa cruz de ocho puntas.